martes, 31 de marzo de 2009

Recortes de mi niñez


El otro día, mientras degustabamos unos deliciosos molletes hechos por mi madre santísima, recordábamos sucesos acontecidos en la niñez de los ahí presentes. Por cierto, mi anécdota trataba sobre por qué, no es sano ni bonito comer frituras, pambazos, helados, dulces y chocolates en pocas horas. Lo único que logro rescatar de ese día, fue que le eché la culpa del genial mal estomacal que me dio, a una "copa hawaiana".

Me pareció (y siempre me ha parecido) que respecto a mis compañeritos de la misma edad, tengo más capacidad para acordarme de hechos que ellos. Yo supongo que se debe a mi inteligencia superior y mi don de memoria fotográfica (no hay tal). Pero es cierto (lo de recordar, o no?) (ya me hice bolas).

Por ejemplo, ninguno de mis conocidos y amigos (hablamos de la banda que tiene entre 22 y 24 años) recuerda al tío Gamboín, o al gato GC, "Súpervacaciones"(y se grababa en "Divertido" cuya rueda de la fortuna tenía la carota del gato GC y aún salían los "Qué payasos" en tv). O del asesinato de Colosio, o cuando decían que Luis Miguel estaba muerto y que la histórica entrevista que Raúl Velasco le hizo después de su larga ausencia, había sido a un doble.

Me acuerdo de eso y más. Piel Canela y yo, todavía vimos "Chiquilladas", "Anabel", "Los Gómez"(o "nosotros los Gómez" no sé, pero salía Chachita), "Tres generaciones" con Carmen Montejo, Rosita Arenas y Sasha Sokol (cuando no se apellidaba Sokol), "Papá Soltero" y hasta la telenovela "Teresa" con ¡¡Salma Hayek!!! (me das miedo Teresa).


En ese tiempo el dolar costaba 3 pesos, mi hermano El bello Margarito aún vivía en casa y usaba pantalones rotos, playera blanca y blazer como Johny Deep en "Comando especial".

Era el tiempo de cuando él estudiaba en Prepa 9 (mi también alma mater), trabajaba en la construcción del Sears de Plaza Lindavista y cada quincena me llevaba a comprar todos los dulces que quisiera a la tienda. Era el tiempo en el que su cuarto era la apología del apocalipsis y el desastre de Chernobyl juntos. Recuerdo que un día recogí y limpié su desmadrito; cuando vio, lo único que atinaba a decir era:¡¡por queeeeeeeeeé !! mientras se desgarraba las vestiduras.

En aquél entonces, mi papá trabajaba como auditor y viajaba mucho. A veces se iba hasta por un mes. Mi mamá, naturalmente, se volvía loca con una puberta desmadrosa, un adolescente centrado y maduro pero bien guevón y una niña entre prodigio y freak (no daba nada de lata).

Pero que fiestas había cuando mi papá regresaba, caray!! Como prestidigitador sacaba de su maleta regalos y más regalos para todos. Hasta la fecha, pienso que a mí era a la que mejor le iba.


Qué tiempos aquellos! Lo único que importaba era el cereal de chocolate, las caricaturas de la mañana del sábado y que pudiera tener contenta a mamá con puros "dieces" en el cuaderno.

Mientras escribo esta entrada, me ha venido a la mente un poema que memoricé a los seis años con motivo del 12 de octubre (en México, día del descubrimiento de América, mal llamado día de la raza):

"En América nací, ella es hermosa y la quiero así, es linda y primorosa.

De América yo soy, y me siento muy orgulloso de haber nacido en este suelo hermoso".


En un futuro, pienso demandar a la SEP por enseñarle tanta basura a los niños.

4 comentarios:

Yey dijo...

'recordar es volver a vivir'
Sabes siento que antes en nuestros tiempos (aclaró: no estoy tan vieja tengo 22 años) la niñez se disfrutaba más, con algo simple haciamos algo 'maravilloso' no nos perdiamos en los videojuegos y teniamos más contacto con otros niños, pero en fin la recnología se ha apoderado de este mundo!!!

Salu2 desde Veracruz!!!

He estado leyendo tu blog y me ha encantado!!!
Escribes muy padre!!!

a seguir escribiendo que 'hay mucha tela de donde cortar'

y recuerda las mexicanas no seremos muy altas pero tenemos nuestro encanto peculiar!!!

DÆMOИ dijo...

Ah los 80's que época eh?

Curioso, justo ayer estaba viendo el primer episodio de Papa Soltero en el yutub.

Raro, hoy en la escuela nos pasamos mínimo 2 horas platicando de las series/caricaturas que veíamos en aquellas épocas...

Los escuincles de ahora ven muchas porquerías, para colmo la SEP sigue igual...

Changos, ya estoy viejo....

Saludos

Anónimo dijo...

jejej Te falto mencionar que en supervacaciones salia el lobo fidencio y Charly Valentino, con su famoso saludo de jayuyuyui haciendo esto con la señal de cuernitos, quien por cierto tambiémn en esas épocas era famoso por hacer video homes para los niños grande s de casa jejeje, pero bueno es que yo ya me salgo del rango de edad de entre 22 y 24 jejej ya toy viejo.

Atte Vic

Clau dijo...

Yo siempre me acuerdo del jayuyuyuiiii jajajaj y también de un programa donde salía Timo un payaso mimo y unos labio rojos grandes k narraban cuentos