viernes, 19 de junio de 2009

Al maestro con cariño (o con odio)

En la entrada anterior, mencioné a un profesor que tuve en la carrera (uno de los tantos maestros nefastos que tuve en la FES ARAGÓN). Me quedé pensando que no le estaba haciendo justicia al mencionado, porque no escribí las razones que tuve en aquél momento para considerar que era un profesor de bajísima calidad. Y así como hubo taradazos como él, también durante toda mi educación, existieron verdaderos maestros entrañables que dejaron huella en mi vida y en la forma de como hoy, veo el mundo.

Los VENERABLES:
4to primaria: Hilda Bautista Torres.
Encantadora profesora que decía que yo era la más bonita del salón (juajua). Pero no la quería por eso (propiamente); ella poseía una gran capacidad de paciencia e inteligencia; lograba tener atentos a 45 niños de nueve años con sus clases. Cada viernes cantabamos canciones, hacíamos obras de teatro y nunca calificó a nadie de burro, tonto, despistado o cualquier adjetivo que marcara de por vida. Hubo una época en la que en mi casa había muchos problemas, ella hablaba conmigo y me decía que yo no tenía la culpa de lo que pasaba. Bua
5to de preparatoria: Jorge Becerra (Ética) y Victor Aldana Pacheco (etimologías grecolatinas)
Sabios profesores, ambos dos.
Jorge Becerra era psicólogo con especialidad en tanatología, economista y filósofo. Por él, alguna vez consideré estudiar Filosofía y Letras (y él mismo me dio un gran consejo: "Estudia filosofía si quieres terminar como maestra"). Sus clases eran increíbles, hablaba de Schoppenhauer, Nietzsche, Kant como si fueran la telenovela del día.
Victor Aldana, Qué cosa eran sus clases! Aprendíamos a desmenuzar las palabras griegas y por cada una, contaba una historia (porque además daba literatura). A mí se me daba tan bien su materia que pasé con 10 global y aún ahora, cada vez que escribo recaditos en alfabeto griego, me acuerdo de sus anécdotas y su nariz roja.
FES Aragón
-Cristina Camacho Ramos(Problemas económicos contemporáneos): estricta e inteligente.
-Moises Chávez Guzmán(Reportaje, Hermenéutica y Semiótica): Completamente alucinado (o lleno de luz). Loco, inteligente, místico.
-Miguel Ángel Quemaín(Seminario de tesis II): Se informaba de todos los temas de todas las tesis del salón, aún más que el propio alumno. Gran conocedor de BB King.
-Jorge Gallardo de la Peña(Apreciación cinematográfica): El cinéfilo más cinéfilo que haya conocido.

Y ahora... LOS DETESTABLES
Alejandro Morón Ortíz (1ero secundaria): Insulso y frustrado hombre con obesidad mórbida. Tenía un calificativo para cada niño de la clase. Su arma mortal era una lista con puntos positivos y negativos, bajaba 1000 puntos y subía 100. Bajaba puntos por ir al baño, por pararse, por hablar, por tomar agua en clase. Calificaba arbitrariamente por la popularidad o por lo bien o mal que le cayera el alumno.
Luciano Jaime Hernández (geometría analítica):
Ningún método mejor para enseñar matemáticas que pasar a los alumnos con la entrega de cartuchos para impresora. Sin comentarios.
El profe Hilario (psicología) (Adrián, seguro tu te acuerdas del nombre completo): Todo él era somnífero y no se esforzaba por enseñar. Todo el año se la pasó hablando del experimento del niño Alberto y el condicionamiento del miedo. Y ya.
Joel Paredes (Estilos periodísticos y literarios):Porque casi le daba clase exclusivamente a la chica que le gustaba y a los demás nos ignoraba olímpicamente. Por sus aires de "gran escritor", y básicamente porque casi todo el semestre, la clase giró en torno a sus logros periodísticos y no en los estilos literarios. Ah y nos robó; nos vendió un libro sobre el que jamás trabajamos.

Y ahora, oh querido lector, le reitero la pregunta de la entrada anterior: Tuvieron (o tienen) algún maestro al que le guarden odio africano? (o jarocho, argentino, defeño, boliviano...) O amor eterno e inolvidable?

COPETÍN: Omar, no conozco al profesor que mencionas, no creo que sea de Aragón, pero en todo caso investigaré sobre él. Y sí, soy de la FES Aragón; te has ganado un bonito premio. (Bueno en realidad no, pero te felicito por adivinar).

9 comentarios:

Omar Franco Pérez dijo...

Hola!
Sobre Calvimontes: preguntaba porque, si respondías que sí lo conocías, hubiese afirmado que eras de Polakas. Pero después se me prendió el foco y supe que eras de la FES (Yo estuve ahí un año antes cambiarme a Polakas).
Maestros que odie...muuuchos! La academia en general está llena de petulantes, ignaros, anti-pedagógicos profesores (como el mentado Calvimontes).
Profes que admire: algunos, como Lumbreras (en dos cursos, pasamos de los presocráticos hasta Habermas, con tal rítmo que me sentía erudito cada vez que salía de su salón).
Un saludo!

DÆMOИ dijo...

Jajaja, ya me diste ideas para un nuevo post este domingo, mañana tengo que ir a Lagos de moreno a grabar un pseudo documental/entrevista con un señor que hace jamoncillos para la clase de publicidad.

Saludos

Adrián López~Cruces dijo...

¡Na maaaanchesss Diablo! (sic)

Qué super flashbackazo me acabas de acomodar.

No me acuerdo del nombre completo de Hilario (siempre fue y será el Mago de los Sueños), la única clase chida fue cuando nos puso Naranja Mecánica.

Infaltable Becerra, alumno ni más ni menos que de Eduardo Nicol, y vaya que hacía honor a ese linaje, un auténtico Filósofo.

Yo agrego a la lista a Artemisa Tejeda Moreno -no estuvimos juntos el primer año pero estoy casi seguro de que también te dio clases a ti-, cómo no voy a adorar a la mujer que fue la guía para inmersarse en el Quijote como dios manda. Nadie insultaba con tanto cariño y de forma tan rococó como ella (nuestra favorita: "zánganos decrépitos").

Saludos y ahí nos leemos luego.

Sor Camélida dijo...

Carajo Diablo, ya me entró el entusiasmo (como con los criollismos), pero esta vez sí que hago mi listado y lo subo uno de estos días!!!! (Sobre los profes, obvio) sobres los criollismos, me quiero volver mono; es q hay demasiados!!!

chulo* gorrito étnico de lana q usan en occidente cuando hace frío... son bellos.
La lana puede ser de oveja, alpaca, llama, etc.

Diablo Cody región 4 dijo...

Adrián:
Es verdad lo de naranja mecánica, fue la única clase interesante, aunque ni siquiera pude terminar de verla porque la clase duraba hora y cuarto. Y Artemisa Tejeda (a) Tejode, claRO!! Hasta que llegué a su clase supe que el Quijote no era un libro somnífero, sino toda una crítica social y subversiva,mira, quien viera al maestro Cervantes tan mono con su cuellito de olanes... Camélida, ya estamos esperando tu lista, porque nomás nos la platicas

Payaso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Payaso dijo...

Jajajajaja, hey!!! Yo soy estudiante de periodismo en Guadalajara y bueno pues parece que no importa en donde estudies porque los maestros parecen ser los mismos y más ese que siempre habla de sus logros periodísticos como si fuera el más grande entre los grandes.

saludos desde http://243blog.blogspot.com/

Mariano dijo...

Hola!!!
Yo tngo clase con Moisés :D
y sí, está muy loco pero es bueno :D

Hasta a "El Pantera" analicé después de todo lo que aprendí jeje.

(PD: La FES Aragón está bn padre :P)

Anónimo dijo...

hola, yo también cursé etimologías con el maestro Victor hace algún tiempo y concuerdo contigo, un maestro de primera!!! Una vez quize visitarlo en la prepa pero me enteré que desafortunadamente no pudo continuar con las clases en P9, me daría mucho gusto saber que fue de el