viernes, 12 de junio de 2009

La felicidad es un rifle caliente

Hoy en la mañana, mientras el metro se estacionaba en la estación "Oceanía", terminé de leer "Tokio Blues". Lamenté muchísimo no tener música de The Beatles en ese momento, ya que el libro hace grandes referencias a su música (claro, la trama se sitúa entre 1968 y 1970).
Pero en esta ocasión no quiero hacer referencia a "Tokio Blues" (que más adelante, espero hacerlo) sino a The Beatles en sí.
Me gusta The Beatles, me gusta mucho.
Alguna vez oí, algo así como: "El que no conoce a The Beatles, no sabe de música". No sé que tan cierta sea esa aseveración, pero sí creo que la persona que no sabe de la existencia de su música, pues no es humana o vive en otro planeta.
Hace algunos meses, mientras me paseaba alegremente con el franchute, oímos "In my life" en alguna cafetería. Se emocionó y me dijo que tenía cinco meses (POR DIOS SANTO, 5 MESES!!) de haber conocido a The Beatles. Yo me reí en su cara y él se quedó muy serio. Era verdad.
Yo los descubrí (porque el mérito es mío, nadie me los enseñó) cuando tenía 11 años y me enamoré para toda la vida. Empecé con "Yesterday", me seguí con "Michelle", enloquecí con "Here comes the sun" y tuve una experiencia religiosa con "Girl" y "If I feel".
Últimamente, escuché una canción, que hasta ahora, no me perdono no haberla descubierto antes, "Happiness is a warm gun" que curiosamente es la favorita de mi papá.
Y me pasó algo increíble, como una revelación.
Mientras iba abstraída en la música y en el limbo, empezó a sonar la canción y de inmediato capturó mi atención. Los primeros acordes son lentos y suaves, como un susurro. Luego la batería con un sonido repetitivo, como un discurso contundente. La guitarra te prepara para el cambio y la voz te envuelve en un pequeño remolino con cierto aire agresivo, y sigue entra un pandero, que es amistoso pero te avisa que algo va a pasar.
Después explota y se vuelve dulce, justo cuando empieza el estribillo "Happineeeees..." y después cambia el ritmo, muy discretamente, casi no se nota. Regresa a la misma dulzura mientras deja en el final de la melodía una moraleja con el mismo sabor agridulce de los cambios repentinos de ritmo.
La oí muchas veces y llegué a la conclusión de que así era yo. Yo soy esos acordes, esos cambios drásticos de ritmo. Esa canción es algo rara y compleja, pero hermosa dentro de su universo.
Realmente me tocó.
Es por eso que The Beatles son grandes. Hace tantas décadas que existe su música y aún en el 2009, una canción suya pudo conmover a alguien que cuando nació, la alienación del grupo ya estaba incompleta; John Lennon había pasado a la categoría de inmortal.

Mi top cinco (no en orden de importancia o gusto, aclaro) :
-"Happiness is a warm gun"
-"Girl"
-"Lucy in the sky with diamonds"
-"Hey Jude"
-"Across the universe"

17 comentarios:

DÆMOИ dijo...

Mm de hecho comentaron del blog que está en el link donde dice "este blog", o sea este:

http://edgarclement.blogspot.com/


The Beatles, mmm a mi mama le gustan mucho, a mi algunas canciones, depende de que animo esté.

Odio el calor, ojalá llueva pronto.

Saludos :P

Adrián López~Cruces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián López~Cruces dijo...

No te burles de los despistados Diablo Cody R4... ¿los descubriste a los 11 años? Yo -como dicen las abues- desde que tengo uso de razón (desde luego el mérito no es mío), ni siquiera sé cuál fue la primera canción de ellos que escuché. No los frecuento demasiado porque son tan omnipresentes que acabarían hartándome (de hecho hay épocas en las que lo hacen). Mi top five (en este momento):

-I want you (she's so heavy)
-Blackbird
-I've got a feeling
-A day in the life
-Got to get you into my life

Camélida Fuguet dijo...

Shhh... por respeto a esos genios no contestaré al tipo arriba de mí (sobre la omnipresencia y sobre que acaba hartado el mancebo)... Shhh, que pueden despertar al dragón.

Yo los conozco desde que tengo uso de razón. Mis papás escuchaban sus discos de vinilo todo el tiempo, entonces crecía amándolos incondicionalmente (no a mis progenitores, sino que a The Betales... bah, a mis papás tanbién).
The Betales, Abba, Paul Anka, Frank Sinatra, The Platters... tal vez son distintos los estilos, pero son grupos y cantantes que marcaron el buen gusto musical en mí -para siempre-, y ojo que sólo he mencionado a los que me acuerdo. Mi top five, (no está en órden), pero sería algo así:

-Get Back
-Lucy in the sky with diamonds
-Let it be
-Across the Universe
-Obladi oblada (no sé si ese es el título original, pero saben de cuál hablo.

Saludos!

Camélida Fuguet dijo...

*crecí amándolos
*también

(no me fijé en los errores garrafales).

Salles dijo...

Comparto la opinión del Hitler del siglo XXI: Quién no haya escuchado una canción de los Beatles merece ser esterilizado.

Soy tan "fans" que cada mes les hago una ilustración. Puedes tomar una, sin compromiso. Son gratuitas y huelen a fresas.

Por cierto, eso de UNAM esta muy general. ¿Aragán, Nacatlán o la estoica FCPyS?

Adrián López~Cruces dijo...

Hola Camélida, un placer conocerte. Desde luego no empezaré una discusión bizantina sobre "el buen gusto musical" (para mí, ABBA es el paradigma de lo opuesto).
Lo de "omnipresentes" desde luego fue una hipérbole (anteponerle el "tan" trataba de darle un tono jocoso), pero sinceramente creo que -promediando a lo largo de los años- nadie los supera en ese rubro (ni sus satánicas majestades, que aunque siguen en activo ya no producen nada relevante).
Quizás ya no soy tan mancebo, pero efectivamente, sí me llegan a hartar; pero es que uno se puede cansar de lo que sea (recuerdo ahora esa canción de Weezer "Tired of sex"). Aunque admiro a los de Liverpool, voltairianamente respeto a los que los detestan.

Atte. "el tipo arriba de ti" (y ahora abajo)

Camélida Fuguet dijo...

Hey tipo arriba y abajo de mí (o Adrián, si prefieres). Pues nada, no entiendo cómo puede haber gente que los odie, -claro está- que no por eso no los respete... lo que sí me fatigó fue que sentenciaras que "llegan a hartarte", ¿cómo, digo yo? Realmente no importa, no pretendo crear un debate sobre la revolución que The Beatles creó en mi psiquis y en la de un buen porcentaje del resto del mundo.

Sobre lo de ABBA, no me quedó claro... entonces, si te parecen "el paradigma de lo opuesto" quieres decir que son muy malos o muy buenos? (Ja, no entendí), igual no importa; tampoco voy a debatir sobre si te gusta o no ABBA, porque pues, no es mi estilo andar defendiendo lo que me gusta o deja de gustar. Uf! Ya se volvió medio denso el asunto.

Sobre la canción de Weezer, no la he escuchado! Y esos sí que merecen flores, son muy buenos! Pero bueh, ahí vamos.

Haber, haber, eres mexicano también supongo? Toca q te bajes algo de música boliviana, pero algo así bien típico (que no necesariamente me guste), pero pues, simplemente para que tengas algo de referencia y aprendas sobre la música de mi país. -Pienso-. Bájate Bonanza, Los Kjarkas o algo de Tupay; es puro folclore, pero tienen buenas canciones... sobre el rock y pop boliviano... pues, hmm no me atrevo a lanzarte ningún nombre por verguenza ajena.

Permiso.

PD: ehh Diablo!! Está bella la pillou!

Adrián López~Cruces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián López~Cruces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián López~Cruces dijo...

Camélida: Madame, usted puede llamarme como le plazca.

Mil disculpas si mi mención de ABBA se entendió como una invitación a defender vuestros gustos (ABBA es indefendible, respetable, pero indefendible). Lo que quería puntualizar es que tenemos gustos tan diferentes que nunca nos pondríamos de acuerdo.

Otra cosa es lo de la música folclórica, no me apena reconocer mi ignorancia en lo que respecta a Bolivia, así que sinceramente le agradezco las sugerencias, realmente tengo curiosidad -y no se preocupe, el pop mexicano es un asco también, del rock mencionaría a La Barranca, Santa Sabina y Real de Catorce (ahora desaparecido), para ir sobre seguro. Pero Diablo Cody R4 -seguro- está mucho más actualizada que yo, pídale unos nombres (si le interesa, claro).

Por último no puedo dejar de agradecerle que se pasee por el blog que tengo con unos entrañables amigos y se moleste en comentar mis entradas. Es un blog ideado para poner cosas que nos topamos en la red y que nos hacen reír, así que el que me llame "orate" y "tipito" acentúa el efecto deseado. Tal vez sólo lamento que no haya más ingenio y contundencia en esas chiquinjurias personales (si ese es el dragón despierto es uno más tierno que la esposa de Burro en Shrek).

P.S.: Perdonen por eliminar tanto comentario (como verán -los que pueden hacerlo- lo hice desde el primero), soy un poco obsesivo-compulsivo.

Omar Franco Pérez dijo...

Hola!

Oye, me agrado mucho la dinámica del blog...buenos post!

Periodista de la UNAM? Polakas o Aragón?

Oye, también pasó a avisarle que los de Buen Tono 23 dijeron que si no reclamas tu premio lo volverán a rifar; y como veo que te emocionó bastante haber ganado la pillou, pues me parece que debés enviarles un correo (porque, además, ya hay varios apuntados para recibirla).

Un saludo!

Camélida Fuguet dijo...

Estimadísimo Adrían, aka: tipito:

Lo de orate no fue para tí, fue para los imbéciles que se dedican a hacer ese tipo de preguntas, si tu blog me pareció de lo más original y divertido (dejé unos 3 comentarios, creo).

Lo de tipito te queda, pero no es ofensivo (al menos en bolivia), bueno, puede tomarse de una manera despectiva, pero te aseguro que yo no lo hice, al menos no ahora que me comienzas a caer (risas).

No has despertado al dragón. No creo que quieras despertarlo, jaja, pero te invito a que le heches un mirada a éste blog: www.la-calavera-fria.blogspot.com, de un tipito boliviano, y pues en el post de Jim Morrison, ahí sí despertó el dragón, así que más o menos te puedes ir dando una idea. (Y eso que no despertó del todo).

En serio que tu blog está bueno, haber si te das una vuelta por el mío para reír un poco.

Sobre la música... pues, espero que te guste toda la onda folclórica boliviana (está buena). Y respecto al rock mexicano, pues vamos, toca reconocer que sí tienen mucho talento por allá.

Cambiando radicalmente de tema (y de persona); DIABLO! Si no vas a recoger tu pillou, les digo a los de Buentono23 que me la envíen a mí!! Buhh, dejá de "huevear" jaja, saludos azules.

Adrián López~Cruces dijo...

Excelsísima Camélida:

Pues que no se diga más, como el comentario dice "Deja de ser gracioso porque me pongo a pensar que cada vez el mundo se inunda de más orates!", entendí que el orate era yo por ser (i.e. hacerme el) gracioso. La frase entera parece dirigirse al pobre tipito.

Pero ya que está todo aclarado, hagamos las paces y apliquemos la de "los amigos de mis amigos son mis amigos", pues veo que tú y Diablo Cody R4 se llevan bien y ella es una persona que estimo mucho (hasta en una época le regalé nefastos dizquepoemas y toda la cosa... pero un momento, eso ya se encargo de hacerlo público ella, condenada) y apenas estoy reencontrándola.

Tomaré gustoso la invitación a conocer tu blog.

P.S.: Diablo, ¿pues dónde ídems andas?

Camélida Fuguet dijo...

WAIT!!!!!!!!!!!!!!!!

Entonces vos eres el de los poemas, YAY!!!! Jajaja, voy a leerlo una vez más ahora en un rato más... el hueveo es excesivo (mí hueveo, no el tuyo), es que eso de tener sueño y no poder dormir... bueh, en todo caso duermo mañana.

LaPichi dijo...

jajjaa esto se volvió una discusión acalorada :P bueno pues yo tambien conosco a los beatles desde qu etengo uso de razon, desde la primera vez que puse el arbolito de navidad, ya qu elos discos estaban guardados en un baul donde tambien estaban los adornos del arbolito, y pues me llamaba mucho la atencion ver a unos jovencitos d eun lado y a unos "viejitos" del otro lado, y las manzanitas y tdo, la musica era muy alegre y me llamaba la atencion.
En los viajes de carretera mi hermana y yo washiwasheabamos las canciones y tambien era muy amenos :P.
Por esas razones los beatle sme recuerdan muucho a mi familia y a la navidad (los beatles y la navidad con los pitufos) aun sigo disfrutando de su musica, no creo que me hallan llegado a hartar nunca de hecho si en un camion van a escuchando ell club d elos beatles en vez de la ke buena o la Z me pongo super feliz!

Arale dijo...

Ñam, ñam...es raro y a la vez mas raro... The Beatles digamos que no soy fan pero se reconocer que son para ti como Marley para mi..

Quemain.."institución" yo no lo conozco.. pero si es tan bueno como dices espero muy pronto leer tu tesis con esa institución por asesor y así podré decidir si es tan bueno como dices. Jijiji, así que ponte a hacer de este un mundo mejor y regalanos un poco de lectura "in".

Jajajaja... el diccionario es la neta.. tengo algunas palabras mas para ti que son muy utilizadas en Guadalajara (mi ciudad natal ajajaja, ta bien no soy tapatia.. ORGULLOSAMENTE CHILANGA!!!)
Fresamil (no fresamilk) dicese del licuado de fresa.. y así sucesivamente vallimil y chocomil por qué no?
Saaabe (con un aire despreocupado) negación. por ej, cuando te preguntan dónde queda la calle x y tú no sabes.. sólo es necesario decir SAAABE..
La hora.. acá nunca se dice son cuarto para las 3 o 4 acá son quince a las 3 o 4..

Que pues mija.. sigamos en contacto..