martes, 16 de junio de 2009

De nuevo: mis trabajos de Universidá

La pregunta de hoy... Tuvieron (o tienen) algún maestro al que le guarden odio africano? (o jarocho, argentino, defeño, boliviano...)
Despotrique a su gusto oh querido lector.

Como mi carga de trabajo es taaan grande que apenas puedo respirar entre la montaña de papeles en la que estoy enterrada, les dejaré a consideración del apreciable, mi ensayo final sobre revalorizar la figura de Lilith como la mujer moderna (si no saben quién es .. ¡google!) que es un intento de ensayo profesional y terminó siendo un mamotreto feminazi que, a pesar de la buena ortografía y sintaxis, cohesión de ideas y originalidad, al apestosísimo comealumnas-imbécil seudointelectual-wanabi de mierda profesor, Joel "me siento Paco Ignacio Taibo II" Paredes, le mereció un 8 (¡¡un 8, por Dios!!)
Fue mi trabajo final en la materia de "Estilos periodísticos y literarios" en séptimo semestre (PISTA 1, a la pregunta ¿de qué facultad de la UNAM saliste?).
Bueno ya, basta de peroratas inútiles quitatiempo.


COPETÍN: Me da gusto que Camélida y Adrián ya sean amiguis 4ever, después del agarrón cibernético que se dieron en este su humilde cuchitril. Camélida es biiiieeen chida (como decimos aquí) y Adrián, bueno, no tengo que decir lo que pienso de tí. Espero que florezca una ciberamistá entre ustedes. Yeah!!

EL RECHAZO DE LA COSTILLA DE ADÁN

Tus formas rebeldes e insumisas, hacen creer a la historia que careces de importancia. Y sin embargo existes.

Déjame contar la historia de Lilith, la primera mujer de Adán. En realidad es sencilla y en estos tiempos se puede pensar que hasta es un poco ordinaria.

La historia de la mujer implacable que no quiso ser sometida, que voló lejos del Paraíso y se aventuró a ser ella misma.

Y pronunciaste el nombre mágico de Dios y volaste hasta las cavernas del mar Rojo, que fue tu guarida para disfrutar el rango que Él te proporcionó y que Adán no supo apreciar.

No sé si compadeciste a Eva por ser rebajada a subalterna de ese, al que despreciaste. “Y tomó una costilla de Adán para formar a Eva”.

La figura rebajada de Lilith por parte de la mitología, nos ha mostrado que el mundo no acepta que una figura femenina tome el mando de su sexualidad.

La que lo hace, es juzgada; se convierte en una simple . Pero esta situación, en esencia, no sólo se reduce al hecho de estar arriba o abajo; de ver los abismos o las estrellas.

La idea se redondea al querer tomar las riendas de una vida que, según el implacable tribunal de la sociedad, es solamente para mirarla desde un aparador. Porque no es suya; Ver más no tocar; tocar pero no probar; prueba más no disfrutes. Así hasta el infinito.

A pesar de que los años se han ido apelmazando uno a uno, por los siglos de los siglos, este cuento no es sino un volantín, girando por siempre en los anales de la historia universal.

Y de nuevo Lilith se asoma y ve tres ángeles que quieren llevarla de nuevo al paraíso. ¿De que sirve volver si sé lo que me espera? ¿Para qué quiero regresar si ahora sé que aquí aprendí lo que es vivir?

Ella no se salvó del castigo divino. Por ser autónoma, autentica, sin riendas que la detengan. Sin un Adán que oprima su cuerpo para demostrar superioridad, en vez de amor.

Sabes que te costará caro ser quien eres. Sabes que la rebeldía no será impune, pero resistes a volver. Has encontrado tu lugar, y eso te hace feliz aunque culpable a los ojos de los demás.

¿Qué tan culpable es una mujer que se resiste a ser sometida? La que no vive la vida de las demás. La que no es subalterna, que se defiende con uñas y dientes; a la que señalan en la calle.

La que no puede ser santa y por eso la convierten en demonio, en vampiresa, mujer fatal y criatura de la noche.

Pero no por eso podemos definir a Lilith como lo bueno y a Eva como lo malo. Lo que se debe y no se debe hacer; no hay una totalidad en ninguna de las dos, porque la versión maniquea del bien y del mal ha quedado atrás. Las hay Evas y las hay Liliths, y cada una de ellas vive la vida como cree que es mejor; sin desvalorizar a la santa ni a la pecadora. Caminando por veredas paralelas que sueñan con interseccionarse; la que viva en paz que lance la primera piedra.

Reivindicar la figura de Lilith, no es una tarea complicada. Los tiempos modernos exigen trasladar la óptica de la mujer sobajada, por una libre, capaz de defender su cuerpo y sus ideas; que lucha por que su papel en la Tierra no sea en vano.

Descansa querida Lilith. La semilla de la estirpe de Eva no será nunca más costilla de Adán; será barro, sedimento, arcilla. Como tú

NOTA: Los halagos gratuitos que hago a mi ensayo pueden ser o no, sarcásmo. Esa respuesta me la guardo para otro día con más calmita.

8 comentarios:

Arale dijo...

Ajajajaja, a mi si me puso 10 el desgraciado de "Paredes", jijiji, no puedo decir que mi trabajo fue mejor, pero tenia lo suyo.

Camélida Fuguet dijo...

Bueno querida Diablo.

Tu trabajo me parece muy bueno (no puedo hacerme a la crítica, porque no soy crítica, además que no soy quién para criticar semjante trabajo). Sin embargo, creo fervientemente que este tu "ticher" Paredes tenía algún tipo de problema personal con vos.

Sé que no es fácil ingresar a la UNAM, y sé que son muy exigentes... vos dominas la prosa, dominas las palabras y tienes un vocabulario bien extenso, no como de escritora amteur, sino como de escritora "escritora", y no te lo digo solamente porque me caigas muy bien, sino porque realmente lo pienso así.

Por ahí este señor tenía sueños eróticos contigo! Jajaja, espeluznante!!!! Por ahí te deseaba en secreto, y como sabía que no podía tenerte, se desquitó con tu o tus trabajos :p no sé, no sé, son solamente suposiciones... además que el tipo parece re ortodoxo, lleno de dogmas y de paso machista. Todo un ejemplar!

Yo a tu trabajo le hubiese puesto un 10 (la nota máxima, asumo)?

Un abrazo.

PD: lo de "re" connota un "muy", es uno de los tantos modismos bolivianos que tengo que enseñarte jeje.

Omar Franco Pérez dijo...

Hola!

Buen ensayo. Habés citado a Al Paccino en Devil's Advocate, ¿Cierto?

Sobre la idea del ensayo, creo que tal situación va más allá del rol hombre-mujer socialmente impuesto. El pasaje que cito a continuación me parece que podría volverse político, incluso (aunque muchos creemos que todo es político).

"Sabes que te costará caro ser quien eres. Sabes que la rebeldía no será impune, pero resistes a volver. Has encontrado tu lugar, y eso te hace feliz aunque culpable a los ojos de los demás."

Un saludo...

P.D. ¿Conocés a un profesor boliviano apellidado Calvimontes? ¿Conocés a Pedro Mundo, alias Petter World?

P.D.2. Lamentablemente no estoy en la opción de periodismo en la Facultad a la que asisto, por lo que no conozco las materias de dicha opción; esto lo comento por si esa pista era para mí.

Camélida Fuguet dijo...

Querido Omar:

No sé si la pregunta sobre el profe ese boliviano es para mí o para Diablo, pero en todo caso igual te contesto. No, no conozco a ningún profesor boliviano que apellide así.

El post que hice sobre el ensayo de Diablo es nada más que un post trucho, no tiene mucho sentido... en todo caso el tuyo es más analítico jeje. Buena onda, me duermo, me duelen los ovarios.

Permiso.

Buen Tono 23 dijo...

Diras que que idiota soy ja ja ja ja pero me costo entenderlo... lo leía y lo leía y lo volvi a leer, pero creo que lo logro comprender.

Pero creo que entendí el punto del ensayo un poco la verdad me falta gogglear lilith ahora lo hare y entonces pondre mi opinión...

Saludos buentoneros

Buen Tono 23 dijo...

Ahora si :D
Bueno la historia de lilit esta bien interesante y creo que tu ensayo es también interesante y también se siente muy bien la esencia de esa mujer que despreció el paraíso.

Lo que dices es cierto una mujer que es "juzgada" por su sexualidad.

Tienes onda para escribir!

Omar Franco Pérez dijo...

No Came, la pregunta era para la autora del blog. No obstante, siempre es grato conversar con nuevas personas...
Un saludo, y seguimos en contacto.

P.D. ¡FES Aragón es la respuesta! ¡Debí suponerlo desde aquél post en el que te situabas en el metro Consulado!

Diablo Cody región 4 dijo...

En realidad era en metro oceanía. Saludos ;)