lunes, 15 de noviembre de 2010

El bonito refriteo presenta: Cinco posturas sobre el amor

No les voy a mentir, los que leen este blog desde hace algún tiempo, sabrán que este post se publicó hace tiempo, pero lo posteo de nuevo porque: a) No he podido escribir y b)es un post bien bonito. Lo escribí cuando se me ocurrió hacer la "semana cultosa" en este blog. Espero que lo disfruten y... pues ya.
 
amour. Q´est que c´estamour?

Pero intelectuales y científicas. O  algo
Sé que es un tema choteado, gastado, todo el mundo ha hablado sobre ello. Escritores, músicos, pintores, artistas de todas las calañas habidas y por haber, le han dado lo mejor y (lo peor) de su arte. ¡Ya estamos cansados de oír del tema! Pero, ¿por qué nos sigue interesando?

1.Maestro, yo lo amo: Platón
Platón era un gran interesado del tema y por ello, en Banquete y Fedro, se refiere al respecto. Para el amor platónico, el deseo no existe ya que la atracción se da por la vía espiritual.

En Los Diálogos, sostiene que este amor, es mejor explicado, como una amistad elevada. No hay objeto de deseo porque esta variante ni siquiera se contempla.
Sólo está destinado a ser expresado de manera intelectual, jamás física.
Amor platónico a la Diabla: La que escribe, piensa que el concepto se distorsionó tanto al paso de los siglos, que Platón seguro se está revolcando en su tumba. En la era moderna, entendemos como amor platónico, aquella persona que es objeto de nuestro deseo, pero que el emisor es taaan tímido y piensa que su objetivo es taaan inalcanzable, que jamás se le acercará al (no) receptor. Porque de que le da sus revolcones mentalmente, es seguro. Entiéndanlo, a eso se le llaman, chaquetas mentales.

2.Te amo, te poseo y luego me das pereza: Arthur Schopenhauer

Para el romantiquísimo Schopenhauer (esos alemanes tan querendones), el amor es una trampa para que el instinto y la pasión, tengan justificación en la preservación de la especie. En su libro "El amor y otras pasiones", señala que una vez consumada la pasión, el individuo se lleva un fuerte desengaño por todo el tiempo que ha idealizado a su objeto de deseo. Según el filósofo, para los hombres el amor disminuye (o acaba) cuando se llega a la satisfacción, para la mujer, comienza después de ello.
Schopenhauer a la Diabla :¿Y tú que sabes del amor si nunca has amado? le soltaría. Esta escritora se imagina que Schopenhauer tuvo una mujer que nunca le hizo caso. Cuando la dama en cuestión aflojó, descubrió que estaba enamorada de sus rubias barbas. Chopenjauer se limitó a vengarse despreciándola después del acto. Más tarde, lo contó en la taberna con sus amiguitos zoquetes, en medio de tragos de ajenjo (en vez de caguamas). Todos le felicitaron (dijeron: ¡así se hace mi buen!) y se la creyó. Escribió un libro y ahora, en la era moderna, una bola de ardidos intelectualoides se creen la pobre historia de una gran frustración, en-te-ri-ta.

3.Y me dicen Chucha Cuerera: Erich Fromm
Uno de los libros más famosos sobre el tema es "El arte de amar". Fromm escribió que el amor, es un arte que debe ser estudiado y dominado como fundamento necesario de la vida.
En resumen, sostenía que un individuo debía aprender a amar para liberarse de "la prisión de su soledad". Partiendo de esa idea, se desprenden una variedad de tipos de amor como el de los padres, el amor a Dios y el amor propio. Ahí está el detalle.
El arte de amar a Diabla: En lo personal, creo que este libro es muy lindo y contiene ideas harto modernas, como el concepto de amarse uno mismo para amar a los demás y viceversa. Lo que es completamente arcaico, es la idea de que la soledad es una enemiga feroz que destruye y por eso, se debe buscar desesperadamente a quién amar. Por ello, existen relaciones codependientes, en las que no importa que el elemento 1 de la pareja, abuse y humille al otro. Le está haciendo un favor al elemento 2 para que no se quede solo. Y viceversa...

4. Amor de los tres: Henry Miller
En su vida literaria y real, Miller practicó el amor libre. Casado con June Mansfield, fue amante de Anaïs Nin durante su estancia en Francia. Los tres practicaban un extraño círculo amoroso, mismo que se deshizo cuando June descubrió la infidelidad de su marido.
En su libro "Trópico de Cáncer" proyectó la relación que tenía con ambas; Mona era la mujer idealizada que vive del otro lado de océano, perfecta en su entorno. Tania, la artista libre y segura, que igualmente amaba a todos y a ninguno a la vez. Un trío de amor vacío, ideal y perfecto, como una obra de arte, un buen libro o una pintura de museo.
Henry Miller a la Diabla: He visto muy de cerca el amor a la Henry Miller y de perfecto no tiene nada. Sólo sufrimiento gratuito que se justifica con el arte . "El artista" debe su vida a la vida misma, lo demás (amor, sexo, placer, dolor) son complementos para vivir con justificación. A muchos contemporáneos, les parece correcto vivir una vida de miserias porque piensan que es muy artístico y de mucho mundo. Sólo tengo una palabra para ellos: IDIOTAS.

5. Química perfecta: La ciencia del amor

Después de miles de análisis, estudios y rompimientos (sí, rompimientos) de cabeza varios, la ciencia llegó a la conclusión de que el amor romántico es una patraña creada por nuestro cerebro. Una explicación tan sencilla como complicada a la vez. Los neurotransmisores se ponen de acuerdo con las feromonas y básicamente te preparan un coctel, digno que cualquier narcolaboratorio para que cuando veas las piernas flacas de esa chica, o la sonrisa con brackets de ese muchachón, sus hormonas también se pongan de acuerdo con las tuyas para que ambos suspiren uno por el otro.
Sin defectos y con garantía... de que si te va bien, esas traviesas mariposas en el estómago, vuelen en dos años, cuatro a lo mucho. Buuu
La ciencia del amor según Diabla: Oh sabia naturaleza, ¡nos la volviste a hacer, desgraciada! Somos taaan estúpidos para contraer una relación, que la muy malvada nos engancha con sus drogas legales para que en el tiempo que duran los efectos, conozcamos a la persona "amada" y nos entreguemos a un amor maduro, que implica conocimiento, responsabilidad y madurez para enfrentar nuevos retos entre dos seres. (Lo que no sabe mamita naturaleza, es que los humanos frecuentemente nos las ingeniamos para darle en la madre a su mejor obra de arte).


¿Conclusiones? No hay ninguna. Como todos sabemos, el amor es una pasada que tarde o temprano a todos nos agarra desprevenidos.

17 comentarios:

Omar Franco Pérez dijo...

Hola!

Me gustó su post, aunque me hubiese gustado más de haber incluído a Kierkegaard, (ñummm...mordida al twinki), Borges, Sartre e incluso (tsup...glu glu glu. Trago de Boing) a Kundera.

Disculpe que escriba con la boca llena, pero no pude resistir esos manjares.

Un saludo!

P.D. Sobre el "CIBER-CAFÉ", debo decir que me da mucha pereza ir a uno. Pero haré lo posible para seguir su "irregular programación".

Buen Tono 23 dijo...

Uhhhhhhhh te metiste en terreno dificil (también le pego una mordida al twinki), yo no se si quisiera ponerme como tan intenso como amor a la kundera como dice el Sr. Omar Franco Pérez. La verdad es que ese muchacho si es la intensidad en la persona.

Tus amores a la Diablo Cody estan buenísimos y deberían ser publicados en algún lado.

Que puedo decir del amor.... hay muchas posturas acerca de el que es tan dificil hablar de el... pero la única verdad absoluta es que lo necesitas, de cualquier manera pero lo necesitas, no puedes ir por la vida sin él.

Ya sea platónico, idiota, egoísta, rencoroso, pero lo necesitas.

Nos pasaremos la próxima semana a ver que trae esa cabezita de usted (ahhhhh me toco el boing de mango)

Saludos buentoneros.

Uno de los Condenados dijo...

AAAAAAA regresame mi dinero, yo entre esperando ver 5 posturas sobre el amor, lease sexuales y lease, gráficas, tipo kamasutra, jajajajjaa, no te creas, aunque de netrada si pense en eso.
quiero boing, el twinki me da miedo por indestructible.
Y a todo esto, cual es tu postura sobre el amor?
Saludines

Wiskani dijo...

Yo traje un cassete de cumbia!, mentira, mentira. Muy bueno el quinteto de posturas creo que me dio el Amor platónico a la Diablo Cody R4 unas tres veces..la pucha.
Quisiera tener una la estilo Arthur Schopenhauer por lo menos una vez.
Me gusta el toque personal que pones en cada postura.

Saludoss...

Yey dijo...

jajaja me he reído mucho, porque tienes una chispa muy chida de gritarnos las verdades, comparto las teorías con la señorita Diablo!!! si que si...
EL Arte de Amar nunca me gustó todo lo pinta tan lido BUAAAA

Niño Alex dijo...

ohh gracias por pasar a mi blog,,,por cierto te quise añadir a mi facebook pero no se que pasa pero el link no funciona :S saludos y pues dejo mi msn por si gusta añadirme tambien albanu@hotmail.com

Ro dijo...

con el post sobre el amor, te salieron enamorados =) ...buena investigación ...yo leí el arte de amar y recuerdo que lo unico que me dejo fue: amate a ti mismo jajaja =) saludos

Diablo Cody región 4 dijo...

Omar: No seas fresa y utiliza el ciber, es incómodo, pero es imposible vivir sin computadora.
Goxzila: Funcionó, el título era una treta para que entraran a leer el post, jiji.
Wiskani:Las cumbias son de "La sonora de margarita"? o de Los ángeles azules?
Yey:Gracias amiguis, q bueno q te gustó el post. Comparto tu oopinión, a mi tapoco me gustó ese libro. En realidad estaba siendo irónica cuando digo que me gusta.
Ro: jajaja, no nada de eso, aquí todos somos amiguiwis.
Niño Alets: No tengo facebook, hace tiempo decidí que eso era cosa del demonio y lo cancelé.

Guapólog@ dijo...

Apenas encuentro tu blog y ya estoy picada.

Interesantes racionalizaciones sobre la fruta prohibida porque, al final, ¿alguien no pierde?

Saludos!

Simone

www.paulinapasos.blogspot.com dijo...

Este espacio al principio pense en hacerlo como todo el mundo lo hace que pone fotos de su familia,amigos, de lugares, fiestas y demas cosas que cualquier gente haria, sin embargo pondre pocas fotos de lo que hace la gente normal en este espacio. Las personas que me conocen saben que estoy loca, hago cosas raras, se me ocurrio hacer algo diferente por eso le puse a mi espacio LOS PECADOS DE PAULINA PASOS PEREZ seria como las cosas malas que tenemos todos pero no nos atrevemos a decirlas porque no nos conviene o porque nonos atrevemos, estoy segura que mucha gente se enojara conmigo porque hablare de ella y de lo que han pasado conmigo.

Pero desgraciadamente en este espacio esta prohibido poner fotos pornograficas y otras cosas ofensivas, asi que les dejo esta dirreccion en donde si pueden ver fotos algo mas atrevidas es

www.paulinapasos.blogspot.com

Diablo Cody región 4 dijo...

osea, ya no entendí, el blog es porno? o de tono familiar? Uhh

Adrián López~Cruces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián López~Cruces dijo...

JAJAJAJA no manches, le pasó como a la cadena Fox: Se volvió porno tan gradualmente que la gente no lo percibió.

Pero Diablo, toma esto como un halago, este grandioso espacio es ya tan popular que ahora es blanco del spam.

Jacques el Fatalista dijo...

Denis de Rougemont plantea, en "Amor y occidente", una tesis bastante interesante: nuestro concepto del amor imposible, del matrimonio como un contrato que nada tiene que ver con la pasión verdadera y de la relación de lo erótico con lo divino, proviene de la Edad Media, específicamente de la tradición del Roman Cortés, y sobre todo, del mito de Tristán e Isolda (o Isea).

Curiosamente, hay bastantes vestigios de mitos, costrumbres y creencias medievales en nuestro mundo contemporáneo.

Me gustó bastante tu texto, saludos.

Charlie.S. dijo...

jejeje me encanto
gracias por pasar
te estoy siguiendo!
un saludo! q estes biien :)

Guapóloga dijo...

Un día que quieras retomar el tema, échale un ojo a "Deshojando margaritas: del amor tradicional y otras malas costumbres". Verdaderamente revelador ;)

Anónimo dijo...

Me encanto tu blogg!! Aparte que es Muy original es entretenido!! Felicitaciones!