jueves, 23 de julio de 2009

Sobre el artista de pacotilla

Si existe algo en este universo que realmente me molesta infinitamente, son los seudointelectuales. Esos seres que pululan en los cafés, se visten con garras, andan con unas barbotas (si son hombres) y se cortan el pelo de tal forma que pareciera que la persona de la estética es ciega y artrítica. Además, ponen una expresión que pretende ser crítica e inteligente y termina siendo patética.
En la ciudad de México, hay mútiples lugares donde la tradición del seudointelectual-artistilla barato florece, y se multiplica como hongo. Uno de ellos es la colonia Condesa.

Ir a la Condesa [realmente me molesta], CORRIJO: (me gusta, pero me molesta le gente que transita por ahí como el tarado del "Mondra" representante de los galancitos del cine nacional, que no tiene educación, habla a gritos y con la boca llena... prosigan) pero desgraciadamente ahí están varios lugares en los que me agrada comer ( lugares de mala muerte con menús orgánicos, cafés de altura, bares "kistch", estarbucs, y un infinito etcétera de lugares "escenosos"). Cada vez que voy, termino con el estomago volteado mientras imito el tonito fresa de los CCC (chicos cool condechi), como el día que entramos a cierta tienda de ropa y había un par de pendejines diciendo: "no we, esa t-shirt te queda de wu-a-u. Está súper incre, we".
El problema para los verdaderos intelectuales, es que en la Condesa todos se mezclan y entonces uno no sabe cual es cual.
Yo no estoy en contra de la gente que enriquece su cultura y que realmente sea un artista. Al contrario; el conflicto radica en las personas que creen que por sentarse en un café, poner cara de interesante y bramar un par de frases de Nietzche y Cioran, ya son unos chingones de la filosofía nihilista-pesimista (o como se llame).

Recuerdo que hace tiempo a alguien que me importaba, le gustaba mucho Alejandro Jodorowsky. Me arrastró al cine a ver El Topo porque la consideraba como la máxima película del mundo. Cuando la vi, me pareció muy pretenciosa. Tuve que decir que me había gustado para no parecer "inculta", cuando en realidad me había aburrido mucho. Hace poco nos vimos y le confesé mi aversión irracional por su héroe y que desde ese entonces, me parece un sobrevalorado de pacotilla.
Sobra decir que casi se atraganta con el choripan que se estaba comiendo.
Cuando iba en la Universidad, conocí a una chica que era el vivo retrato del seudointelectual purulento. Le gustaba leer a Saramago, pero no entendía un carajo. Admiraba la pintura de Remedios Varo, pero esa admiración la usaba para humillar a los demás. Supuestamente escribía, pero si recibía una felicitación, consideraba muy superior lo suyo... y por supuesto se paseaba en la Condesa. Todo un estereotipo.
No me gusta hablar de cultura culta. Ya lo dijo Levi Strauss: la cultura es todo lo que hace el hombre (súper ambiguo, pero cierto). Total, si sabes, sabes y lo que realmente hace a un intelectual, no es la cantidad de libros que lea, ni todos los datos de películas mudas que sepa, es como usa sus conocimientos, en donde y con quién.
Y sobre todo amiguitos, no hay nada que fastidie más, que un fulanito(a) que quiera hacer menos a la gente a su alrededor porque "sabe". Lo que en realidad demuestra, es que no sabe nada.

La recomendación para el fin de semana:
-Ya está publicado la entrada "Un rock para mis abuelos" (el post que le sigue al último de la semana sabia) para aquellos que se quedaron con ganas de leerlo.

-Guapolog@ tiene un post buenísimo sobre maquillaje, para todas aquellas que como yo, no sepan ni un carajo sobre el arte de pintarse la carita. O para las que quieran enterarse de las nuevas tendencias en estos menesteres.

Y échenle un ojo a Wiskani de Salté de la carroza. Tiene un post divertidísimo sobre Fruslerías, pero yo más bien lo llamaría "Ley de Murphy"

...un abrazo a mi gran amigo Nahúm, que me mandó un mail. Me dio mucha emoción saber que se acuerda de mi y aún me quiere un poco.
Nada más falta que PP perdone una falla que no cometí y que ni siquiera fue en su perjuicio. Bah

19 comentarios:

Omar Franco Pérez dijo...

EY¡
Soy el comentario No.1!!
Si, a mi me sucede lo mismo. No soporto las poses pseudointelectuales, y sujetos (as) que polulan en lugares como la "Condechi", "Coyo" y en la Universidad.
Por eso, nunca voy a esos sitios a menos que sea por algo importante y/o inevitable.
Un saludo!

Adrián López~Cruces dijo...

Alguien dijo -mi pútrida memoria no me deja acordarme de quien fue- que la cultura es como la mantequilla, mientras menos tienes más la tratas de esparcir en tu pan tostado.

Ahora tu post revela varios odios: A los fresas (yo también los detesto), a los pseudointelectuales (a esos los adoro, me hacen reír mucho) y al artista de pacotilla (a esos no los puedo odiar, porque yo soy algo así como uno de ellos).

La diferencia es que el pseudointelectual no trata de crear nada, sólo de "mostrar" que nadie sabe tanto como él y que -si se decidiera- él haría las cosas mucho mejor que cualquier artista o filósofo. Mientras que el artista de pacotilla se identifica fácilmente porque casi siempre está lloriqueando por la falta de reconocimiento y tirando pestes de quien -merecido o no- sí lo tiene.

Saludos y ahí cuando nos veamos discutimos el status actual del buen PP.

fians4k dijo...

También es muy necesario diferenciar al intelectual del memorioso. Este último es el que recuerda absolutamente cualquier película, libro, publicación o frase que alguna vez haya cruzado por sus ojos. No solo eso, se empeña en vincular cualquier cosa sucedida con algún fragmento de la cultura que ha memorizado.

Si tan solo supieran utilizar esa información en forma creativa para responder cuando uno les plantea dilemas y contradicciones...

Camélida Matadora dijo...

Pucha... opino más o menos como Adrián. Qué pena dan y damos, digo, porque creo que me encasillo en los artistas de pacotilla también, pero no a los pseudointelectuales; aunque un par de veces desperté arrebatada pensando que quizá... no, no.

Acá hay una zona parecida donde se juntan los pseudo, los no pseudo, los verdaderos y los falsos... es que es una ciudad muy chiquita.

Besos.

DCody región4 dijo...

Creo que no definí bien mi postura respecto al artista de pacotilla: Para mi es el que,(1) efectivamente como menciona Adrian, lloriquea por la falta de reconocimiento, pero... ese artista sería de menos pacotilla picara piedra (o trabajara, vamos) para obtenerlo.
(2)El que sólo por juntar unas ramas y encimarlas con digamos, una torre de vasos ya proclama que el suyo es arte conceptual. O el que escribe poemas de tres palabras que nada tienen que ver y explica que es una memoria de poesía dada (o cualquier estupidez similar).
El éxito no llega de la noche a la mañana, hay que trabajar por ello hasta que un día llega gracias al esfuerzo.(Para el verdadero artista, claro esta)
Y Adrian, no inventes. Estoy segura de que si trabajaras más en hacerle promoción a tu poesía, ese reconocimiento llegaría... y rápido.

J. Lüver dijo...

a mi Jodorowsky también me parece sobrevalorado...

decir cositas cómo "no me gusta condechi, pura pose,no voy a esos lares, bla bla" también se me hace bien cliché... de hecho todo me parece cliché... cliché, cliché... jaja me encanta esa palabra xD

DCody región4 dijo...

a mí si me gusta condechi (ya lo dije, como ahí todos los viernes), no me gusta el 80% de la gente que se pasea por ahí con cara de "soy bien interesante, no me veas porque me desgasto".
Para los que quieran reir un rato, bajen el comercial de los juguetes radioactivos que se llama "barbie condechi". Sabrán a que me refiero.

Botica Pop dijo...

iba a decir algo pero entre tu y adrián creo que estoy básicamente muy de acuerdo.

Uno de los Condenados dijo...

Si, conozco a esa subespecie humana, creo que polulan por todo el mundo, de hecho aquí en la oficina tenemos a un Uruguayo (no es despectivo, gente de Uruguay, como en todo el mundo hay buena y mala) que es "autodidacta" y se siente mucho muy por encima de todos, incluso mis patrones y lo peor es que lo dejan crecer y crecer en su ego.Pienso que la persona culta sobresale por sus conocimientos, los cuales demuestra con humildad, no explotandolos y hechandolos en cara.
Cada quien su rollo, pero seria más chido que lo explotaran para quien pregunta y esta interesado en ello y no para querer sentirse la ultima coca en el desierto o bordados por los angeles.
*Suspiro*
Saluditos :D

abuelo dijo...

Pues yo soy ése al que le gusta Jodo, y sólo quiero decir que me gustan mucho los alambres de camarón, ah y que a partir de tu revelación me dí cuenta que toda tu vida ha sido una MENTIRA .... jajaja love you Marcia, sabes que eres tan pseudo como Dios es grande... bueno no, pero me gusta generar controversia, ya saca las chelas y no te enojes, ardilla grilla

Jacques el Fatalista dijo...

Yo tengo años usando barba, además uso lentes de pasta, huaraches y pantalón cargo (es más, en este momento voy a tomarme un vasito de absinth) ¿me hará eso intelectual? No lo creo, si deseara ser un intelectual, mi ubicación geográfica (un municipio bastante bananero al norte del EdoMex) me tendría condenado al ostracismo, ¡jojojo!

Como en tu entrada anterior, tienes todo el teclado lleno de razón.

Jacques el Fatalista dijo...

Comentario para reafirmar mi autoasumida intelectualidad:

Tu entrada me hizo recordar cierto poema estrito por 1656 (los "artistas de pacotilla" no son cosa nueva). Habla sobre los escritores pero puede aplicarse a cualquier tipo de "artista"

EPITAFIO A UN POETA CULTO

Yace aquí un versificante,
que con lenguaje no terso,
gastaba en todo su verso,
candor, sandalía y brillante.
En lo claro fue ignorante,
lo culto tuvo por guía,
entre confusión vivía,
tanto, que fue en tal abismo,
tan obscuro, que aun el mismo,
no entendió lo que escribía.

Jacinto Alonso Maluenda

Charlie.S. dijo...

hola!! pase a saludarte
buen post! un beso! :D

Bere Tarde o temprano dijo...

:) un placer conocerte! que se repita, que se repita!

jajaja, y pues nada aquí y en China existen lugares para todos, el mundo se mueve en grupos y seguro a unos no les laten los otros y viceversa eso es lo que le da sabor no?

y yo, pues yo no se que soy, alguien me adopta en su grupo ;), ojo, no vivo en la Condesa, jajajaj

un beso!

Bere Tarde o temprano dijo...

te agrego a mi blogroll :)

DCody región4 dijo...

Bere: ahora pertenecemos al grupo de los bloggers cool que trabajan en polanco, jajaja. Yo también te agrego a mi blogroll con todo gusto. Me encantó conocerte :)

Yey dijo...

No manches Diablo de esa gentusita siempre va haber a veces es mejor ignorarlas y reirnos un poco de ellas

Gabeva dijo...

Hola que tal, soy una seguidora de tu blog, he encontrado en tu espacio virtual reflexiones interesantes y llenas de vida, que reflejan el sentir de un mujer satisfecha consigo misma, y que diariamente lucha por ser mejor. Te invito a ti y tus lector@s visiten mi blog será genial dejen sus comentarios. http://lisistrataamigas.blogspot.com

ana dijo...

jaja me encantó tu post... tienes un blog muy interesante
saludos!