miércoles, 29 de julio de 2009

Estas cosas del desamor...

Puedes sentirlo? es mi corazón y está roto...
Charles Dickens/Grandes esperanzas

Cuando Finn (Ethan Hawke) dice este parlamento, digno de los mayores lagrimones que se han derramado en la historia, mi corazón sufre con él.
Ayer, mientras leía el artículo "10 películas para deprimirte" de la versión en línea de Chilango, sentí la necesidad de deprimirme por un mal amor, sólo para poder disfrutar intensamente de estos enormes filmes. Y precisamente esto, fue lo que me llevó a la siguiente pregunta: ¿Es que nos gusta sufrir por amor?
Jane Austen, en su libro "Orgullo y prejuicio" describió bien el fenómeno del desamor durante el diálogo que sostienen Lizzy Bennet y su padre, cuando Jane se marcha a Londres en busca del señor Bingley:
-"A las muchachas les gusta tener penas de amor. Les da cierta distinción entre sus amigas y algo en que distraerse..."
Y la verdad, es que no creo que haya cambiado mucho la situación. Consciente o inconscientemente el desamor nos da varios puntos a favor; para mí el más importante, el hecho de que suspirar por el amor perdido ( o el no correspondido, otro gran tema), nos da un pretexto para no comenzar de cero con alguien nuevo. El miedo a lo desconocido nos avienta por sendas macabras.
Otro punto es que este sufrimiento, da pie para volvernos especiales. Es decir, la mayor parte de las ocasiones, aprendemos que el hecho de sentirnos mal (ya sea física o emocionalmente) es motivo de trato especial; ya sea un abrazo, un regalo, una concesión o que esa persona sienta lástima por nuestros ojos de perro atropellado en el periférico y decida regresar a nuestra vera. El punto de emergencia en este caso, es utilizar ese aprendizaje para manipular, pero ESE es otro tema.
Aguas! no quiero establecer que la frase "sufres porque quieres" sea cierta, NO; ese dolorcillo (pequeño o grande como Godzilla, depende del madrazo) es auténtico la mayor parte de las veces, no importa que la persona nos interese o no. Recuerdo que cuando Mi Marido terminaba con alguno de los 800 mil novios que le conocí, a pesar de que duraba dos semanas o dos meses con ellos, y que en realidad casi ninguno le importó realmente, se aventaba su tiempo de duelo con todo, depresión y llanto incluidos.
Le decía "pero ni lo querías". Lo que yo nunca entendí, es que no era el novio perdido, era su ego lastimado. (sólo le conocí un fulano por el que verdaderamente sufrió la ruptura. Creo que después de tres años, aún le duele un poco). Perdón marido mío, ya te balconee.
Personalmente hace mucho que no sufro por desamor. Y a pesar de ser una declaración que es digna de aplausos (vamos, ¡aplaudan!), la verdad es que no sufro porque en este momento, me da exactamente lo mismo tener o no tener una relación. Tener pareja no me vuelve ni más especial, ni más querida, ni me da más autoestima. (Y este es el momento en el que me felicito por invertir ese dinero con el que ya me hubiera ido a recorrer el mundo en compañía de un guapo árabe, en salud emocional. Mientras, mi psicólogo me da palmaditas en la cabeza y un dulce por aprender bien la lección).

Claro, a veces se extraña una pareja con quien reír, pelear, ir al cine o simplemente sentir que hay alguien que esta del otro lado del camino. Pero mientras tanto, queda aprender la lección más importante de los tiempos modernos: el autoconocimiento para ser una naranja completa y no una triste media mitad.
Pero ya me encontraré con la horma de mi zapato y entonces sabré lo que es amar a Dios en tierra de apaches, ya veré... ya veré. (De preferencia que no sea poeta maldito de bolsillo y cualquier nacionalidad es aceptable; un periodista o un músico equilibrado de 24 a 30 años estará bien).
Canciones para cortarse las venas:
-La del aferrado: It ain´t over ´till it´s over/ Lenny Kravitz
-La del resignado: Aunque no sea conmigo/ Café Tacuba y Celso Piña o Enrique Bunbury

Y la recomendación de hoy...

-Escuchen inmediatamente el show de J. Lüver y el caballero Tony Baez, Afterhours en su página Walking of the moon. Buena música y dos muchachitos con mucha gracia.
-Hoy esta buenísima La tira cómica de Jorge Pinto en Bunsen. Búsquenla y mueran de risa.

29 comentarios:

fians4k dijo...

El amor es probablemente el sentimiento más mazoquista que estemos dispuestos a experimentar una y otra y otra y otra vez.

Nos encanta, nos duele, queremos más, nos vuelve a doler. Y justo cuando creíamos que ya no soportábamos el dolor, nos vuelve a encantar tanto como al principio.

Hay días en que no hay nada mejor que zarandear el alma un poco de acá para allá, golpearla contra las paredes y hacerla sufrir. Porque de ese sufrimiento nacerá renovado ese sentimiento que tan placentero se siente.

JuanP... dijo...

Yo te aplaudo! (siéntelos víve mis aplausos!) Que bueno que tu no sufres de esas cosas del amor y desamor, como algunos de nosotros, que por el momento tampoco he sufrido recientemente debo admitir, y pues que decir? Tan cierto lo que dices hoy como lo fue el día en que lo escribieron (n_n)

Hay dolor ya me volviste a dar! Ah, no, no te creas :P

Saludines!

Camélida Matadora dijo...

APLAUSOS!!!!!!!!!!!!!!!!

Diablo maldita, tu post me llenó el corazón de esperanzas y lagrimones dignos de ser filmados y evaluados por tu psicólogo, mi psicóloga y demás enterados en la materia..., jaja, me levantó el ego!!!!

Deberías venirte y conseguirte un boliviano, te juro que no todos tenemos cara de oveja y/o llamas :p, nah pues hay bastantes lindos e interesantes, nada convencionales..., hay que globalizar!!!! Hay que crear nuevas razas y llegar a ser perfectos!!! (De repente me salió un dejo medio nazi, todo por culpa de mi padre).

Bueno, en todo caso, excelente post, y dile a tu marido que el ego nos duele a tod@s, acusar a la "ruptura" es mamada, y es que somos muy imbéciles.

Besos!

STELLA dijo...

ahahahahahaha tienes toda la boca atascada de razon!! escupes razon!!!

El dia que dejemos de sufrir por amor sera el caos mundial!!!

En lo personal, soy tan complicada a veces y tan predecible otras que hasta siendo feliz busco la manera de sentirme desdichada, en fin.. Saludos!!

Ald0rad0 dijo...

Bravo!!! Alguna vez conversé con alguien y llegamos a la conclusión de que mucha gente es feliz siendo infeliz. ¿El motivo? El amor, por supuesto, jejeje. Te da un tema de conversación (en tería).

Bueno, esta muy bueno el post, saludos!!!

Omar Franco Pérez dijo...

Esos temas de amor y desamor solían ser una constante en mi vida. Incluso, un viejo desamor (la clásica innombrable) me trajo al mundo blogger: pero ahora, ya siendo una prueba superada al 99.9%, estoy en un punto donde comienzo a comprenderme como esa "naranja completa", y a hacer cosas que me llenan. (aunque, a decir verdad, me sigue pesando estar solo...un poco)

However...estoy bien en general...Bueno, muy nervioso por lo del lunes, pero bien.

Un saludo.

P.D. Estudié comunicación, toco la batería, mi nombre es árabe y también algunos de mis principales intereses se relacionan con esa región..¿eso cuenta? (jejejeje...broma)

DÆMOИ dijo...

Mmm a mi una película que (cuando estoy de cierto humor) me hace berrear a moco tendido (que expresiones...) es "Eternal Sunshine of a Spotless Mind".

Pero ahora soy feliz.

Saludos

Niño Alex dijo...

gracias por poner la foto de la pillour :)

Gabeva dijo...

Guaaa me encanto tu reflexión.... aplausos para todos l@s naranjas completas... Y si el amor nos dueles, pues nos sobamos y sigamos el nuestro camino.

Wiskani dijo...

Uff el desamor por suerte a mi también hace un par de años que no me llega, tienes muchas razón hay demasiada autocompación.
Buen post..saludos

Guapólog@ dijo...

Ja ja ja, disfruta tu estatus de "available" y recibe también palmaditas mías (conste que no soy psicóloga, sólo tengo conciencia gremial je je).

Por cierto que leí un artículo el otro día que me hizo pensar en el post sobre la tristeza que pusiste el otro día. Checa un par de párrafos:

"Por otro lado, el mostrarse triste, melancólico o atribulado, si bien es la realidad de muchas personas, parece tener cierto caché, cierto atractivo para muchas otras. ¿Será porque la melancolía está llena de profundidad y significado, y eso nos da cierta identidad? ¿Será porque ser feliz es poco interesante? ¿Aburrido? ¿La gente simpatiza más con nosotros si le contamos nuestros problemas que si le contamos nuestros gozos? ¿Será porque una autobiografía que narra una infancia terrible vende más que la que cuenta una sin problemas y feliz? No lo sé.

Pero alguna vez escuché a alguien decir que sólo quien ha sufrido mucho puede escribir una buena canción, una buena novela o un buen poema. Y debo confesar que, al escucharlo, me dije: "Pues ya estuvo que, hasta ahora, gracias a Dios, no podré hacer nada de lo anterior... y toco madera". Me imagino que esta predilección por el abatimiento se encuentra en el inconsciente colectivo, herencia de nuestra formación sufrida y religiosa."

Un beso!!

Ada dijo...

"...me da exactamente lo mismo tener o no tener una relación. Tener pareja no me vuelve ni más especial, ni más querida, ni me da más autoestima."

Aplausos!

Eres de las mías!!!

Gracias por ser parte de mi club de fans jojojo

JuanP... dijo...

DCody!!! Respuesta de tu coment en mi post:

Pues es mi naturaleza malvada el tomar la acción "Si yo no lo tengo, nadie lo tendrá" Muajaja, pero te revelaré el secreto, es el Palacio de Hierro y esto estará hasta Agosto 3 (n_n)

Saluditos!

JuanP... dijo...

DCody!!! Respuesta de tu coment en mi post:

Pues es mi naturaleza malvada el tomar la acción "Si yo no lo tengo, nadie lo tendrá" Muajaja, pero te revelaré el secreto, es el Palacio de Hierro y esto estará hasta Agosto 3 (n_n)

Saluditos!

Botica Pop dijo...

creo que lo de orgullo y prejuicio habría que entenderlo en su momento, es decir, es Jane Austen. Aunque por otro lado si, se lleva ser poeta maldito (de bolsita). Yo si creo que mucha, mucha gente en muchos muchos casos sufre porque quiere. O porque no quiere hacer nada al respecto.

Botica Pop dijo...

y respecto a lo que muy bien anota Simone, yo sólo puntualizaría ¿y Pablo Neruda? a ver, el gran poeta feliz...

Bere tarde o temprano dijo...

me gusta el cambio de look! se puede leer mas facil! :)

pues yo por lo pronto estoy enamorada :) y estoy feliz, aunque ahora que lo pienso nunca he tenido una historia cañona de desamor, y en algun momento sufrí un poco por alguién, pero se me paso, rapido, rapido :). Tal vez es que no me apego tanto a las personas, mm bueno, si, amo, pero creo que me amo mas a mi :) jeje

un beso!

Adrián López~Cruces dijo...

Vale Diablo, parece que cuando publicas algo sobre el amor/desamor yo evito hacer un comentario... y es verdad. Pero hay dos cosas:

a). Sí está bastante buena la nueva apariencia del blog (me pregunto ¿por qué Camélida y tú la cambiaron casi al mismo tiempo?, ¿traen algo entre manos? :D).

b). Como miembro del club de poetastros malditos ("vienen tres en cada bolsita"), debo puntualizar que se está "tocando" el tema de forma muy maniquea porque, si bien la epidemia emo nos ha mostrado que azotarse es una forma fácil de ser aceptado (factores sociales), tampoco todos se regodean en su auténtica condición depresiva (hay factores bioquímicos y hereditarios, por ejemplo).

No, no es que ser feliz sea aburrido, sino que para muchos es una habilidad muy complicada de aprender y sostener.

Adrián López~Cruces dijo...

...y además, quizá el más brillante Neruda no sea el celebratorio y grandilocuente (parece que no somos pocos los que pensamos que Residencia en la Tierra es su obra cumbre, poemario no muy alegre que digamos)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

like gambling? love las vegas? valuation the all uncommon [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with on the other side of 75 exhibitionist unproven [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and attain a primacy in bona fide coins with our $400 self-governed of commission bonus.
we be long-standing even-handed cunning b wealthier games then the superannuated online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net! few more free casino games and free [url=http://www.2010-world-cup.info]casino bonus[/url] you can find at the 2 new [url=http://www.buy-cheap-computers.info]casino[/url] guides : www.2010-world-cup.info and www.buy-cheap-computers.info .

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

tucktiree

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

Anónimo dijo...

Superb internet site.

Scandinavian seo advisor providing low cost all-inclusive service (sokoptimering).
[url=http://www.smotop.se/smotopbloggen/]SMOTop[/url]
http://www.smotop.se

Anónimo dijo...

injecting xanax pillsclomiphene clomid fertility drugs

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy dreampharmaceuticals levitra online[/url]

Anónimo dijo...

lost your money at the [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] ?over 21 and looking where to [url=http://www.generic4you.com]buy viagra online[/url]? or even how to buy [url=http://www.avi.vg]adult toys[/url]? well you can try this websites and [url=http://www.medical-250.biz]buy viagra[/url]. [url=http://www.generic4you.com]sildenafil[/url] and [url=http://www.generic4you.com]generic viagra[/url] online. you can also buy [url=http://www.generik4u.com]viagra[/url] online.
so for [url=http://www.avi.vg]sex toys[/url] and [url=http://www.ewgpresents.com]viagra online[/url] check us ! for great [url=http://www.cahv.org]viagra[/url] deals check us now!

Anónimo dijo...

Electricity seems to be on everyone's mind these days. So we buy [url="http://standbygenerators.terapad.com"]power generators[/url] and various other power generation equipment for every use. Backup Generators, Portable Generators, and [url="http://standbygenerators.posterous.com"]Standby Generators[/url]. If you are experiencing any power problems and would like to create your own electricity and gain an advantage in your daily life or business activites, please give us a holler

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.