miércoles, 8 de julio de 2009

Las profecías mayas y el supuesto fin del mundo

Mientras me informo sobre el tema, descubro que muchas páginas se refieren a las profecías mayas como "charlatanería" para embaucar a las personas en corrientes new age y sectas extrañas.
Lo cierto, es que si se anteponen con los hechos ocurridos en los últimos años, tienen harta, haaaaarta lógica.
Las que a mí me parecen más importantes son la primera, la tercera y la séptima, que hablan sobre el fin del mundo el 22 de diciembre de 2012, y la tercera, que se refiere a los cambios radicales en el clima y el medio ambiente.

Primera: "El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo..."
Los hechos: En efecto, gracias a los sistemas económicos impuestos por gobernantes ambiciosos, la sociedad se ha tornado materialista. Sólo hay que ver los programas de televisión de cualquier cadena del mundo; todos giran en torno a una oferta-demanda muy desequilibrada. Eso y la fomra de vida hedonista que impera.
Lo del odio se explica solo. Guerras entre narcotráficantes al norte de México, guerrilla en Sudamérica, guerra en Irak, terrorismo en España, blablabla... La lista se puede tornar infinita.
Tercera: "...una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa..."
Los hechos: Durante su mandato, George W Bush se negó a firmar los Tratados de Kyoto Durante la década de los 90 tuvimos fenómenos meteorológicos como el Niño y la Niña. Cada año se anuncia la oleada de calor más fuerte en los últimos años. ¿algún otro ejemplo??
Séptima: "nos habla del momento que en el que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en le amanecer de la galaxia. La luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades".
Los hechos: Los movimientos pro-ecológicos así como la propagación de modelos de vida sana por parte de los gobiernos esta concientizando a la sociedad por un verdadero cambio en el modelo de vida. las personas cada vez se preocupan más por el medio en que viven. La "moda" de los movimientos new age, está tocando de nuevo a las personas.

E
n realidad, las profecías mayas no son predicciones fatalistas. No hablan de la destrucción del mundo físico o de un cataclismo. Con un enfoque más científico, podemos observar que por ejemplo, aspectos como los días de "oscuridad" no se refieren a que nos quedemos sin luz solar. Lo que de verdad sucede, es que la galaxia, (tal como el planeta) tiene ciclos de movimientos. Es decir un día y una noche. Desde 1992, el sistema entró a la fase más oscura de esa noche, es decir la antesala del amanecer. El 22 de diciembre de 2012 amanecerá la galaxia.

Según las profecías mayas, sólo sobrevivirán aquellos que hayan hecho un verdadero cambio de conciencia y de modo de vida. Es decir, la gente que se preocupa por el ambiente, por su entorno, por vivir de manera "sana" (aguas, no me refiero a que se vayan a vivir al cerro y se vuelvan anacoretas).
De manera física, el mundo vivirá este cambio de la siguiente forma, según el especialista del Instituto de
Investigaciones Filológicas de la UNAM, Alfonso Arellano: "Ese día coinciden la conjunción de Marte, Júpiter y Saturno... se verá una estrellota, el espectáculo será bonito, pero nada más..."
Para culminar, les dejo la clásica frase para estos momentos, sólo que con arreglos para la nueva era: "A dejar de tirar basura y a hacer yoga que el mundo se va a acabar"
Muy aburrida, pero que le vamos a hacer. (¿alguien quiere contribuir con la original?)
Y el viernes este cuchitril se pone filosófico!! "Ay amor, ya no me quieras tanto" Y descubra 5 posturas (¡¡intelectuales, mentecillas sucias!!!) sobre el tema.
No falten!! Habrá tuinquis de chocolate y boings de fresa.

12 comentarios:

J. Lüver dijo...

Sin lugar a duda se me hacen las profecias más lógicas, y creo que muchos de nosotros tenemos que aprovechar las cosas que pasan para cambiar nuestra forma de vida, y eso, por que realmente estamos acabando con este planeta, y de eso nos podemos dar cuenta hoy mismo, sin necesidad de profecías...
No entiendo por que esperar hasta el 2012, podemos empezar desde ahora poco a poco...

STELLA dijo...

Vivia aterrada con las profecias, ahsta que las estudie un poco mas... de cualquier manera, estare lista para ese momento... hago yoga 18 horas la dia... bueno si ver la tele todo el dia y pensar en la inmortalidad del cangrejo cuenta como yoga...

Muy bueno esto... Saluditos. XD

Uno de los Condenados dijo...

MMMM... un poco a lo de vive y deja vivir y vive esa vida al máximo, sin afectar a terceros, creo que llevandola en paz y disfrutandola, no le hace que mañana se acabe el mundo, porqué nos iremos tranquilos y si nos vamos solos, al menos les dejamos el mundo en las mejores condiciones que pudimos :p

Camélida de las Flores dijo...

Ya... esperaba más tragedia, así un Armagedón de película.

Hace unas semanas veía un documental en Televisión Española sobre Las Profecías Mayas y sobre las Profecías de Nostradamus. Quedé pasmada por lo que ví, no se refería específicamente a un fin del mundo con plagas y todo (aunque más o menos), pero pues la comparación entre los aciertos entre los Mayas y Nostradamus eran escalofriantes.

Personalmente sé que estamos destruyendo el mundo por la codicia, gustos, obsesiones, ambiciones y demás, y bueno, eso de Ghandi "sé el cambio que tú quieres ver en el mundo" me parece tan lindo pero tan idealista que hasta causa risa.

Sabemos que si todos los habitantes de clase media alta donáramos 1 dolar al año, erradicaríamos el hambre en África por algún tiempo, no? (Sin ser extremista), pero el problema no es ese, el problema es que el corazón de las personas es miserable, y solo piensa en beneficiarse él o ella, entonces vamos por el camino a un fin inminente. Sea el 2012, o antes... o un poco después, es que somos de lo peor! La mejor creación de Dios resultó ser la más nociva. Entonces me abstengo de creer en Dios. No, no, son huevadas. Uf, no pretendo entrar ahora en ideologías religiosas y/o políticas, porque no terminaría... pero bueno, Diablo, como siempre, tu post: buenísimo.

=)

Wiskani dijo...

A este tipo de presagios les tengo más respeto que a los de Nostradamus. Esa gente antiquísima sabía muy bien lo que decía. Espero que la septima se se cumpla.
Saludos..

Adrián López~Cruces dijo...

Yo creo que las profecías mayas son importantes para entender la visión del universo que tenían los mayas, es parte nuestra herencia y debemos sentirnos orgullosos de ella.

Pero no espero que ellas ayuden a cambiar la mentalidad de la humanidad (si no hacemos caso a otros indicadores medibles y más claros).

Quizá justo ahora ando en un estado de ánimo muy sombrío, pero no parece tan descabellado pensar que lo mejor para el planeta es que los homo sapiens nos vayamos todos al carajo... y mientras más pronto, mejor.

Diablo Cody región 4 dijo...

Bueno, a mi me parece lo suficientemente alarmante que el clima de cambios tan drásticos. si eso no es dramático, entonces mejor de una vez cerramos el changarro. De hecho, una de las propuestas es (efectivamente) que no esperemos hasta el 2012 para decir: "sicierto!! hay que cambiar!" sino desde el día de hoy, dar pequeños giros en nuestro propio día a día.
De hecho, se puede decir que la séptima profecía es básicamente la selección natural en acción. Todos auqellos que no han cambiado se están destruyendo (les suenan todos los homicidios derivados del narco en México? y no los mataron por hacer yoga y respetar a sus semejantes)
Adrián, no inventes. No te has tomado tu prozac, verdad amigui?

Omar Franco Pérez dijo...

Interesantes reflexiones sobre las 7 señales mayas.
En efecto, hay un sin fin de interpretaciones que es necesario analizar con mayor profundidad. La suya me parece relevante.

Un saludo¡

Omar Franco Pérez dijo...

P.D. Si, si me gustó el blog Still. Ya soy seguidor, y acaban de postear una nota sobre los premios que ganó un fotógrafo mexicano en un festival en París.

Buen blog, y buenos materiales. Gracias por la recomendación.

Charlie.S. dijo...

otro fin del mundo, siempre me dan miedo hasta q pasan :)
saludos, lindo blog !

DÆMOИ dijo...

Yo si vengo por mi boing de fresa, pero en botella, en cajita sabe empalagoso.

Jacques el Fatalista dijo...

Es una interesante lectura la que haces sobre las profecías mayas.

En últimos días leí en una carta de Umberto Eco (¡oh! sensei) a Carlo María Martini una idea bastante interesante: los más preocupados por la cuestión del fin del mundo son los laicos, no los religiosos.

"el concepto del fin de los tiempos es hoy más propio del mundo laico que del cristiano [...] el mundo cristiano hace de ello objeto de meditación, pero se comporta como si lo adecuado fuera proyectarlo en una dimensión que no se mide por el calendario; el mundo laico finge ignorarlo, pero sustancialmente esta obsesionado por ello."

Y coincidentemente, Eco se refiere -al señalar las preocupaciones de los laicos-, a cuestiones como el cambio climático, los ecocidios, la pobreza, la degradación del ser humano.

Y sin embargo, desconfiando del fatalismo postmodernista, hay que entender que los mayas no concebían el tiempo como una sucesión lineal. A diferencia nuestra concepción judeocristiana que contempla un inicio y un fin del cosmos, los mayas creían en un tiempo circular, en ciclos de creación, destrucción y renovación.

Además, aún dando fe a tan fatalistas premoniciones, si dejamos de de lado nuestro antropocentrismo, habríamos que tener en cuenta que, aunque la raza humana desapareciera, hablando en términos de proporción, no sería más que un evento insignificante tomando en cuenta la inmensidad del universo.

Interesante blog.

Saludos