lunes, 10 de agosto de 2009

Esa eterna espiral del silencio

A quien le importa lo que yo haga?
a quién le importa lo que yo diga?
A quién le importa?/Alaska y dinarama

Ayer, mientras veía Mujeres Asesinas (una de mis series favoritas) y alguien se burlaba de mí, vía internet pensé:
"¿por qué tengo que esconder mis gustos, por miedo al qué dirán?".

Más si son gustos políticamente incorrectos como: ver las películas de Harry Potter (y más, si gustan de ponerse una bufanda rojo y amarilla para la ocasión), leer la Tv y notas mientras se está en la estética, tener calcetas y pijamas de Hello Kitty o escuchar canciones de la Sonora Santanera a todo volumen.
Pero porque acallamos las voces internas que nos dicen "canta. Vamos, tu quieres: Y soy Rebeldeeee!!" Por queeeeeé?
Porque vamos, a nadie le gusta ser el relegado del grupo o el rarito. A pesar de que nos consideremos todos unos visionarios, rebeldes ante la sociedad y nos enorgullezcamos de navegar a contracorriente, vivimos en una sociedad que nos exige pertenecer y mantener una identidad. Sobre todo si pertenecemos a sociedades gregarias que cargan como estandarte una educación culta y crítica.
Y aunque en últimas fechas naco es chido, chido es kitsch y kitsch rules, hay ciertas cosas que, por populares no permitimos expresar en público.
Un ejemplo de ello fue cuando llegó la primera emisión de Big Brother en México. La mayor parte de los círculos universitarios (que era donde yo me movía en ese entonces) decía que no iban a ver semejante cochinada (ajá).
Pasaron los días y, taraaaaán: resultó que TODOS estaban al pendiente de las correrías de la Mapacha y compañía
Lo mismo sucede con fenómenos mediaticos como las telenovelas, el futbol, los realities shows, etc. Nadie los ve pero todo el mundo los comenta.
En comunicación, existe una teoría que enmarca exactamente este comportamiento: la espiral del silencio que dice que la minoría se vuelve menos propensa a manifestar su opinión.


"La espiral del silencio aparece cuando por un tiempo más o menos largo una parte importante de las opiniones se esconden en el silencio por no encontrar el apoyo necesario en el espacio público informativo"
Es decir, es eso a lo que llamamos "gustos de clóset" (entra efecto de sonido tenebroso).
Por qué no decir que no se perdían RBD, o que lloraron con el final de "Destilando amor", o que estaban súper preocupados por Yuri de "La Academia"?
Porque son gustos out, supuestamente para "gente sin educación". Y traaaac, se rompe cuando decimos: Yo tengo una carrera universitaria, una tesis a medio hacer, he leído muchos libros de teorías de comunicación, filosofía, escucho a The Cure y digo sin verguenza: Me gusta la nueva canción de Paulina Rubio. (Uohhhhhhhh).

Vamos amigos, salgan del clóset del gusto prohibido. Atrévanse a declarar que lloraron cuándo se murió Paco Stanley o que se emocionaron con la boda de Lucerito y Mijares o que son asiduos asistentes al evento del Teletón en el estadio Azteca; eso no les quita inteligencia, templanza o dignidad (por si eso pensaban).
Los hace genuinos. Y lo genuino es chido.
Y lo chido es naco.
Cooooooool!!

Y la recomendación de hoy:
Chequen el blog de Paxton, que con todo y boda encima, hace reseñas películas.
Y para los que tienen el mal de la mala ortografía, entren a Acentos perdidos. Todos los días se aprende algo, yeah!

Actualización!!!!

  1. Ya están aquí las fotos del corte de cabello que me hicieron en Guapolog@s. Sé que dije que iba a hacerme chinos (rulos o colochos). No hubo tales porque debo esperar dos meses más.
  2. ok.

25 comentarios:

J. Lüver dijo...

jaja ahora entiendo por qué te acordaste de mi xD

a mi la neta nunca me ha dado pena decir que me gusta tal cosa o así, y los que lo hacen igual y así se sienten mejor, la cosa esta en aceptarlo pero no en gritarlo a los cuatro vientos, jajaja xD imáginate ahí que todo méxico se entere de que traía mundo de caramelo como tono en mi ceeel, noo, jaja buu

chau! :D

Omar Franco Pérez dijo...

Hace días le confesé a una amiga los géneros y cantautores que escuchaba cuando niño, a causa de mis hermanas. E incluso le "canté" fragmentos que aún recuerdo.

Yo suelo ser honesto con mis gustos. Aunque generalmente prefiero no comentarlos, por razones distinta a la de ser excluido o rechazado o lo que sea que fuera, o cualquier cosa por el estilo. En fin.

Un saludo.

fians4k dijo...

Prometo hacer post relacionado al tuyo pero con el concepto opuesto: la espiral del silencio ascendente. Muy bueno lo que pusiste acá, pero no renuncies nunca ser como realmente sos por miedo a las críticas del resto.

JuanP... dijo...

Queridísima DCodyR4 así yo denomino la abreviación de tu nombre, y si así era, lo reafirmo, te diré, yo siempre he sido relegado, en muchos lados, pero no por aquellos gustos de closet, como les llamas, mas bien por que tengo gustos que a casi nadie le gustan (u_u) ejemplifico rápidamente ahm, ahm, me gusta la música de soundtrack pero los scores de las pelis, no las de tipo buentono que hicieron el podcast, ahí está, y ves? a nadie o a muy poca gente les gusta, así que mis gustos si son ocultos, pero acompañados de la frase "es que si te digo igual no vas a saber".

Saludosh! (n_n)

JuanP... dijo...

por cierto... y la foto? Eh eh! no creas que no la espero (n_n)

Lex Addictive dijo...

Me gustó tu post, aunque supongo que aplica para todos los que no se encuentran en su círculo social, al que se han adaptado y no solamente a los que no quieren confesar que ven televisión abierta.

(¯`·._.·[Leviatan]·._.·´¯) dijo...

Tengo que confesar que a pesar de querer dar la impresión de metalero rudo conocedor de música rara, en la secundaria me gustaba britney spears y en mi cuarto tenía un poster de ella en la puerta de mi cuarto. puedo decir que ese era mi gusto de closet.
tambien tengo que confesar que cuando escucho una cancion en el radio aunke sea pop si me gusta la descargo.

tiene mucho ke no se nada de ti espero que estes muy bien besos!

JuanP... dijo...

Buenas fotos! pero pensé que te ibas a hacer colocha jajaja, te ves bien! (n_n)

Saludos! (de nuevo)

Camélida Klee dijo...

Por eso digo y siempre lo diré (en primera instancia):

AMO ABBA!!!!!!! AMO LOS NÁUFRAGOS Y BAILABA COMO FEY!!! Jajajajaja (entre otros recuerdos gratos) ;)

Me encanta tu nuevo corte XD
Besos, muc muc!

Omar Franco Pérez dijo...

Hola de nuevo...
Se le ve bien el corte. Y esas gafas le dan una imagen de "Rockstar", que bueno...
Un saludo...

Karyna dijo...

jajaja q cool...de repente me senti en una clase de comunicacion en la uni...pero mas chido...io si tngo mis gustos culposos..y vivo bien feliz con ellos jajajaja....saludines....
PD me encanto tu corte...si pudiera me lo cortara asi...pero mi cabello chino no ayuda..sin tomar en cuenta q la plancha me odia...

Bere Tarde o temprano dijo...

y los chinos???? que no se suponía que a eso ibas??? te quedo re-bien!

un beso

Ada dijo...

Yo no escondo mis gustos y me vale madres que me digan rara, ecléctica, exótica, etc. A fin y al cabo dicen los filosofos ¿quién dice que es lo raro? De hecho haré un post al respecto xD

Guapólog@ dijo...

Bellísima :D Gracias por la confianza y la oportunidad de conocernos.

Y gracias también por la honestidad y por compartir tus gustos.

Un beso,

Simone

Adrián López~Cruces dijo...

Yo por eso, antes de permitirme que algo me guste, consulto a un respetado grupo de intelectuales y críticos. Por ejemplo, sólo leo novelas reseñadas favorablemente por C. Domínguez Michael (por lo cual, casi no leo novelas). Con las películas procedo con Fernanda Solórzano, pero al revés, si ella dice que la película es malísima, debe ser una obra de arte y viceversa.

No, ya en serio, a mí me gustan cosas tan nefastas que es mejor no revelar...

P.S.: Te ves muy linda.

angelbc dijo...

Jeje. Creo que todo bloguero escribe algo similar a este post en algun momento. Aca esta el mio.

Un abrazo

PS - la neta si te dejaron bien los @guapologos. Mi esposa igual e iba con ellos hoy. A ver que tal

PS2- Gracias por el link a lo del virus de Apple. Curiosamente no tengo ningun pingback. Ni modo

Yey dijo...

jajaja esta buenisimo!!! la verdad es que a mi se me pegó esa canción de la Fanny Lu "Quiero que tu sepas q tu no eres para mi..."

el corte de pelo está poca madre!!! teves muy bien

Tomás Esparza dijo...

Yo no tengo muchos placeres culposos, creo que solo son:
Escuchaba a Nikki Clan hace tres años
Veia algunas novelas de Televisa en mi infancia
Solía ser un gran fanático de Britney Spears, todavía
la escucho, pero no con frecuencia


Por cierto, te queda muy bien el nuevo corte de cabello

Jacques el Fatalista dijo...

Excelente entrada. Considero que no tiene porque haber conflicto entre gustos "exquisitos" y gustos "de closet" (que no tienen porque ser "de closet"). En ocasiones tendremos ganas de cultivar el espíritu leyendo a Borges, Joyce y Kant; pero también en otras ocasiones tendremos ganas de desconectarnos de todo y leer el Ooorale!.

El problema es que racionalizamos demasiado lo que creemos ser, nos armamos una imagen ante los demás y perdemos naturalidad. A final de cuentas habrá cosas que podrán ser de mal gusto (aunque yo tendría cuidado, porque el "gusto" es un término subjetivo) pero que por una u otra razón nos atraerán. Y si nos atraen no debería avergonzarnos.

Como siempre, un placer leerte.

Ald0rad0 dijo...

Ush, ya ni me recuerdes a la espiral del silencio que yo hice un trabajo final sobre ella y quedé hasta el copete de Elisabeth Noëlle Neumann (aunque reconozco que me gustó su idea).

Gustos sumpables tengo muchos, algunos más culpables que otros y aunque me critiquen los expongo, jejejejeje

Está bueno el post, saludos!!!!

abuelo dijo...

Ya sé quién es!!!!!!! Y me cae mal!!!!!!

STELLA dijo...

Ha ha ha, buenisimo.

Pues aqui van los mios, que odio confesar, porque toda la bola de amigas que tengo finjen no tener esos gustos tan chafas y equis... whatever!!

1. Amaba ver La Fea Mas Bella
2. No queria que se acabara Hazme Reir y Seras Millonario
3. Me sabia todas las de los Backstreetboys
4. Me ponia donas (para el cabello) en las manos y sudaderas amarradas a la cadera para creerme Fey
5. Tenia un disco de Jeans

En fin, demasiados gustos ocultos. Saludos, y quedaste super, ojala yo no fuera china esponjosa para poder traer asi el cabello.

Wiskani dijo...

Pues yo creo que no tiene nada de malo tener un gustos mas populares, al fin al cabo lo popular no tiene porque ser superior e inferior. Yo creo que es peor que algo te guste y lo andes ocultando...

Saludos

Pancho Calas dijo...

Yo veía "En las mejores familias" y se me hacía muy divertido. Has revelado tu rostro, ahora corres el peligro de que muy pronto sepamos tu verdadera identidad... Chí...

preppy.dude dijo...

Wow! Nunca me habia pasado por aqui, muy mal verdad, pero hey! sigo siendo niño, necesito salir a tomar, ligar, usted sabe...

Yo siempre digo lo que me gusta =)
No tengo ese problema, aunque cuando me gustó Sexy de Araceli Arambula (risa penosa) tenia como cierto remordimiento de mi mismo, por que decia caray! esto no es bueno, pero totalmente de acuerdo contigo tenemos que salir del closet de los gustos culposos PERO con mucho estilo y dignidad

Beso