viernes, 18 de septiembre de 2009

El extraño caso del juego de lágrimas

Dont want no more
of the crying game
Boy George/ Crying game
Algo pasa con mis glándulas lacrimógenas.
Para mí, llorar es algo tan complicado como para un perro entender que es es el color bermellón.

Y no es que sea una persona insensible, o que me den igual todas las desgracias propias y del mundo. Simplemente crecí con la enseñanza de que uno no puede ir por la vida, llorando sin ton ni son.
Llorar siempre ha sido visto como un signo de debilidad, ya saben "los hombres no lloran". Y parece ser que en mi casa, las mujeres tampoco.
Pero no culpo a mis padres, ellos fueron enseñados así también. Los tiempos no estaban fáciles para sus padres, el entorno de la revolución y las épocas díficiles me dan una pauta para entender por qué las mujeres de ambas familias se tornaron unas adelitas modernas, aguerridas y fuertes que no lloran ni son débiles ante las circunstancias.
Un ejemplo muy claro, fue hace poco que tuve una situación complicada en el trabajo. Llegué agotada y con ganas de que alguien me abrazara. En casa (no diré quien) alguien me dijo que esas cosas no había que apapacharlas. Si uno pasa por una eventualidad de esas, la supera con trabajo, no con debilidades. (A favor, diré que después recapacitó y todo fluyó, pero ese es otro tema)
Habiendo vivido con esta enseñanza toda mi vida, me encuentro con la noticia de que llorar no sólo no es malo, sino que fortalece.

Qué????!!! Cómo??? Si a mí me habían dicho que si te caes, te levantas inmediatamente porque no hay tiempo para lloriquear y sobarse??
Entonces me propuse la tarea de echar la lágrima. Llorar por lo que fuera, (¡que sirvan de algo esas glándulas, carajo!) Así que vi "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (2 veces), extrañé a mi hermana (tarea que fracasó cuando me llamó por teléfono) hice una remembranza de mi perrita "Brandy" caída en batalla en mayo de este año... NADA.
Me avergoncé de mi incapacidad para conmoverme. Ayer me preguntaban si alguna vez había llorado con (ponga aquí su bella arte favorita). La respuesta siempre fue NO.
No??? ¡¡¡Yo que escribo y que supuestamente para hacerlo, debo poner en contacto las emociones con el intelecto!!!!! (Y trabajo en ello, no crean que escribí esto porque se me ocurrió).
Alguien muy sabio, me dijo hace muy poco que el dolor duele, así como la felicidad hay que gozarla y es eso precisamente lo que hace un ser integral y fuerte. Tener conocimiento de las emociones para saber como reaccionar en la circunstancia que sea.
Paradójico pero verdadero.

Y es verdad; para tener un espectro general del dolor y de gozo hay que conocerlos antes porque... ¿Cómo sé que soy feliz, si no tengo un punto de referencia de la infelicidad? (o viceversa). ¿Cómo sé que tengo una emoción si soy una roca? (y hasta donde yo me quedé, so riesgo de contradecir a la física cuántica, las rocas no sienten) (ahí tu explícale Adrián).

Uyyy, esto se puso rete denso.
Mientras tanto, yo intento llorar y al mismo tiempo trato de explicarle (y que lo entienda) a mi perrita Cognac, qué es un Pantone y que colores lo conforman.
A ver que sucede primero.

15 comentarios:

Botica Pop dijo...

una de las cosas que me molestan de la religion católica, es que mutila las posibilidades del ser humano (por ejemplo acotando lo sexual). a nadie se le ocurriría agarrar a su hijo y cortarle un dedo. pero nadie tiene reparos en cortarle otras cosas.
la verdad es que yo donde lloro más fácil es en un espectaculo de danza. y si voy a llorar a autocompasión prefiero que nadie me vea. pero no tengo reparos en llorar, incluso a propósito, si con ello voy a conseguir algo (cosa que casi ninguna mujer va a admitir abiertamente: que como sabe llorar, sabe también usarlo). pero igual, soy alguien que se rie a carcajadas con facilidad o que se enoja en un segundo. es bonito, diabla. pero si no sucede no sucede. como el amor.

JuanP... dijo...

ROCAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!




Jajaja, ya que me divertí con eso, procedo, ahm, yo a veces también soy muy insensible, y no se por que, así sucede, pero bueno, no podemos incitar a llorar a reir, a shalalear, simplemente, sucede, cuando suceda, y no te la creas, recuerda: "No estas loca (más)" solo es el momento en que debe suceder...

Saludos (n_n)

Omar Franco Pérez dijo...

Hola!

Si, es difícil pasar por esos periodos de incapacidad para llorar. Yo tuve uno muy largo, que se rompió el 6 de mayo de 2006, cuando llegué a casa después de andar por algún lugar del estado de México.

Después de eso, me volvía a enfrascar en otro largo periodo. En parte, lo finalicé en 2007, cuando miré una escena de Was tu, wenn's brennt? [película alemana]. Aquélla escena en donde rompen la válvula del extingidor, y comienza a sonar "No Surprises" de Radiohead. Me hizo pensar en el futuro, el pasado, el presente. En fin.

La música, el cine y al fotografía me pueden hacer llorar. Aunque, creo que desde esa ocasión, tampoco lo hago. No obstante, creo que es necesario en algún momento sacarlo todo en gotas de agua salada. Relaja, libera...te deja ser.

Un saludo! Y que todo mejore.

Camélida Klee dijo...

Oh...

Es verdad que en ciertas situaciones es una "debildiad" llorar, más yo no puedo dejar de hacerlo. Lloro de todo y todo el tiempo, soy desesperante.

Mi madre es llorona, mi papá no. Mis hermanas más o menos, pero la winner soy yo. Súper sensible? Tal vez, igual no importa..., si vieras cuando murió mi perrita Anouk estuve en duelo (textual) por muchos, muchos meses y la mayoría de la gente no entendía. Me pasa siempre así; me afectan cosas "leves" de una manera impresionante, mucho más que como cuando me deberían afectar otras cosas de verdadera importancia.

Buehhh, hoy no lloro, o al menos lo espero.

Besos.

Ro dijo...

y a mi me dieron ganas de llorar cuando lei tu post. ya llegarán las lagrimas ...

Yey★ dijo...

Un Diablo no llora!

A mi también me educaron de esa forma, mi padre siempre fue muy duro, pero si lloro, a pesar de que todas las personas de mi alrededor me identifican como una persona fuerte, pues también soy muy sensible y berreo mucho! sobre todo cuando llegan esos malditos síndromes menstruales, antes, durante y después del fregao periodo! pero pues ya saldrán esas lagrimillas!

Saluditos!

Karyna dijo...

llorar es totalmente terapeutico lo juro...io ioro en rara ocasion pero por cosas q son importantes y conste q no cuento las veces q lloro de coraje o algo asi pk entonces si es bien diferente el rollo...=)

Adrián López~Cruces dijo...

Aunque tiene mucho que no lloro, he desarrollado una especie de masoquismo sutil que me hace casi disfrutar mis tristezas eventuales.

Además, eso de los constrastes quizá no sea tan simple... ¿A poco necesitas estar muerto para saber lo que es estar vivo?

Un abrazo enorme Diablo.

P.S.: La física cuántica permite muchas cosas raras, tal vez los sentimientos de las piedras sea una de ellas. Aún hay esperanza para ti amiga XD.

angelbc dijo...

Uuy! Te tengo que presentar a mi mama y a mi hermana. Se llevan de maravilla, y hace años de vez en cuando se echaban sus sesiones de llanto grupal. Asi nada mas. Una tarde una de ellas se podia sentir medio apachurrada y le decia a la otra:
"Ando medio tristona"
"¿Quieres que lloremos un rato?"
"Si. Me vendria bien"
"Sale"
"WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!"

La primera vez que me toco ver esto estuvo de locos - llegas a la casa y ves a tu mama y hermana abrazadas, llorando y obviamente se te ocurre TODO.

"¡¿QUE PASO?! ¿Estan bien?"
"(Snif) Si..."
"¿Pero que tienen? ¿Qué sucedió?"
"Ah, nada. Simplemente teniamos ganas de llorar juntas un rato."
"... ¿O sea, cómo?..."
"Todo esta bien, no te procupes."
"Estan re locas las dos..."

Eso si, después de eso quedaban como nuevas. Super contentas y tranquilas y a otra cosa mariposa.

Despues de un rato ya me la sabia y deje de preocuparme pero las primeras veces si estuvo denso.

Asi que no te preocupes demasiado, es parte de la demencia propia del género :)

Yo por mi parte, tambien soy bastante lacrimoso sobre todo en el cine y con la musica. Asi es esto de las emociones a veces.

Abrazo sabatino

angelbc dijo...

Casi lo olvido:

A proposito de este tema :)

Traumatismo dijo...

Que tal DCody, he descubierto tu blog y me ha agradado bastante, te he estado leyendo desde hace algunas semanas pero no te habia comentado.

Yo estuve en un caso similar al tuyo en mis años primariescos, decidí simplemente no llorar puesto que nunca quise mostrar debilidad ni llamar la atención (queramos o no, llorar llama la atención... Quizá demasiado); esa época continuó toda la secundaria, y entonces llegó la prepa y me comenzó a interesar, la literatura, el cine (el buen cine jojo!) y la música clásica.

No sé si fue que debido a estos nuevos intereses desarrollé una sensibilidad que ni yo mismo crei que podia llegar a tener y desde entonces cada que algo me parece muy bello o estético, lloro.

No siempre me pasa lo mismo con las cosas tristes o trágicas, aunque también acepto que llorarlas tiene su encanto y su amargura.

Pasaré por aquí seguido.
Un gran saludo y mucha suerte.

STELLA dijo...

el dolor fisico cuenta???

Nadamas camina como desquisiada sin calcetas por toda la casa y en menos de 3 minutos ya te habrás dado un trancazo en el dedo chiquito del pie, y veras si no lloras!!

Claro, aunque entiendo que a lo que te refieres es a lo emocional. No puedes querer llorar asi como asi, es un proceso... en fin.. Pero valio la pena el post!

:D saluditos

Bere Tarde o temprano dijo...

antes yo lloraba y lloraba por todo! Pero conforme he ido creciendo mis lagrimas se han ido secando, supongo que lloré tanto y tanto de chiquita que ya no tengo lagrimas.

Es muy raro.

gracias por las chelas :)

ana dijo...

yo lloro de todo y por todo, me llega la emoción y no me puedo contener... igual por ver una película, una escena cursi de un programa de televisión, por escuchar los problemas de otra persona o por los míos propios, y lo terapeútico del asunto es que después me siento mejor :) Pero no te esfuerces tanto... algún día desgraciadamente llegarán las lágrimas... tal vez no has tenido aún un motivo grave y eso es algo bueno!!!

Yosh Panda dijo...

Hola, señorita Cody.

Yo le aviso que ya ando publicando más seguido para que no me regañes más... de lo contrario, me soltaré a llorar, que para mí es muy fácil :'(