viernes, 25 de septiembre de 2009

Lo que viene a ser la crisis

Ya nadie quiere ni salir
Ni decir la verdad
Ya nadie quiere tener
Mas lios con la autoridad
Abuso de autoridad/ Three souls in my mind

Cada vez que anuncian en los medios de comunicación que ésta es "la peor crisis financiera desde 19..." mi mamá se enoja y dice que hemos vivido en crisis desde que ella se acuerda.
Y es cierto.
Yo no puedo recordar tantas como ella. A mí me tocó la del 94 y a pesar de que fue horrible, la gente se quedó sin trabajo y la pobreza aumentó, no recuerdo que mi entorno haya cambiado demasiado.
De ese tiempo (yo tenía 9 años) sólo recuerdo que Marcos estaba de moda, que un día mi mamá llegó por mí a la primaria y me dijo que acababan de matar a Luis Donaldo Colosio , candidato a la presidencia de México (y como era una niña muy enterada, me conmocionó) y la entrada de Zedillo al poder. De ahí en fuera, esos fueron unos años muy plácidos para mi: dormía, jugaba, comía, iba a la escuela... como perrito despreocupado de la vida y sus lastimosos menesteres.
Ahora que la crisis me agarró con pleno uso de mis facultades mentales, me doy cuenta que el ambiente seguramente era igual de tenso que hace 15 años, pero que igualmente, no podemos hacer nada mientras que el gobierno nos rebasa con sus "acciones justas" para recuperar la economía del país.
Hace tiempo, cuando se publicó lo de la quiebra de Lehman Brothers (el evento que desató el crak económico-financiero junto con el fraude de Grupo Standford y Bernard L. Madoff) mi hermana aún vivía en casa y nos ibamos juntas al trabajo. Ponía el radio y las noticias (que no eran las más halagadoras) la ponían muy mal de los nervios.
Como mi forma de defensa es evadir, le pedía que pusiera música u otra cosa. Ella me decía: "¿cómo voy a poner música? que no ves que viene un tsunami (que no surimi) financiero? (como si escuchando noticias lo pudieramos detener).
A cada quién le ha pegado la crisis a su manera. Yo por ejemplo, cuando pasó lo que cito en el párrafo anterior, no podía dormir y todo el tiempo estaba angustiada, a pesar de que yo:
1.Tengo trabajo (y ojalá que así siga).
2.No tengo hijos ni una casa, ni un marido huevón que mantener.
3.Mis padres no tienen que hacerse cargo de hijos mantenidos. (Porque afortunadamente sólo tengo dos hermanos y ambos son casados. Fiu!

Mi situación no era ni es de riesgo, y sin embargo tenía pánico.
Algo muy similar ocurrió el pasado 15 de septiembre (en México, día del inicio del movimiento de independencia). Acá normalmente es día de pachanga, pero este año ocurrió un fenómeno muy curioso. La mayoría de las personas (según los noticiarios) decía que no iba a festejar o que no tenía ganas de hacerlo.
En mi caso, ese día llegué temprano a casa, cené cereal, me puse en modo "adicta al trabajo". ¿Tiene caso celebrar, cuando nos van a aplicar una avalancha de impuestos como a un niño indefenso ante la vacuna del sarampión?
chale...
Dicen que en el idioma chino, crisis también significa "oportunidad". Y es verdad, una crisis nos da precisamente la oportunidad de desarrollar talentos o medios que desconocíamos. Me acuerdo que los años que siguieron a la crisis del 94, las casas de las vecinas siempre estaban ocupadas de señoras en demostraciones de tupperware y avón. Muchas amas de casa descubrieron que podían ser autosuficientes y que además, era necesario que dos sueldos entraran a casa porque uno ya no alcanzaba.
De una u otra forma la crisis les ayudó a descubrir la oportunidad de ser económicamente activas, y que ya ningún hombre las podía mirar con la etiqueta de mantenida.
(estoy entrando al momento optimista de la entrada)
un momento...
(el momento optimista está deprimido porque le van a quitar el 2% de impuesto pa´ los pobres, el IETU, ISR y los que se le ocurran a Carstens mientras se zampa tres kilos de carne en una sentada, acompañado de 50 coca-colas light, al día -¡es real lo de la coca-cola!-).

Entonces, no queda más que decir la vieja frase que se aplica en cualquier calamidad, evento terrorífico, depresión profunda, crisis infernal, intento de suicidio et al:
¡ÉCHENLE GANAS!
Y algo más
Es en serio. No nos queda más que reírnos de la situación y seguir trabajando. Total, si nuestros padres sobrevivieron a las crisis sociales del 68 y 71, al perro llorón (J. López Portillo), al hoyo económico que nos dejó Miguel de la Madrid y a la del 94, ¿por qué nosotros no podremos sobrevivir a la del 2009?

14 comentarios:

J. Lüver dijo...

México está jodido y siempre lo estará, pienso que la palabra "crisis" es sólo poner título a algo que ya veníamos viviendo desde hace mucho, las cosas suben los sueldos no, la gente se queda sin empleo y nadie quería verlo, nadie arrojaba estadísticas, nadie informaba tanto o simplemente se cerraban en su mundo. Ahora ya es "crisis" y nos alarmamos mucho más y ponemos atención a todo.
Afortunadamente no me tocó (mucho), pero neta, jodidos siempre estamos.

Bere Tarde o temprano dijo...

A echarle ganas, lo bueno es que yo sigo con trabajo, lo odio, pero al fin y al cabo me paga la renta en estos tiempos tsunamicos!

Es tan chistoso porque todos los taxistas siempre me dicen que toda la vida hemos vivido en crisis, pero yo al igual que tu a penas la empiezo a sentir y no del todo porque estoy soltera, sin hijos, sin deudas ni carro, y supongo que aunque me quedara sin trabajo podría regresar a casa de mis papas.

Lo unico que me preocupa de la crisis es que mis ahorros se esfumen y no pueda pagarme mis merecidas vacaciones en China :S

Jacques el Fatalista dijo...

En el caso de mi familia, la crisis del 94 nos hundió en un bache del que no salimos hasta el 2000 y después de haber tocado fondo.

Sin embargo, también gracias a la crisis es que estoy donde estoy ahora y no reniego. El pequeño negocio de mi familia (el cual ayudo a administrar mientras termino mi tesis) ha ido aguantando y hemos tenido la suerte de que no nos ha pegado tan grueso como en otros lados.

En fin, si bien me ha bien medianamente bien, sé que las cosas no estan tan bien para otros.

Como un siempre, un placer leerte. Saludos

JuanP... dijo...

Ahm, yo digo una cosa, todo mundo habla de la crisis, todo mundo dice, que esa grave el asunto, todo mundo dice que sienten el impacto económico y todo eso, entonces, yo digo, en méxico muchas familias ya tienen tan escasos recursos que, en verdad no sienten tal crisis, esto solo sucede en familias que de alguna manera tienen mas sustentabilidad (o eso es lo que creo).

Yo he sentido la crisis, pero familiar, con hermano en casa, el gasto en mi persona se ha reducido, y no a un 50-50, a un 80-20 favor mi hermano, eso de pagarle la escuela y su material costoso... Le agito el puño.

Pero en cuanto sufra algo más, haré el tuit!

Saludos (n_n)

ana dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo... las crisis siempre nos brindan alguna oportunidad, además... siempre ha vivido este país alguna y todo mundo ha salido adelante... claro que es triste saber que a tu primo o a tu amigo lo despidieron o le bajaron el sueldo, pero no hay mal que dure 100 años ;)... Pero una de las cosas malas de las crisis es que vienen acompañadas de la inseguridad porque muchas personas ante estas situaciones buscan el dinero fácil y es ahí cuando nos encontramos a los secuestradores, roba-carros, asaltantes, más narcotraficantes, etc... en fin... nosotros a echarle ganas y a confiar que nos irá bien! un saludo grande y que tengas buen fin de semana

Ro dijo...

A mi tambien es hasta esta crisis que tengo la sensibilidad de ver lo que pasa a mi alrededor. Y viviendo en otro país también me doy cuenta del impacto global que tiene ...la globalización resalta las oportunidades y al mismo tiempo vuelve mas severas las crisis.

colbyco dijo...

Hola, os invito a que visitéis mi blog www.fashionhorrors.blogspot.com. Espero que os guste y os divierta. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Besos infinitos,
colbyco

Ald0rad0 dijo...

Hey!!

Pues verás, me angustié mucho cuando cayó la bolsa, creí que íbamos a entrar en un momento horrible de la historia... pero me acordé que muchas cosas buenas han salido a partir de las crisis, principalmente por la creatividad y practicidad de la gente. Y, bueno, lo de los impuestos es una tiznadera, pero todo lo demás se puede administrar con inteligencia.

Abrazos y muchos saludos!!

Omar Franco Pérez dijo...

Lisa: Papá, en chino la palabra "crisis" también significa "oportunidad"

Homero: ¡Oportuncrisis!


Si, el mal estado político financiero es uan constante en este país. El teatro de quitarle ceros al peso fue el modo perfecto de hacerle olvidar a la gente que estaba pagando por un cichle no 1 sino 1000 pesos.

La crisis actual no es provocada por otra burbujea financiero-especulativa o de sobreproducción. Es una fase terminal del sistema capitalista, y su modelo pseudo neoliberal. Por ello, el G7 y el G7+otros (eufemísticamente denominado G20), en voz del ministro de economía inglés, declaró que iban a defender el modelo capitalista "a como diera lugar".

Y creeme, el panorama en general está para asustar. Tal vez no para caer en la paranoia,pero si para analizar más los hechos y no sólo ser optimista en una lógica "televisística".

Creo que la oportunidad que esta crisis nos brinda, en el contexto global, es la de pensar y decidir cómo queremos nosotros, quienes de verdad sufrimos los efectos de políticas rapaces e inadecuadas, que se replanteen las cosas en este país y en el mundo en general.

Un saludo.

Karyna dijo...

io sigo siendo una linda mantenida asi q si la reciento pero no tan fuerte...cuando me toke trabajar ahi si voy a ver mi suerte...pk ahorita bien facil mientras me dan todo...hjasta puedo decir que tengo los lujos de tener a una mamy trabajando en el gobierno y q me paga carro...paseos...idas al otro lado a comprar y asi..q si lo veo bien son vanalidades tan estupidas para los tiempo por los que pasamos...pero asi son las cosas y solo keda apechugar...

DÆMOИ dijo...

Ah, pues de hecho, creo que no nos queda mas que "echarle ganas" para pasar la crisis...

Pero, como dices, por el lado bueno me veo ante la posibilidad de comenzar una pequeña empresa en un ramo que no había contemplado que podría explotar.

Saludos desde acá

Yey★ dijo...

Exacto, te doy toda la razón,lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en lugar de angustiarnos, de esta forma sólo perderíamos el tiempo...Y si no perdemos la esperanza y para tranquilizarnos un momento, pensemos: Sólo faltan 3 meses para que se vaya el 2009! Vendrán mejores cosas! jeje!

Excelente inicio de semana!

Guapólog@ dijo...

Gracias por este post, distinto a lo que esperaba leer: realista respecto a lo que sí pasa en la gente de a pie. En serio, la cosa está dura y hay que abrir los ojos ante lo que está pasando no sólo en la cuenta personal sino al vecino, al cuate, al familiar...

Como sea, te paso este link que justamente pega un poco con lo que dices http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2009/09/25/combate-a-la-depresion-durante-la-crisis

Un beso!

Simone

Rarezas Corp. dijo...

yo puedo ser el lector que te haga sentir popular manque no seas rubia


=)