viernes, 2 de octubre de 2009

No gigearás (from Gigi)

Cuantas veces me dijeron que no,
a mi y sobrevivi,
dame la mano y veni,
que te enseño a perder
.
Ok, perdón/ Andrés Calamaro
La semana anterior, en un desesperado intento de relajarme después de una jornada de trabajo MUY agotadora, renté la película "A él no le gustas tanto".
A pesar de ser una romcom rosa (muy rosa y muy para niñas), me di cuenta que trae varias verdades a cuestas. Verdades que aunque nos pese, mujeres: tenemos que aceptarlas.
Una de ellas, es que nuestra educación sentimental (desde los cimientos de la niñez) se ha basado en una mentira gigantesca: si un hombre (joven, niño) te molesta, te jala la trenza (o te quiere patear la espinilla), tiene actitudes intermitentes (hoy te busco, mañana no me interesas), si nos ignora, significa que... LE GUSTAMOS.
FAILLLLLL!!!!!!
Y mujeres del mundo, eso no es verdad.
Una escena que lo enmarca perfecto, es la de la niña en el arenero; llega un apuesto gringuito y la avienta. Ella lo ve con confusión y él le dice: "hueles a popó de perro, es más; eres popó de perro". La niña ve aumentada su confusión, corre con su madre y ella clava el primer puñal en la autoestima de la escuincla: Si te dijo eso y te aventó, es porque le gustas. La niña sonríe entre confundida y satisfecha y vuelve al arenero.
¿En qué lugar del universo, es lógico que si un hombre te maltrata es porque te quiere?
Otro ejemplo:
La chica decepcionada porque su celular no muestra la llamada que tanto espera. Las amigas a pesar de que están concientes de que el fulano no la llamará, la animan: "no te preocupes, quizá perdió tu número", "no está preparado para una chica tan inteligente y bonita como tú", "es porque acaba de salir de una relación larga", "es porque nunca ha conocido el amor", blabla ad infinitum.
¿Serán ciertas estas sentencias?. ¿Por qué nos animamos unas a las otras si sabemos que el tipo que quedó de llamar, no lo hará?
Eso me lleva a la premisa de la película. A veces tenemos que entender por más que duela, la verdad inminente: A ÉL NO LE GUSTAS TANTO.
He dicho.
Y eso no significa que seamos menos bonitas o menos inteligentes y valiosas. Aceptarlo no nos debe restar credibilidad y seguridad en nosotra(o)s mismas (porque también aplica viceversa).
Simplemente quiere decir lo que es: que a ESA persona no le gustamos tanto, y es válido. Como dice la canción no somos moneditas de oro para caerle bien (o gustar) a todos.
Esto me recuerda a un pasaje del libro Orgullo y prejuicio. Luego de que Lizzy rechazara a Mr. Collins, su padre le dice:" has rechazado a Collins, ahora eres libre de partir por el mundo y que te rechacen también". Gran frase y gran enseñanza.
Piensen en todas las veces que han tenido citas fallidas, pretendientes rechazados, mensajes que "olvidaron" enviar, llamadas que "olvidaron" devolver. Ahora, estas son directamente proporcionales a las que veces que esto mismo nos ha ocurrido. Sencillo, ¿no?
Hace poco, mientras atravesaba por una situación similar, mi hermana me dijo algo: "Tu recuerda, no gigearás". Me quedé con cara de WTF y siguió: "si mira, recuerdas a Gigi, la protagonista que siempre falla en la película (piensa que todos los hombres con los que sale, pueden ser el amor de su vida) , pues mira todo lo que hizo mal y recuerda, "no gigearé". Es decir, basta con no adelantarse a los hechos ni dar nada por sentado. Si ya estás en una relación, es vital la comunicación; si el tipo es de una cita y después no te llama, patea la idea de que le gustas. Finalmente no es (ni será) el único hombre (o mujer) en la vida.

¿Conclusiónes? No hay patrones fijos para estas situaciones porque -¡oh sorpresa!- tampoco todos funcionamos igual. Pero lo importante es que la comunicación siempre sea muy clara y sobre todo asertiva. Si después de algunas citas y muchos mensajes de celular, dejan de llamarnos, lo mejor es hablar claro.
No nos volveremos control freak sólo por pedir un poco de respeto y marcar límites de forma - por supuesto- educada y calmada. Porque a veces por pensar que él piensa que yo pienso que ambos pensamos, relaciones en las que quizá pudo haber algo, se pierden por la falta de comunicación, factor importante y vital en los seres humanos que gracias a la evolución, tenemos bocota para hablar y cerebro para pensar lo que de ella va a salir.

Y algo más...
¿Dos de Octubre no se olvida? nada más dense una vueltecita por la famosa marcha conmemorativa de este día y verán como si se olvida. El 70% de los escuicles que andan ahí, fueron porque sus maestros los mandaron o porque les dijeron que "se pone chido".
En fin...

15 comentarios:

Guapólog@ dijo...

Qué cañón que una peli rosa pueda mostrar presupuestos culturales tan fuertes, no?

Tienes razón, en principio no es decisivo saber por qué no le gustas a alguien. Muchas veces es mejor aceptarlo y dejarlo ir poque aferrarse a "tengo que saber qué hice/hago/tengo malo" se puede volver una obsesión poco sana.

Creo que con un poco de apapachoterapia con los y las amigas honestas y otro poco de autoreflexión podemos dar con qué es lo que no ayuda a avanzar en las relaciones interpersonales, y darle portazo en pro de ser mejores seres humanos primero con nosotros y de ahí para los demás.

Un beso cariñoso!

Simone

freaky mushroom dijo...

yo vi esa horrible pelicula y me aburrí, pero tienes toda la razón con tu comentario. nos encanta torturarnos traumándonos con esos chavos que nos gustan pero que es un imposible porque no podemos forzar las cosas, y no queremos ver que a fuerza nada.

Karyna dijo...

Yo vi esa pelicula y me enamore..por mas mala q sea dice la vdd..mientras la veia solo podia pensar en "yo hago eso" "espera eso tambien lo hago" y me senti tan estupidamente identificada
Pero eso si no digo lo que quieren oir nomas por hacer felices a mis amigas si no les quiero romper el corazon minimo no les alimentare la ilucion pk a mi me alimentan la ilucion y todo vale kk..
Ademas como bien dices no hay reglas y si las hay cambian segun la situacion y el sujeto y algunas se repetiran..yo estoy en la etapa d q veo el vestido q se q no comprare pero me gusta verlo pero confio en q con el tiempo me cansare y hasta lo dejare de ver lindo ... si me explique? en fin...io prometo aqui en su blog intentar no gigear =P
saludos

BERE Tarde o temprano dijo...

jajaja, ya seeee, muchas mujeres son unas masoquistas!

La verdad es que yaaa basta de seguir creyendo en los cuentos de hadas, te maldigo Walt Disney, y mira que soy fan, pero no hay que estar esperando a que llegue el principe azul a salvarnos y a querer comportarnos como princesas perfectas, si no le gustas no le gustas y ya, el se lo pierde y tu te lo ahorras, esa debe ser la filosofia :)

Aunque por otro lado yo ya encontre a mi principe, el cual no me salva de dragones, pero a el si le gusto mucho, jajaja y llego solito, ninguno de los dos nos preguntamos si nos gustabamos tanto, simplemente lo supimos, jajaja que cursiiiiii soy, al final no puedo deshacerme de los paradigmas Disney, jajaja

Anyway, te traigo a un sueco? jeje

un beso y yaaaaay escucho pajaritos, porque es.... VIERNES!

Ada dijo...

Estúpidos clichés, canones, aporías y demás con respecto al amor...

Un sabio consejos de hombres pedagogos a mujer pedagoga: "Prende tu veladora en cada iglesia que visites" Y sí ¡funciona!

Coincido contigo en eso del 2 de Octubre

Saludos! Bonito fin de semana :)

JuanP... dijo...

Hay tu post, escribes de romance pero nomas no haces el del amor internetero...

Pero bueno, esas doñas mujeres, se torturan se torturan se torturan...

Pues no se como funcione eso de las relaciones, pues nunca he estado en ninguna y espero no tener que hacerlo nunca, por que por lo que leo, puras fallas...

Saludos! (n_n)

Omar Franco Pérez dijo...

Hola!
Eso de las relaciones amoroso-interpersonales son taan complicadas. Por eso, yo ya me elejé de todo eso.

Qué bueno que te gustaron mis fotos...la verdad, creo que son de lo mejor que he hecho.

Sobre la mani del 2...agghhh...leeras mi reseña en el blog.

Un saludo!

P.D. Café!

Amorphis dijo...

Muy cierto, la tratas como reina y se aburre, la maltratas un poco y se siente querida, ah pero cuidado con que te pases porque entonces se sentirá ofendida. La mente de las mujeres es tan compleja que como he aprendido prefiero no tratar de entenderlas pues me llevaría toda la vida y no lo lograría.
(Prefiero simplemente amarla)

Saludos...

STELLA dijo...

Empiezo a creer que esta teoria resuelve el gran enigma de porque cada vez hay mas gays en el mundo!!!

Jajaja no te creas. Saludos, tambien a los gays.

Ald0rad0 dijo...

He's Just Not That Into You me gustó a medias pero si hay algo indiscutible es q los solteros cometemos esos errores y no sabemos cómo hacerle para evitarlos. Y yo confieso Gigear más de lo q debería. Sí, mal plan pero creo q la peli me dejó como lección no hacerlo.

Me encantó este post!!

Saludos!!

ana dijo...

LA VERDAD NO PECA PERO COMO DUELE... debemos aceptar eso y punto... y precisamente es como dices tú, tal cual como nosotros no hemos querido, ni nos hemos interesado y al o mejor hasta cruel nos hemos portado... igual algún día nos puede pasar a nosotros... no es karma ni nada de eso... debemos aceptar que a veces a nosotros nos gustará alguien pero nosotros a esa persona NOP... o viceversa. c'est la vie.

Ro dijo...

No vi la movie, pero tu post me hizo querer verla.
Concuerdo contigo en lo que dices: no podemos caerle bien / gustarle a todo el mundo ... asi que mejor a ocuparnos de lo nuestro ..que ya la gente se irá acercando je

Camélida Tóxica dijo...

:'(


No vi la película..., pero creo que yo también soy medio Gigi. Me canso; ¿es la falta de autoestima o qué? No sé, espero que no..., uhh mucho por contar..., besos comadreja!

Lord Mandrake dijo...

Me parece que esa forma de concebir las relaciones ya esta muuuuy vieja, considero que un gran porcentaje de los seres humanos han optado por tener una relación más sana pero con ellos mismos, por lo consiguiente han dejado de jugar al "y si no me llama?" "Y si no le gusta tal o cual?" La oportunidad se le dá a todos y todas, si no les gustas o no te quieren, bien, MOVING ON. Creo que le llaman evolución.

il3pink dijo...

sii, se que ya estamos a 13 de Octubre y apenas estoy dando un comment jaja, es que apenas acabo de descubrir tu Blog, pero te comento que esa pelicula me encanto respecto a que debemos ser bien sinceras con nosotras mismas si es que los tipos no nos hacen el caso suficiente y no estar martirisandonos pensando por ellos, cuando todos las señales nos indican que a ellos les gustamos, si, pero no tanto.

tsss duro pero asi es.

saludos,desde Nuevo Laredoooo