domingo, 18 de octubre de 2009

Sobre Luz y Fuerza del Centro

Hoy publico la carta de un amigo querido que trabajó 17 años en Luz y Fuerza del Centro. Yo quiero mantenerme al margen de las controversias, así que guardo mi opinión al respecto. Pero como periodista tengo el deber de dar a conocer versiones como éstas en el espacio que tengo.
Saludos a todos.
Hola Amigos, la verdad no he sabido bien a bien como empezar a contarles lo que sucede, todo ha sido tan fuerte, sabiamos que esto siempre lo había tenido en mente el gobierno, el presente es sobre todo para apelar por vuestro apoyo para la causa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ,primero aceptaré y seré autocrítico con respecto a que Luz y Fuerza no daba un muy buen servicio que digamos, es cierto a medias, claro que existen y han existido malos trabajadores (felizmente yo nunca fui uno de ellos) prácticas corruptas e ineficiencias en la atención a los usuarios, verdad a medias porque esta empresa siempre ha trabajado (y un servidor llevaba 17 años trabajando ahí en diferentes secciones) con mínimos recursos, con parches, añadiendo alambres, trabajando con maquinas de escribir en plena época computacional, qué dónde está el dinero destinado a esta paraestatal se preguntarán?
NO ES PARA LOS DICHOSOS "PRIVILEGIOS" DE LOS TRABAJADORES QUE TANTO DICEN LOS MEDIOS, LAS PRESTACIONES GANADAS A TRAVÉS DE 95 AÑOS DE EXISTENCIA COMO SINDICATO ESTAN RESPALDADAS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, Y REPRESENTAN CON TODO Y NUESTRO RÉGIMEN DE SALARIOS PARA LOS ACTIVOS Y PAGO DE JUBILADOS EL 30% DEL PRESUPUESTO DE LA EMPRESA, ADÓNDE SE VA EL OTRO 70?
AL PAGO QUE HACE LUZ Y FUERZA A COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (LA OTRA EMPRESA PÚBLICA DE LUZ) POR CONCEPTO DE COMPRARLE ENERGÍA EN BLOQUE, SI, LUZ Y FUERZA NO GENERA LUZ, PORQUE NUNCA LE HAN DADO RECURSOS PARA QUE LO HAGA, REVENDE LA LUZ.
Y DÓNDE ESTA EL QUEBRANTO SE PREGUNTARÁN? QUE POR LAS TARIFAS IMPUESTAS POR HACIENDA, LUZ Y FUERZA ESTA OBLIGADA A COMPRAR A CFE EL KILOWATT A $1.20 Y REVENDERLO A LOS EMPRESARIOS A $0.88 CENTAVOS, NO A LAS TARIFAS DOMESTICAS COMO LAS DE USTEDES , ESAS TIENEN EL MENOR SUBSIDIO, EL GRAN SUBSIDIO SE VA PARA LOS GRANDES CONSUMIDORES.
QUIÉN ME PUEDE DECIR QUE EMPRESA ESTARÍA CON LAS FINANZAS SANAS SI SE LE OBLIGA A REVENDER UN PRODUCTO MÁS BARATO DE LO QUE LE SALE COMPRARLO?YA NO DIGAMOS FABRICARLO.
Lo cierto es que Calderón ha liquidado esta empresa, sustento de miles de familias, de un plumazo, detras de esta iniciativa (y sin ser un paranóico se los digo) se encuentra la intención de abrir al capital privado este bien nacional, huelga decir que al contrario de lo que mucha gente piensa, el hacer la apertura de esta industria no se reflejará en tarifas socialmente más económicas para los miles de usuarios que desde ahora les cuesta trabajo pagar este servicio, que con todo, se encuentra minimamante subsidiado, con la entrada de capital privado se terminará dicha ayuda gubernamental.
Sin ser un dechado de santidad, el SME se cuenta entre los últimos bastiones de sindicatos independientes y en cierta forma democráticos del país, no hay líderes eternos, desde que yo entre a laborar hemos elegido alrededor de 5 secretarios generales diferentes, no tenemos liderazgos eternos como los del SNTE, teléfonos o petróleos, tampoco son imaculados estos líderes, pero si rinden cuenta a una base de trabajadores que cuestiona,esta informada y es exigente.
Muchos articulistas y sesudos intelectuales han querido vendernos la idea de que los sindicatos son entes completamente anacrónicos, nueva verdad a medias, en algunos casos lo son, pero son lo único que nos queda ante la indefensión que generan los contratos (si es que los hay) practicamente esclavistas que ejercen empresas trasnacionales como WALMART,donde trabajadores son explotados, sin seguridad social, ni mínimas prestaciones, eso es ser una empresa productiva?
El que los electricistas han peleado (y ganado)un contrato colectivo de trabajo que trata con dignidad al trabajador es motivo para cuestionar privilegios?no deberían mejor tratar de pelear los que nos cuestionan igualar prestaciones parecidas a las del SME? en dónde estaría el problema en hacerlo? porqué y aun en tiempos de crisis no es mal visto que a la clase empresarial se les libre de impuestos, se les rescate financieramente, o en otro caso, no la clase política se da (ellos si) privilegios enormes y documentados?
Todos los demás estamos condenados históricamente a mirar de lejos y resignarnos a NO ganar un trato justo, y sobre todo digno?.
No podría negar que mi empresa, no daba el mejor servicio que debiera, y sí, en varios casos derivado de la mala labor no solo de quienes la administraban, sino también de trabajadores, no obstante, el mismo SME a últimas fechas estaba muy consciente de la necesidad de cambiar, mejorar y renovarse, en eso se estaban encaminando esfuerzos, hasta que, como en un golpe de estado fueron tomadas militarmente nuestras instalaciones.
Estos son solo algunos datos amigos, este mensaje, ahora extenso (mis disculpas por ello) solo es para darles la versión de alguien que ha dejado su vida y esfuerzo en esta empresa por 17 años, y al llegar (como todo parece indicar) al termino esta etapa de mi vida, quería dejarles mi testimonio muy personal de la cosas, a manera de que cada quien saque sus propias conclusiones.
Me resta invitar a todos aquellos que coincidan en que hay que luchar por un país, un mundo más justo y digno, a que marchen con nosotros, porque no solo crearemos tráfico -como dicen nuestros detractores-saldremos sobretodo a defender nuestro empleo, pero también a defender una visión de país que cree necesario y urgente un México con más igualdad, pero no a costa de quitarnos a trabajadores lo que hemos logrado mediante conquistas históricas,en todo caso que los demás trabajadores igualen sus contratos o mejoren el nuestro, pelearemos porque no existan ya 2 ó 3 mexicanos en la revista FORBES y 40 millones en pobreza extrema.
atte. Nilo Vargas F

8 comentarios:

Omar Franco Pérez dijo...

Me parece excelente que le des ese espacio a la carta de tu amigo.
En efecto, no podemos pensar y/o exigir que el SME sea un grupo de santos; no obstante, el fondo del asunto es sumamente grave.

Un saludo.

ana dijo...

Dios! pues da un poco de miedo pensar en las verdaderas intenciones de todo esto... le deseo suerte a tu amigo y ojalá les liquiden por lo menos como quedaron que iban a hacerlo...
saludos

Ro dijo...

No sé qué pensar, la verdad sólo le he dado seguimiento a lo que se lee en los diarios ... no me queda más que esperar que las familias que se quedaron sin un sustento utilicen con mesura sus recursos, y que la decisión de haber 'apagado' a la compañía realmente haya sido de interes nacional. un saludo.

Botica Pop dijo...

yo no voy a opinar (porque soy tímida). solo pase a decirte que te dejé un ejem frívolo ejem premio en mi blog.

Guapólog@ dijo...

Gracias por postear este punto de vista. Buen trabajo :)

Besos!

S

Rodrigo dijo...

Solo unos datos:
Esta no fue idea de el gobierno actual, este plan existía desde Salinas de Gortari.
Esta compañía fue adquirida por el gobierno cuando ya estaba quebrada, solo por eso siguió existiendo, porque, ¿que sentido tiene contar con una compañía que produzca la energía eléctrica y otra que solo sirva de intermediaria para la distribución? Ninguno.

Rafael Garza Cantú dijo...

Es que nomás no entiendo cual es el plan ¿hacer siempre el mismo trabajo toda la vida y esperar a que este se convierta en "digno" y bien remunerado?
¿El que en L y F todo se hiciera con máquinas de escribir no era, precisamente, una demanda sindical para mantener empleos malos y mal pagados?
Creo que las conquistas sindicales no son el camino, por el contrario la evolución y el conocimiento son la vía para llegar a mejores condiciones de vida. Eso tal vez implique cambiar de trabajo.

Ánimo

DCody región4 dijo...

Como ya mencioné, este no es mi punto de vista, sólo retransmití la carta de una amigo que trabajo 17 años en LyFC. ¡Muchas gracias por sus comentarios y por enriquecer el tema!