lunes, 29 de junio de 2009

Me olvidé de rezarle a Obatalá!!

para Aralé, que la extraño mogollón.
Antes de que lean este post, quiero recordarles que en este sitio no cabe ninguna discusión sobre religión. Lo que aquí descrito, es una mera experiencia y no trata de juzgar ni de burlarse del tema y/o de sus seguidores.

Cuando estaba en 4to semestre, durante la materia de reportaje, Aralé y yo hicimos un trabajo sobre Santería Cubana. Quedamos tan impresionadas que decidimos hacer la tesis sobre ese tema. Después, por razones ocultas y desconocidas en los torcidos caminos del destino, ella se fue a vivir a Guadalajara, y yo nunca tuve tiempo para la tesis por la carga de trabajo. Tristemente dejamos el proyecto.
Pero lo relevante de esta perorata no es la tesis en sí, sino el efecto que la Santería produjo en las dos.
En general no me considero una persona religiosa. Me cuesta trabajo decidir que nombre ponerle a mi inclinación espiritual-religiosa; quizá creyente de las fuerzas cósmicas y de un poder superior. O algo así. (En este momento me imagino a mi abuela Machado (qepd), ferviente creyente de la religión católica y de la orden de los franciscanos, preguntándose que parte del catecismo que amorosamente le enseñó, no le entró a su querida nieta.)
Pero cuando descubrimos este culto, a las dos de algún modo nos cambió. Aralé se entregó alegremente a la religión y yo mantuve mis reservas, aunque no dejaba de pensar que algo de eso podía ser cierto. Es verdad, había magia y fenómenos extraños alrededor. Como sea la energía y la fe son poderosas.
Aún con reservas, me hice mi primera lectura de Ifá (metodo de adivinación). Salí convencida por ciertas cosas que me dijo el babalawo e hice al pie de la letra todo lo que me indicó (que no era nada grande: llevar al altar de los santos un par de cocos, velas, flores). Y así fue como pasé de no creer en los santos, porque se me hacía un trámite engorroso, (mejor ir directo con el Master Chief, no?) a rezarle a Obatalá cada que me subía a un avión y a Oshún cuando me sentía triste por los sufrimientos de amores.
En el tiempo que investigamos, fuimos muchas veces a la casa del babalawo que nos atendió la primera vez (en este momento debo admitir que es una persona increíble, aunque medio hosco y huraño).
Una de esas ocasiones, por razones muy desafortunadas, Aralé y yo sufríamos mal de amores: ella acababa de terminar con su novio y yo, aunque más recuperada, ese día me di cuenta que el queretano ya tenía pareja (y la niña era mucho más chica que yo, como de 18 años). Llegamos hechas unos trapos a casa del santero.
Sucedió que ese día no se encontraba en casa, pero muy amable nos atendió su mujer de la que nos hicimos amigas. Le platicamos nuestro desencuentro y le preguntamos si había algún hechizo o "algo" que hiciera que nos dejaramos de sentir así (a final de cuentas, la magia lo puede todo, no?).
Lo que nos contestó, al menos a mí, me dejó perpleja: "No pues no hay nada, mejor salgan de antro y jueguen con muchos gueyes. Total, ellos hacen lo mismo".
Jamás regresé a ese lugar.
Ayer mientras trataba de dormir, recordé que en algún momento de esa fiebre religiosa, le prometí a Obatalá un frasco con miel, por algún favor. Supongo que un día de estos lo haré, pero en la comodidad de mi casa. Promesas son promesas y no quiero quedar mal con uno de los jefes de jefes de la Santería.
Uno nunca sabe cuando se necesitará que lo salven de un avionazo (o de un mal amor, lo que prefieran).

viernes, 26 de junio de 2009

Hoy es el holocausto! o lo que es lo mismo: JAPI BORTDEI TU MI

HOY, Hoy, hoy, cumplo 24 años. Hoy es el holocausto.
Holocausto es una palabra que me gusta mucho. A pesar de tener un contexto terrible, si lo analizamos, también tiene un significado hermoso. Viene de las palabras griegas, Holo- todo; caustos: quemado.
Para mí, el holocausto de mi vida se presenta cada año, el 26 de junio. Empieza un año nuevo, con nuevos retos, nuevas experiencias y nuevas aventuras. Todo lo del año anterior se quemó por completo, aunque no las enseñanzas. Saqué del baúl sólo lo que vale la pena recordar (bueno y "malo"). Lo demás a la chingadita, a purificarse con el fuego. Holocausto.
Non, rien de rien. Non, je ne regrette rien.
Por lo demás, tomaré muy en serio la gran enseñanza de mi abuelo Villegas: Hoy empiezo a vivir el primer día de mis 25 años. (Mastíquenlo un rato, si lo piensan bien, tiene sentido).
Ahh y en la mañana, también le di las gracias a mis papás por no usar anticonceptivos en septiembre de 1984. Por traerme a esta vida de locos y dejarme vivirla como yo creo que es correcto.
Felino y Champiñona: Los amo con todo mi cerebro, mi razón, mi corazón, mi estómago, mis ojos... Con todo lo que soy.

MIS TOP DEL AÑO 23.
- Canción: Through the roof n underground/Gogol Bordello.
-Película: Nadie me quiere (Keiner liebt mich)/Doris Dörrie, 1994.
-comida favorita: Libanesa
-color: lila
-Soy la consultora más joven de una empresa importante.
-Hecho importante: Viajar sola (absolutamente sola) a la playa y el cambio de trabajo, en octubre.

Y lo que quiero para este año:
- Terminar mi tesis.
-Viajar al extranjero.
-Vivir cada día de mis 24 años , como una persona de 24 y no una de 30 años aseñorada. (Es que en el proceso de madurar, se me olvida que aún puedo traer los pantalones rotos, ponerme el arete de la perforación que tengo en la ceja y que puedo usar cortes de cabello arriesgados).
-Que me den responsabilidades más fuertes en el trabajo.
-Recordar que no estoy sola. Estoy conmigo.

Y para festejar que hoy no tengo nada de que quejarme (como siempre), les invito a que hoy viernes 26 de junio, se tomen una copa del chupe de su preferencia a mi salud.
Yo lo haría por ustedes.

La canción del día: Alright/ Supergrass
PORQUEEEEE...

WE ARE YOUNG, we run green,
Keep our teeth, nice and clean,
See our friends, see the sights, feel alright,
We wake up, we go out, smoke a fag,
Put it out, see our friends,
See the sights, feel alright...

miércoles, 24 de junio de 2009

de XQ me gustan las mentiras de Walt Disney*

Amo las mentiras de ese viejo antisemita, machista, racista, neurótico, hijodeputa. De verdad las amo.
Ver una película de Walt Disney es (al menos para mí) aceptar el complejo de Cenicienta que (aunque no lo admitan) todas las mujeres llevamos metido en el tuétano. Y la que esté libre de pecado, que aviente el primer spam.
¿A poco no son maravillosas sus adaptaciones? Mientras veía la de "El Lago de los cisnes" (obvio ninguno muere y viven felices), recordé que casi se puede decir que mi educación sentimental se basó en el eterno "Happy end" y el inolvidable "vivieron felices por siempre". Porque para Disney, los finales siempre deben ser así. A ver, por qué no nos cuentan que el ojeis del príncipe de "La sirenita" en la versión original H.C Andersen la deja por otra princesa, y que ella se vuelve espuma de mar? ¡¡¡A ver!!!
Así que cuando me topé con mi primera decepción amorosa adulta, pensé: "Vivieron felices por siempre, mis polainas".
¿Por qué nos engañas Walt Disney congelado? ¿Por qué haces creer a los niños que la vida es maravillosa, que los malos pierden y los buenos ganan? ¿No es eso, una maldita perversión de parte de una mente siniestra? Crecí pensando que Aladdín era un ladrón honrado, que Blancanieves despertó con el beso de amor y no por el deseo de un necrófilo, que Hera fue la amorosa madre de Hércules cuando en realidad hizo todo por destruirlo y no sé cuantas mentiras más (en este momento, mi corazón llora, amiguitos).
Pero luego recordé lo feliz que me hicieron durante la niñez.
En realidad, creo que esas películas, por bizarras y torcidas que sean, dan esperanza. Uno crece con la idea de un mundo con justicia, con el idealismo del amor verdadero y la felicidad eterna, con que al menos, una partícula de universo no está podrida. Que la selección de futbol ganará el mundial y que la hermana desmadrosa que reprueba, está en cuadro de honor (perdón, esa fue oficialmente una proyección).

Y a pesar de que a mis casi 24 años tengo síndrome de Asperger imaginario, que no he sabido estar enamorada y que me muestro como una persona dura y cínica, que comprende la desfachatez y la decadencia del sistema de valores y la sociedad, creo... creo, que cada vez que veo una película de Disney, se sienta junto a mí la ardilla pilla que fui cuando niña.
Ella me recuerda que siempre (aunque me cueste aceptarlo) he creído en el amor, en el final feliz y por qué no, hasta en la justicia y en los Reyes Magos.

*ESCRITO DOS DÍAS ANTES DEL HOLOCAUSTO Y DOS ANTES DEL RENACIMIENTO DEL FENIX...
que desea que el año venidero, supere al anterior.

lunes, 22 de junio de 2009

Rigoletto contra los Ángeles y demonios

Ayer en la noche vi junto a mi amado progenitor, "Ángeles y demonios"
Me parece que esa película es un GRAN montón de mierda.
He dicho.

No puedo creer que gasten millones de dólares para ofrecerle al público una basura similar. Alguien debería exigirle a Ron Howard que pida disculpas y se retire a la montaña más lejana a expiar sus culpas al puro estilo de Silas.
Los primeros 20 minutos pensé, "ok no he leído el libro, pero quizá redima el grandísimo error del Código DaVinci" Cuando mataron a la segunda persona (no quiero espolerearlo, por si no la han visto y/o leído el libro) me di cuenta que aquello iba directo al fracaso.
¿Cómo es posible que en un lugar donde hay como 3,000 personas, (mínimo)nadie se de cuenta de que acaban de llevar a un fulano desangrándose?; ¿Qué? ¿Apareció de la nada a la mitad de la Plaza de San Pedro por obra y gracia del Santo espítitu de Galileo?
Y luego el asesino... En una de las escenas, están en una iglesia, entran como 10 policías y mata a todos sin que ello le cause rasguño alguno (ya ni decir herida grave o algo así).
Cuando estaba al máximo de mi tolerancia (en cuanto a forma, a fondo es tema aparte) el Súper Camarlango hace su Súper acción de día.
PREGUNTA: Sin importar lo guapísimo que sea Ewan McGregor (y sin importar lo fans que yo sea después de "Trainspotting") es posible que después de un cataclismo de tamaño fenomenal, después de haberse golpeado contra un par de edificios y volver a chocar contra unas quince personas... ¿el fulano pueda levantarse, caminar y sólo salir con un par de rasguños en la cara?

¿Verdad que provoca que uno quiera ir a castrar a Ron Howard?
Y lo peor es que me desvelé viendo esa basura porque no podía dejar la película a la mitad. Estaba taaan intrigada por saber como terminaría semejante asquerosidad que me quedé hasta las 12:30 am (y eso que me levanto a las 5:00am).
Además, ¿Robert Langdon tiene superpoderes, coraza invisible o todos sus conocimientos sobre simbología y religión lo exoneran de daños físicos?
Se me antoja como un tipo de Indiana Jones moderno, pero CARAJO, Harrison Ford se ensuciaba, se raspaba y le ponían sus golpes (eso sin contar que siempre se besuqueaba a la chica guapa de la historia; al profesor Robert ni para eso le alcanza (Ron, en la próxima película POR FAVOR, dale chance al profe, empezaremos a pensar que es asexual).
...
Por lo demás, el Día del Padre estuvo bonito. Mis hermanos hicieron su aparición, comimos carnitas en platos desechables, yo dije muchas groserías porque una mosca me estaba molestando, y cuando mis hermanos se fueron, mi mamá y yo vegetamos viendo Jarri Poter. En resumen un domingo de lo más normal.
Afortunadamente, ya le había dado a mi papá su regalo del Día del Fader.
Dos boletotes para ir con mi mami a ver la opera "Rigoletto".
La verdad, me rayé.

viernes, 19 de junio de 2009

Al maestro con cariño (o con odio)

En la entrada anterior, mencioné a un profesor que tuve en la carrera (uno de los tantos maestros nefastos que tuve en la FES ARAGÓN). Me quedé pensando que no le estaba haciendo justicia al mencionado, porque no escribí las razones que tuve en aquél momento para considerar que era un profesor de bajísima calidad. Y así como hubo taradazos como él, también durante toda mi educación, existieron verdaderos maestros entrañables que dejaron huella en mi vida y en la forma de como hoy, veo el mundo.

Los VENERABLES:
4to primaria: Hilda Bautista Torres.
Encantadora profesora que decía que yo era la más bonita del salón (juajua). Pero no la quería por eso (propiamente); ella poseía una gran capacidad de paciencia e inteligencia; lograba tener atentos a 45 niños de nueve años con sus clases. Cada viernes cantabamos canciones, hacíamos obras de teatro y nunca calificó a nadie de burro, tonto, despistado o cualquier adjetivo que marcara de por vida. Hubo una época en la que en mi casa había muchos problemas, ella hablaba conmigo y me decía que yo no tenía la culpa de lo que pasaba. Bua
5to de preparatoria: Jorge Becerra (Ética) y Victor Aldana Pacheco (etimologías grecolatinas)
Sabios profesores, ambos dos.
Jorge Becerra era psicólogo con especialidad en tanatología, economista y filósofo. Por él, alguna vez consideré estudiar Filosofía y Letras (y él mismo me dio un gran consejo: "Estudia filosofía si quieres terminar como maestra"). Sus clases eran increíbles, hablaba de Schoppenhauer, Nietzsche, Kant como si fueran la telenovela del día.
Victor Aldana, Qué cosa eran sus clases! Aprendíamos a desmenuzar las palabras griegas y por cada una, contaba una historia (porque además daba literatura). A mí se me daba tan bien su materia que pasé con 10 global y aún ahora, cada vez que escribo recaditos en alfabeto griego, me acuerdo de sus anécdotas y su nariz roja.
FES Aragón
-Cristina Camacho Ramos(Problemas económicos contemporáneos): estricta e inteligente.
-Moises Chávez Guzmán(Reportaje, Hermenéutica y Semiótica): Completamente alucinado (o lleno de luz). Loco, inteligente, místico.
-Miguel Ángel Quemaín(Seminario de tesis II): Se informaba de todos los temas de todas las tesis del salón, aún más que el propio alumno. Gran conocedor de BB King.
-Jorge Gallardo de la Peña(Apreciación cinematográfica): El cinéfilo más cinéfilo que haya conocido.

Y ahora... LOS DETESTABLES
Alejandro Morón Ortíz (1ero secundaria): Insulso y frustrado hombre con obesidad mórbida. Tenía un calificativo para cada niño de la clase. Su arma mortal era una lista con puntos positivos y negativos, bajaba 1000 puntos y subía 100. Bajaba puntos por ir al baño, por pararse, por hablar, por tomar agua en clase. Calificaba arbitrariamente por la popularidad o por lo bien o mal que le cayera el alumno.
Luciano Jaime Hernández (geometría analítica):
Ningún método mejor para enseñar matemáticas que pasar a los alumnos con la entrega de cartuchos para impresora. Sin comentarios.
El profe Hilario (psicología) (Adrián, seguro tu te acuerdas del nombre completo): Todo él era somnífero y no se esforzaba por enseñar. Todo el año se la pasó hablando del experimento del niño Alberto y el condicionamiento del miedo. Y ya.
Joel Paredes (Estilos periodísticos y literarios):Porque casi le daba clase exclusivamente a la chica que le gustaba y a los demás nos ignoraba olímpicamente. Por sus aires de "gran escritor", y básicamente porque casi todo el semestre, la clase giró en torno a sus logros periodísticos y no en los estilos literarios. Ah y nos robó; nos vendió un libro sobre el que jamás trabajamos.

Y ahora, oh querido lector, le reitero la pregunta de la entrada anterior: Tuvieron (o tienen) algún maestro al que le guarden odio africano? (o jarocho, argentino, defeño, boliviano...) O amor eterno e inolvidable?

COPETÍN: Omar, no conozco al profesor que mencionas, no creo que sea de Aragón, pero en todo caso investigaré sobre él. Y sí, soy de la FES Aragón; te has ganado un bonito premio. (Bueno en realidad no, pero te felicito por adivinar).

martes, 16 de junio de 2009

De nuevo: mis trabajos de Universidá

La pregunta de hoy... Tuvieron (o tienen) algún maestro al que le guarden odio africano? (o jarocho, argentino, defeño, boliviano...)
Despotrique a su gusto oh querido lector.

Como mi carga de trabajo es taaan grande que apenas puedo respirar entre la montaña de papeles en la que estoy enterrada, les dejaré a consideración del apreciable, mi ensayo final sobre revalorizar la figura de Lilith como la mujer moderna (si no saben quién es .. ¡google!) que es un intento de ensayo profesional y terminó siendo un mamotreto feminazi que, a pesar de la buena ortografía y sintaxis, cohesión de ideas y originalidad, al apestosísimo comealumnas-imbécil seudointelectual-wanabi de mierda profesor, Joel "me siento Paco Ignacio Taibo II" Paredes, le mereció un 8 (¡¡un 8, por Dios!!)
Fue mi trabajo final en la materia de "Estilos periodísticos y literarios" en séptimo semestre (PISTA 1, a la pregunta ¿de qué facultad de la UNAM saliste?).
Bueno ya, basta de peroratas inútiles quitatiempo.


COPETÍN: Me da gusto que Camélida y Adrián ya sean amiguis 4ever, después del agarrón cibernético que se dieron en este su humilde cuchitril. Camélida es biiiieeen chida (como decimos aquí) y Adrián, bueno, no tengo que decir lo que pienso de tí. Espero que florezca una ciberamistá entre ustedes. Yeah!!

EL RECHAZO DE LA COSTILLA DE ADÁN

Tus formas rebeldes e insumisas, hacen creer a la historia que careces de importancia. Y sin embargo existes.

Déjame contar la historia de Lilith, la primera mujer de Adán. En realidad es sencilla y en estos tiempos se puede pensar que hasta es un poco ordinaria.

La historia de la mujer implacable que no quiso ser sometida, que voló lejos del Paraíso y se aventuró a ser ella misma.

Y pronunciaste el nombre mágico de Dios y volaste hasta las cavernas del mar Rojo, que fue tu guarida para disfrutar el rango que Él te proporcionó y que Adán no supo apreciar.

No sé si compadeciste a Eva por ser rebajada a subalterna de ese, al que despreciaste. “Y tomó una costilla de Adán para formar a Eva”.

La figura rebajada de Lilith por parte de la mitología, nos ha mostrado que el mundo no acepta que una figura femenina tome el mando de su sexualidad.

La que lo hace, es juzgada; se convierte en una simple . Pero esta situación, en esencia, no sólo se reduce al hecho de estar arriba o abajo; de ver los abismos o las estrellas.

La idea se redondea al querer tomar las riendas de una vida que, según el implacable tribunal de la sociedad, es solamente para mirarla desde un aparador. Porque no es suya; Ver más no tocar; tocar pero no probar; prueba más no disfrutes. Así hasta el infinito.

A pesar de que los años se han ido apelmazando uno a uno, por los siglos de los siglos, este cuento no es sino un volantín, girando por siempre en los anales de la historia universal.

Y de nuevo Lilith se asoma y ve tres ángeles que quieren llevarla de nuevo al paraíso. ¿De que sirve volver si sé lo que me espera? ¿Para qué quiero regresar si ahora sé que aquí aprendí lo que es vivir?

Ella no se salvó del castigo divino. Por ser autónoma, autentica, sin riendas que la detengan. Sin un Adán que oprima su cuerpo para demostrar superioridad, en vez de amor.

Sabes que te costará caro ser quien eres. Sabes que la rebeldía no será impune, pero resistes a volver. Has encontrado tu lugar, y eso te hace feliz aunque culpable a los ojos de los demás.

¿Qué tan culpable es una mujer que se resiste a ser sometida? La que no vive la vida de las demás. La que no es subalterna, que se defiende con uñas y dientes; a la que señalan en la calle.

La que no puede ser santa y por eso la convierten en demonio, en vampiresa, mujer fatal y criatura de la noche.

Pero no por eso podemos definir a Lilith como lo bueno y a Eva como lo malo. Lo que se debe y no se debe hacer; no hay una totalidad en ninguna de las dos, porque la versión maniquea del bien y del mal ha quedado atrás. Las hay Evas y las hay Liliths, y cada una de ellas vive la vida como cree que es mejor; sin desvalorizar a la santa ni a la pecadora. Caminando por veredas paralelas que sueñan con interseccionarse; la que viva en paz que lance la primera piedra.

Reivindicar la figura de Lilith, no es una tarea complicada. Los tiempos modernos exigen trasladar la óptica de la mujer sobajada, por una libre, capaz de defender su cuerpo y sus ideas; que lucha por que su papel en la Tierra no sea en vano.

Descansa querida Lilith. La semilla de la estirpe de Eva no será nunca más costilla de Adán; será barro, sedimento, arcilla. Como tú

NOTA: Los halagos gratuitos que hago a mi ensayo pueden ser o no, sarcásmo. Esa respuesta me la guardo para otro día con más calmita.

viernes, 12 de junio de 2009

La felicidad es un rifle caliente

Hoy en la mañana, mientras el metro se estacionaba en la estación "Oceanía", terminé de leer "Tokio Blues". Lamenté muchísimo no tener música de The Beatles en ese momento, ya que el libro hace grandes referencias a su música (claro, la trama se sitúa entre 1968 y 1970).
Pero en esta ocasión no quiero hacer referencia a "Tokio Blues" (que más adelante, espero hacerlo) sino a The Beatles en sí.
Me gusta The Beatles, me gusta mucho.
Alguna vez oí, algo así como: "El que no conoce a The Beatles, no sabe de música". No sé que tan cierta sea esa aseveración, pero sí creo que la persona que no sabe de la existencia de su música, pues no es humana o vive en otro planeta.
Hace algunos meses, mientras me paseaba alegremente con el franchute, oímos "In my life" en alguna cafetería. Se emocionó y me dijo que tenía cinco meses (POR DIOS SANTO, 5 MESES!!) de haber conocido a The Beatles. Yo me reí en su cara y él se quedó muy serio. Era verdad.
Yo los descubrí (porque el mérito es mío, nadie me los enseñó) cuando tenía 11 años y me enamoré para toda la vida. Empecé con "Yesterday", me seguí con "Michelle", enloquecí con "Here comes the sun" y tuve una experiencia religiosa con "Girl" y "If I feel".
Últimamente, escuché una canción, que hasta ahora, no me perdono no haberla descubierto antes, "Happiness is a warm gun" que curiosamente es la favorita de mi papá.
Y me pasó algo increíble, como una revelación.
Mientras iba abstraída en la música y en el limbo, empezó a sonar la canción y de inmediato capturó mi atención. Los primeros acordes son lentos y suaves, como un susurro. Luego la batería con un sonido repetitivo, como un discurso contundente. La guitarra te prepara para el cambio y la voz te envuelve en un pequeño remolino con cierto aire agresivo, y sigue entra un pandero, que es amistoso pero te avisa que algo va a pasar.
Después explota y se vuelve dulce, justo cuando empieza el estribillo "Happineeeees..." y después cambia el ritmo, muy discretamente, casi no se nota. Regresa a la misma dulzura mientras deja en el final de la melodía una moraleja con el mismo sabor agridulce de los cambios repentinos de ritmo.
La oí muchas veces y llegué a la conclusión de que así era yo. Yo soy esos acordes, esos cambios drásticos de ritmo. Esa canción es algo rara y compleja, pero hermosa dentro de su universo.
Realmente me tocó.
Es por eso que The Beatles son grandes. Hace tantas décadas que existe su música y aún en el 2009, una canción suya pudo conmover a alguien que cuando nació, la alienación del grupo ya estaba incompleta; John Lennon había pasado a la categoría de inmortal.

Mi top cinco (no en orden de importancia o gusto, aclaro) :
-"Happiness is a warm gun"
-"Girl"
-"Lucy in the sky with diamonds"
-"Hey Jude"
-"Across the universe"

miércoles, 10 de junio de 2009

Updateo rápidín

1.Estoy leyendo (por fin!) "Tokio Blues". Pues está bueno.
En realidad no sé muy bien a donde se dirija la trama; no es en toda la extensión de la palabra una historia de amor o el recuento de una vida. Quizá sean las dos o una retrospectiva de por qué el protagonista es como es, en su presente. Pero eso me gusta, hasta ahora no puedo predecir nada; hay libros que desde la página 30 uno piensa: "Ah sí, se acaba cuando los protagonistas se casan" o "de seguro que este tarado se suicida y la otra lo llora por no saber aprovechar su presencia", o alguna pavada similar. Murakami aún no me deja dilucidar que pasará, ni siquera puedo predecir que le sucede al protagonista en las próximas tres páginas!! Me tiene loca. (Y eso que sólo lo leo en los trayectos del metro: de la oficina a mi casa (viceversa no, porque nunca encuentro asiento y si leo parada, me mareo. Hueveos míos).

2.La suerte jamás me favorece en cuanto a sorteos y esas fumadas. Cuándo le doy números a mi papá para jugar al melate (concurso muy popular en México), casi siempre me termina diciendo "Salerito"(salada, come on!) porque nunca le atino a ningún número.
Pues ahora el destino se ríe de mí y me dice: "tomá tu PILOUU para que te callés" (es que El Destino habla como argentino).
Así es amiguitos, gané, GANÉ!! una simpática almohada en forma de pildora maniática que le va muy bien a mi personalidad, cortesía de la suerte y por supuesto de los Buentono23 (Marianita, Alex Buentono (antes niño Alex) y Pustulio). Aunque ya lo había comentado, no quiero dejar de mencionarlo una vez más. Gracias chicos (Y no dejen de oírlos!!! Está retebien preciosísimo su PODCAST!).

3. El maestro Miguel Ángel "Oh gran sabio" Quemaín, me está dando largas para ver lo de mi tesis. Amiguitos, les aconsejo que no le pidan a una institución que los asesore. Mejor búsquense un profe normal, porque las Instituciones casi nunca tienen tiempo (snif) (Y no es queja, ni mucho menos sarcásmo, es sólo una aceptación de la amarga realidad; le tiré muy alto por vanidosa y ahora tengo flojera de nuevo para reiniciar mi tesis).

4. Prácticamente estoy incomunicada. Mi hermana se acaba de llevar su computadora moderna y rápida (sobretodo rápida). Y a pesar de que llego del trabajo ODIANDO la computadora, siento que me arrancaron un brazo, que estoy lejos de la civilización. Oh my dog, estoy taaan triste.
Pero próximamente, si Carlos Slim me da su aprobación, tendré un inútil bono con el cuál compraré una bellísima lap-top. Sacar a crédito en días de crisis, es lo de hoy.
La palabra de hoy es DEPEÑOÑO: Dícese del fan a ultranza de Depeche Mode, que llora en los conciertos y reza por la larga vida de sus integrantes. (Saludos a los amigos de Leoncita)

martes, 2 de junio de 2009

Palabritas de aquí y de allá

ANTES que nada, la palabra de hoy (04Junio09) es:
PITUFIWEBA. Dícese de la tremenda pereza para hacer cualquier actividad.
Últimamente he platicado mucho con mi amigo Leviatán (Defeño exiliado en Monterrey). Mientras transcurre la amena plática, me refiere los modismos de la localidad.
Este es un tema que me apasiona y a la vez me da muchísima risa, porque en todos lados tenemos palabritas incomprensibles y hasta rídiculas para los que no están acostumbrados a ellas. Y no sólo a nivel nacional, entre países es algo que se nota mucho más.
En esta entrada quisiera referir algunos de estos modismos (o regionalismos) y les invito, queridos neurolectores, a que incluyan las de su región natal...

EN EL DF...
quesadilla: tortilla doblada cuyo contenido (no necesariamente de queso) puede ser cualquier guisado de carne, pollo, queso, champiñones, etc.
pedo. Problema
estar pedo. Tener niveles altos de alcohol en el cuerpo
estar en pedos. Estar en problemas
malteada: leche batida con helado de algún sabor.
tupper: recipiente de plástico de la marca Tupperware, que sirven para contener cualquier alimento. Despúes de algunos años, el producto se comió a la marca y ahora, a cualquier recipiente se le denomina de esta manera.
está cañon!= está cabrón!: "¡Oh, que fuerte situación!"
despapaye= desmadre: Situación divertida e hilarante.
no mames: "No te creo", o "no me molestes con esa situación".
no manches: Derivado decente de "no mames".
puñal: Dícese de la palabra peyorativa para denominar a una persona con preferencia hacía su mismo sexo.
Mta: expresión de inconformidad.
Orita: temporalidad indeterminada entre el ahora y el nunca.
Yastás: aceptación de un acuerdo. Suele ir acompañado de la frase incomprensible: «peinado patrás».

EN MONTERREY...significa para un chilango
vasija
- tupper (ver tupper)
bado-tope
. Dícese del obstáculo hecho de asfalto para que un coche frene.
joroba-puente vehícular. Puente para que los automóviles crucen de un lugar a otro
rotonta-glorieta. Extensión de cemento necesariamente circular, que se pone en las avenidas para dar fluidez a la circulación.
traes tiempo?-me das la hora? Informarse sobre la hora del día.
'ta con madre-esta chido. Se refiere a que algo o alguien es agradable.
jalar. trabajar
empalmes-pastes. Dícese del pan en forma de empanada, rellena de carne, pollo, piña o mole.
tacos dorados-quesadillas. (ver quesadilla)
flauta: taco dorado
coca de manzana (o de naranja o limón). Refresco o soda

EN ALGUNOS ESTADOS DE MÉXICO...
panocha. En el DF, vagina; en el norte, piloncillo. Dulce tradicional mexicano.
chocomilk. En el DF, marca de chocolate. En el bajío malteada. Ver malteada
wila (o güila) En el DF, prostituta o muchacha que presta sus encantos facilmente. En el norte, papalote.
esquite DF/desgranado Norte. Grano de elote en caldo con epazote al que se le añade chile en polvo, mantequilla, limón y mayonesa.
tacho, Querétaro/taxi. Casi cualquier lado del país. Auto que funciona como transporte público, que renta sus servicios en la calle.
tompiates.
En ciertos lugares del país, canasto para depositar las tortillas. En otros estados del país, testículos.
...
Por ahora son todos los que recuerdo, aunque me gustaría referirme a una anécdota que le sucedió a una de mis primas, mientras visitaba Argentina. Fue a un restaurante (con amigos argentinos) y pidió para el desayuno conchas con azúcar (en México, pan redondo). El mesero casi le pone la carta de sombrero, porque concha significa, vagina.
En la tarde del mismo día, visitó la nevería (o heladería) y pidió un helado de cajeta (en México dulce de leche de cabra). En Argentina resulta que cajeta, significa lo mismo que concha.
Sólo tengo algo que agregar al respecto.
juajuajuajuajuajua!!!!!


Chilango.com