viernes, 31 de julio de 2009

sss, ni que estuvieras tan güena!!

Yo quiero llegar a viejo
Yo quiero llegar a viejo
Ven y estirame el pellejo
Tons que mi reina/ Botellita de Jerez

En México la tradición y el arte del piropo ha decaído a niveles increíbles y vergonzosos. He dicho.
Ayer, mientras mi hermana manejaba y yo la distraía con alguna pavada, un auto se nos emparejó. Esto no hubiera tenido nada de trascendente si no es porque el fulano que iba de copiloto en el otro carro, nos dijo una sarta de pendejadas que él supuso, serían halagadoras para dos damitas.

Y es aquí donde llegan las preguntas que me han torturado durante años: ¿cuál es la motivación de un hombre para agredir de la nada (porque es una agresión), a una mujer que sólo cometió la pifia de cruzársele en el camino? ¿De verdad piensan que cuando nos gritan: bizcochooooo!, (con cara babeante) nos sentimos halagadas?.
Sólo responderé por si no quedó claro: NO NOS GUSTA!!!

Y es que una cosa es que se esmeren en decir algo de verdad halagador, a gritar obscenidades. Mi mamá nos contaba a Piel Canela y a mí que antes (hablamos de hace 30 o 40 años) los hombres se esforzaban por "echar la flor". Porque obviamente no nos molesta que nos digan "linda" o "bella", por ejemplo; pero las mujeres de ahora estamos tan acostumbradas a las agresiones verbales, que cuando nos dicen "hermosa" volteamos con un mexicanísimo "chinga tu madre" que nos llena la boca. (Yo me apunto entre esas).

Donde quedaron esos cumplidos como:
-"Quisiera ser bolsa de mano, para ir de tu brazo".
o "Dios debe estar distraído, porque los ángeles se le están escapando…"
o, "Estoy buscando diosas para una nueva religión… y acabo de elegirte".

Y es que el problema no es que nos digan algo, o no. El conflicto radica en que la intención de la frase o la palabra, encierra una carga sexual muy fuerte. Es igual de invasivo que una nalgada o un roce malintencionado.
Porque el tema del sexo, a pesar de que ahora haya tanta apertura, sigue siendo un espacio muy propio y muy íntimo en cada persona. No es lo mismo que la pareja te dirija un "estás bien rica" a que un desconocido con el que no hay ninguna confianza profunda, te brame algo similar.
Así que hombres, entiéndanlo, nada que incluya connotación sexual, ni gusta, no nos halaga, no es un cumplido. No van a encontrar a una sola mujer que se los agradezca, al contrario. No vamos a pensar: "¡¡¡ahh (suspiro), los machos alfa!!!, yo me quiero acerca a uno" NO, NO, NO.
Tampoco va a pasar que cuando le digan a alguien bizcocho, voltee y se los agradezca con un guiño o una ida al hotel. NOOOOOO
Algo curioso que vi en una ida al mercado de Sonora (para los extranjeros: esa zona conocida como "La Merced" es donde se concentra una parte de la zona roja de la ciudad... la peor, de hecho) fue que los hombres que pasaban enfrente de las prostitutas, por muy mínimos que fueran sus atuendos, no las volteaban a ver. Y al atrevido que pensó, "pus son para eso" y les quiso soltar alguna vulgaridad, terminó más que sonrojado y vapuleado por todo lo que les dijeron las finas damitas que esperaban cliente. La lección fue: si quieres, paga.

Y como una pequeña vendetta a los pendejines que gustan de decir idioteces a las chicas (sólo a ellos, porque sabemos que los que leen este blog son bien decentes, ¿verdaaaaad?), aquí les van algunas de las más finas flores. Con cariño para ustedes.
NOTA: mamá y papá, para ustedes aquí se acabó el post.

-Yo soy tu pirata, pero no quiero oro ni plata, a mi lo que me interesa es el tesoro que traes entre las patas.
-
tu crees que esta macita sea buena para tu pajarito?
-vamos a hacer barbacoaaaa... yo pongo el hoyo y tu pones el animal!
-Quién fuera mecánico para meterle mano a ese motor!!
-
Esos huevitos si están para estrellarlos.
-Con ese pajarito hasta yo canto!!
-Hey suegra présteme un estropajo para bañar a su hijo del ombligo para abajo.
-Como quisiera que estuvieras en mi frutero, mango podrido, por que ya te pasaste de bueno. Pasitoooooo.

(después del finísimo momento) Y la recomendación de hoy...
- Espántense cuando entren al Rincón del Ornitorrinco. ¡Ya hay virus para Apple!
-Disfruten las fabulosas fotografías de El Andy en el blog de Bere: Tarde o temprano.

miércoles, 29 de julio de 2009

Estas cosas del desamor...

Puedes sentirlo? es mi corazón y está roto...
Charles Dickens/Grandes esperanzas

Cuando Finn (Ethan Hawke) dice este parlamento, digno de los mayores lagrimones que se han derramado en la historia, mi corazón sufre con él.
Ayer, mientras leía el artículo "10 películas para deprimirte" de la versión en línea de Chilango, sentí la necesidad de deprimirme por un mal amor, sólo para poder disfrutar intensamente de estos enormes filmes. Y precisamente esto, fue lo que me llevó a la siguiente pregunta: ¿Es que nos gusta sufrir por amor?
Jane Austen, en su libro "Orgullo y prejuicio" describió bien el fenómeno del desamor durante el diálogo que sostienen Lizzy Bennet y su padre, cuando Jane se marcha a Londres en busca del señor Bingley:
-"A las muchachas les gusta tener penas de amor. Les da cierta distinción entre sus amigas y algo en que distraerse..."
Y la verdad, es que no creo que haya cambiado mucho la situación. Consciente o inconscientemente el desamor nos da varios puntos a favor; para mí el más importante, el hecho de que suspirar por el amor perdido ( o el no correspondido, otro gran tema), nos da un pretexto para no comenzar de cero con alguien nuevo. El miedo a lo desconocido nos avienta por sendas macabras.
Otro punto es que este sufrimiento, da pie para volvernos especiales. Es decir, la mayor parte de las ocasiones, aprendemos que el hecho de sentirnos mal (ya sea física o emocionalmente) es motivo de trato especial; ya sea un abrazo, un regalo, una concesión o que esa persona sienta lástima por nuestros ojos de perro atropellado en el periférico y decida regresar a nuestra vera. El punto de emergencia en este caso, es utilizar ese aprendizaje para manipular, pero ESE es otro tema.
Aguas! no quiero establecer que la frase "sufres porque quieres" sea cierta, NO; ese dolorcillo (pequeño o grande como Godzilla, depende del madrazo) es auténtico la mayor parte de las veces, no importa que la persona nos interese o no. Recuerdo que cuando Mi Marido terminaba con alguno de los 800 mil novios que le conocí, a pesar de que duraba dos semanas o dos meses con ellos, y que en realidad casi ninguno le importó realmente, se aventaba su tiempo de duelo con todo, depresión y llanto incluidos.
Le decía "pero ni lo querías". Lo que yo nunca entendí, es que no era el novio perdido, era su ego lastimado. (sólo le conocí un fulano por el que verdaderamente sufrió la ruptura. Creo que después de tres años, aún le duele un poco). Perdón marido mío, ya te balconee.
Personalmente hace mucho que no sufro por desamor. Y a pesar de ser una declaración que es digna de aplausos (vamos, ¡aplaudan!), la verdad es que no sufro porque en este momento, me da exactamente lo mismo tener o no tener una relación. Tener pareja no me vuelve ni más especial, ni más querida, ni me da más autoestima. (Y este es el momento en el que me felicito por invertir ese dinero con el que ya me hubiera ido a recorrer el mundo en compañía de un guapo árabe, en salud emocional. Mientras, mi psicólogo me da palmaditas en la cabeza y un dulce por aprender bien la lección).

Claro, a veces se extraña una pareja con quien reír, pelear, ir al cine o simplemente sentir que hay alguien que esta del otro lado del camino. Pero mientras tanto, queda aprender la lección más importante de los tiempos modernos: el autoconocimiento para ser una naranja completa y no una triste media mitad.
Pero ya me encontraré con la horma de mi zapato y entonces sabré lo que es amar a Dios en tierra de apaches, ya veré... ya veré. (De preferencia que no sea poeta maldito de bolsillo y cualquier nacionalidad es aceptable; un periodista o un músico equilibrado de 24 a 30 años estará bien).
Canciones para cortarse las venas:
-La del aferrado: It ain´t over ´till it´s over/ Lenny Kravitz
-La del resignado: Aunque no sea conmigo/ Café Tacuba y Celso Piña o Enrique Bunbury

Y la recomendación de hoy...

-Escuchen inmediatamente el show de J. Lüver y el caballero Tony Baez, Afterhours en su página Walking of the moon. Buena música y dos muchachitos con mucha gracia.
-Hoy esta buenísima La tira cómica de Jorge Pinto en Bunsen. Búsquenla y mueran de risa.

lunes, 27 de julio de 2009

El soundtrack nuestro de cada día

Me atravesó,
tu suave vendaval...
Perfume/Bajofondo
Lo acepto con todo el orgullo del mundo: Soy melómana. Si hay algo que me puede llevar a la luna o sumir en el barranco, es una canción.
Amo la música y de verdad me pesa que (aún) no toco ningún instrumento. La verdad es que como parte de un esfuerzo compartido, yo nunca he tenido la perseverancia para pedir el violín que siempre he querido y mis papás, tampoco tuvieron la suspicacia para pensar que a lo mejor yo podría tener algún talento.
Como buena amante de la música, ésta debe (y está) presente en todos los aspectos de mi vida; soy de las que amanece y duerme con los audífonos pegados a las orejas. Duermo con Caetano Veloso, Chopin, Elis Regina o The Beatles según el humor en el que me encuentre.
Despierto últimamente con Muse, Vampire Weekend, Andrés Calamaro o Amy Winehouse. Trabajo oyendo la voz sexosa de Gustavo Cerati, la crudeza de Bersuit Vergarabat o el desamparo de The Cure.
Yo lo relaciono todo con la música: un olor, la comida, una persona y por supuesto, esos momentos que quedan marcados por el hierro ya sea de la felicidad o de la tristeza. Hasta a mí misma; cuando escucho Happiness is a warm gun me acuchilla. Hay algo en esos acordes que me identifican; yo soy esa melodía. Dispar, fragmentada y aún así, armoniosa.
Hace poco, bajé una canción de La Gusana Ciega, que no oía desde hace un par de años: Tornasol; cada vez que escuchaba "vuelves a ser, mi sueño, mi dulce sirena" quería tirarme de la parte más alta de la banqueta.
Igualmente me ocurrió hace tiempo con "Atrás da porta" de Chico Buarque, cantada por Elis Regina. Iba en el metro rumbo al trabajo; de repente empezó a sonar la canción y yo sólo sentí muchas ganas de llorar. Quizá iba muy concentrada, y a pesar de que no sé ni gota de portugués, logró conmoverme.
Lo digo y lo diré para siempre, Elis Regina es grande.
También hay rolas que me llevan a lugares agradables. Por ejemplo (y para no dejarlo pasar) el sábado que me reuní con los bloggeros amigos; hubo un momento que discutimos tanto sobre Muse, que ya para siempre me quedará que "United States of Eurasia" fue el track del día. (gracias a todos, chicos. Una muy buena tarde (¡que se repita!), aunque me haya autoexiliado del twitter). (pero algún día regresaré).
Y nada más porque me encanta hacer listas para todo (y si no lo hiciera, no sería yo), les presento:
el soundtrack de mi vida
1.Happiness is a warm gun. The Beatles
2.Sohnos. Caetano Veloso
3.Close to me. The Cure
4.El sátanico doctor Cadillac. Los Fabulosos Cadillacs
5.Through the roof n´underground. Gogol Bordello
6.Im sorry. Morrisey
7.La vie en rose. Edith Piaf
8.Escamas. Babasónicos
9.Vete de mí. Bola de Nieve
10.Summertime. Janis Joplin

Y entre otras listas personales...
Rolas que NADIE quiere que le dediquen
1. Que grosero. Las ultrasónicas.
2.Rata de dos patas. Paquita la del Barrio.
3.Disintegration. The Cure
4.Puto. Molotov
5.Dueño de mi silencio. Jarabe de Palo.

Y también...
Las más perfectas canciones de amor (según DCodyR4)
1.Lovesong. The Cure
2.Bésame mucho. Consuelo Velázquez
3.Strange kind of love. Peter Murphy
4.Mi playa. Ely Guerra
5.Amor violento. Los tres

Y la recomendación de hoy...
28/07/09. Ya hay recomendación!! estaba esperando a que cayeran las reseñas de la famosa reunión que tuvimos el sábado pasado. Quiza un día de esta semana yo haga lo propio a la DCodyR4. Por mientras, deleítense con la crónica de:
- Bere, Tarde o temprano.
-Aldo, Aldo en los tiempos de la Haute Couture
-Ángel. El rincón del ornitorrinco
-Y Botica Pop
Yo salgo en un par de fotos, pero no se ve mi cara así que no se emocionen (juajua).

jueves, 23 de julio de 2009

Sobre el artista de pacotilla

Si existe algo en este universo que realmente me molesta infinitamente, son los seudointelectuales. Esos seres que pululan en los cafés, se visten con garras, andan con unas barbotas (si son hombres) y se cortan el pelo de tal forma que pareciera que la persona de la estética es ciega y artrítica. Además, ponen una expresión que pretende ser crítica e inteligente y termina siendo patética.
En la ciudad de México, hay mútiples lugares donde la tradición del seudointelectual-artistilla barato florece, y se multiplica como hongo. Uno de ellos es la colonia Condesa.

Ir a la Condesa [realmente me molesta], CORRIJO: (me gusta, pero me molesta le gente que transita por ahí como el tarado del "Mondra" representante de los galancitos del cine nacional, que no tiene educación, habla a gritos y con la boca llena... prosigan) pero desgraciadamente ahí están varios lugares en los que me agrada comer ( lugares de mala muerte con menús orgánicos, cafés de altura, bares "kistch", estarbucs, y un infinito etcétera de lugares "escenosos"). Cada vez que voy, termino con el estomago volteado mientras imito el tonito fresa de los CCC (chicos cool condechi), como el día que entramos a cierta tienda de ropa y había un par de pendejines diciendo: "no we, esa t-shirt te queda de wu-a-u. Está súper incre, we".
El problema para los verdaderos intelectuales, es que en la Condesa todos se mezclan y entonces uno no sabe cual es cual.
Yo no estoy en contra de la gente que enriquece su cultura y que realmente sea un artista. Al contrario; el conflicto radica en las personas que creen que por sentarse en un café, poner cara de interesante y bramar un par de frases de Nietzche y Cioran, ya son unos chingones de la filosofía nihilista-pesimista (o como se llame).

Recuerdo que hace tiempo a alguien que me importaba, le gustaba mucho Alejandro Jodorowsky. Me arrastró al cine a ver El Topo porque la consideraba como la máxima película del mundo. Cuando la vi, me pareció muy pretenciosa. Tuve que decir que me había gustado para no parecer "inculta", cuando en realidad me había aburrido mucho. Hace poco nos vimos y le confesé mi aversión irracional por su héroe y que desde ese entonces, me parece un sobrevalorado de pacotilla.
Sobra decir que casi se atraganta con el choripan que se estaba comiendo.
Cuando iba en la Universidad, conocí a una chica que era el vivo retrato del seudointelectual purulento. Le gustaba leer a Saramago, pero no entendía un carajo. Admiraba la pintura de Remedios Varo, pero esa admiración la usaba para humillar a los demás. Supuestamente escribía, pero si recibía una felicitación, consideraba muy superior lo suyo... y por supuesto se paseaba en la Condesa. Todo un estereotipo.
No me gusta hablar de cultura culta. Ya lo dijo Levi Strauss: la cultura es todo lo que hace el hombre (súper ambiguo, pero cierto). Total, si sabes, sabes y lo que realmente hace a un intelectual, no es la cantidad de libros que lea, ni todos los datos de películas mudas que sepa, es como usa sus conocimientos, en donde y con quién.
Y sobre todo amiguitos, no hay nada que fastidie más, que un fulanito(a) que quiera hacer menos a la gente a su alrededor porque "sabe". Lo que en realidad demuestra, es que no sabe nada.

La recomendación para el fin de semana:
-Ya está publicado la entrada "Un rock para mis abuelos" (el post que le sigue al último de la semana sabia) para aquellos que se quedaron con ganas de leerlo.

-Guapolog@ tiene un post buenísimo sobre maquillaje, para todas aquellas que como yo, no sepan ni un carajo sobre el arte de pintarse la carita. O para las que quieran enterarse de las nuevas tendencias en estos menesteres.

Y échenle un ojo a Wiskani de Salté de la carroza. Tiene un post divertidísimo sobre Fruslerías, pero yo más bien lo llamaría "Ley de Murphy"

...un abrazo a mi gran amigo Nahúm, que me mandó un mail. Me dio mucha emoción saber que se acuerda de mi y aún me quiere un poco.
Nada más falta que PP perdone una falla que no cometí y que ni siquiera fue en su perjuicio. Bah

lunes, 20 de julio de 2009

¿Qué? ¿sí muy rudos?

Desde que me volví blogger, es para mí un ejercicio diario, leer los blog de mis colegas- seguidores y blogstars que me gustan. A pesar de los diferentes estilos, formatos y desempeños de mis amigos (y no) bloggeros, el 90% de ellos (incluyéndome) , declara ser una persona insensible, neurótica, de trato difícil, imposibilitada para las relaciones personales (llámese noviazgo y/o amistades), depresiva, suicida y temperamental.
Lo que hace que me pregunte a mí misma: ¿A dónde va la educación sentimental de la humanidad?
(juajua).
Creo que no he leído un sólo blog que diga: soy una persona alegre, que sabe mantener a sus amistades y sus relaciones estables. En resumen: feliz.
Me parece que la corriente de identificarse como un depresivo/maniaco/transtornado nos llegó en el testamento de Kurt Cobain.
La corriente grunge (como base incipiente) nos dejó a las nuevas generaciones el caminito a recorrer: si todo el tiempo te sientes triste, que la vida vale un carajo y además demuestras una neurosis y transtorno de personalidad... ¡BIEN! vas por el buen camino de ser COOL (ok, chévere, chido, chingón, ta´con madre, como gusten).
ES QUE LO FELIZ NO ES DIFERENTE, Y LO DIFERENTE NO ATRAE. (merde)
Hace tiempo conocí a una persona que tenía complejo de Dr House (no tengo que repetir el patrón de comportamiento, verdad?? aquí todo el mundo es coooool y ve Dr House, ¿verdaaaad?). Al principio me pareció una persona interesante y diferente, hasta con cierto toque de misterio y vaguedad. Después de un año de girar en su carrusel de miseria autoimpuesta, me di cuenta que yo también repetía patrones similares a los suyos... Y por nada, ¿qué mierda, no?.
Me parece triste que una persona tan joven, sea tan miserable porque piensa que sin esa condición, deja de ser especial; deja de ser SI MISMO.
Y ojo, conste que no hablo de la nueva sangre llamada EMO. Como ya antes había platicado, tengo una sobrina de 14 años. Hace tiempo se estaba metiendo en la onda de los niños llorones, lo que me preocupó mucho.
Me quedé pensando algo que, en realidad iba dirigido a mí. ¿No está muy chiquita para crearse tantos conflictos? ...Y que me cae el treinta (porque el veinte se quedaba corto).
Ok, acepto que yo también he incurrido en ese rubro. ACEPTOOO que a veces me hace falta un poco de conflicto para vivir... pero sólo un poco. Después de todo, tampoco nadie quiere una vida monótona de felicidad.
Para descubrir el verdadero néctar de ello, también se necesita sentir dolor y sufrir un poco. (o un mucho, como gusteis).
Así que después de casi tres años de terapia psicológica, aprendí que sentimientos tan nefastos no me van a llevar a donde tengo planeado asistir en un futuro, y que además no debo avergonzarme por sentir la necesidad de ser feliz. (Y porque me gusta Hello Kitty, el Panda Show y leer la Tv Notas en la estética.)

Como diría Jorge Drexler en su sabiduría infinita de trovador de moda, la vida es más compleja de lo que parece. Cierto, pero...
¿para que hacerla más compleja de lo que en realidad es?
escribió DCodyR4 que hoy, amaneció jodidamente optimista a pesar de ser lunes.

Pero nadie se espante!!, la próxima entrada será furiosa y sangrienta. Yeah!
Y la recomendación de hoy:
Por favor, visiten el conosureño blog de Fians4k. Con que ahora el chingaestómagos Pepsi ya no se llama así, ahora lo correcto es decir Pecsi... los creativos de agencias cada día beben más Pecsi.
Y también busquen el blog de Deíknymi de Adrián, cuyas bellas poesías ya he publicado aquí.

jueves, 16 de julio de 2009

Corazón chilango

Regresé de mi supuesto descanso, aunque más bien fue como esas vacaciones en las que en vez de descansar, te pones a limpiar y a recoger.
Mientras elegía el tema para hoy, mi cuerpo estaba entregado a un frenesí de apachurrones y torceduras varias. No amiguitos cochinones, se equivocan si estaban pensando que era una experiencia placentera. En realidad iba en el metro capitalino a las 7:00am.
Y exactamente eso, me llevó a hacer un análisis sobre mi ciudad mientras me recuperaba de un pisotón de un zapato con tacón aguja.
El Distrito Federal de México es como una relación masoquista codependiente. Lo amas o lo odias; la mayoría de las veces te decepciona, pero de repente te ofrece algo maravilloso y te vuelve a enganchar.
Hace muchos años, la gente de los estados de la república, consideraban que los defeños o chilangos (como nos llaman a los habitantes del DF) eramos personas de la más baja calaña en la cadena alimenticia (casi estabamos debajo de las bellas hienas que tanto me gustan).
Pensaban que eramos mentirosos, sucios, ladrones y presumidos con las ventajas y comodidades de la gran ciudad.
Pero, nooooo!!! El verdadero defeño no hace eso; la mala imagen se la llevaron los migrantes de los estados que vinieron a vivir aquí, y después regresaron presumiendo el Zócalo , la vida nocturna, el metro y hasta el Ángel de la Independencia (típico: "mmm, en este pueblo todo lo cierran bien temprano, allá hay miles de cosas que hacer...")
No niego que haya personas que lo hagan, pero aquí jamás he oído que discriminen a alguien, sólo porque es de Chihuahua o de Chiapas (y como nos quedó complejo de Malinche, mucho menos se discrimina a un extranjero... Saludos a mis lectores bolivianos, chilenos, españoles, argentinos, panameños, venezolanos, colombianos, gringos...)
Por ejemplo, cuando hace algunos años fui al Festival Cervantino en Guanajuato, si decía que era del DF casi me escupían, prefería decir que vivía en el Estado de México o sacaba a relucir mis raíces norteñas (arriba Durango y Coahuila!).
Pero a final de cuentas soy masoquista. Amo vivir aquí, tanto como me quiero ir (contradictorio, ¿no?).
Por eso les presento:

LAS 10 COSAS QUE AMO (Y ODIO) DEL DISTRITO FEDERAL

Odioooooo!
1. El tráfico. En realidad es una ciudad pequeña que se recorrería cómodamente en una hora. Pero el puerco tráfico, hace que esos 60 minutos, se conviertan en tres y hasta cuatro horas.

2.La neurosis. La primera vez que salí con el franchute, llegó 40 minutos tarde porque el transporte había fallado. Me dijo que ahora comprendía, porque los defeños estabamos tan neuróticos. Y es verdad; sólo basta que una persona normal se suba a un auto, para que ésta se desquicie totalmente con el ruido de las bocinas, las mentadas de madre, el smog y (de nuevo) el tráfico.
3.La contaminación. Hace tiempo, la nota principal de los noticieros fue: "Hoy es el día más limpio desde hace ___ años". El cielo se veía azulito, azulito. Ahora si se podían apreciar los múltiples cerros que hay alrededor del valle, hasta se respiraba diferente. Lo lastimoso fue que de verdad era una noticia que el ambiente estuviera tan limpio.
4.El metro. Grrr!! Yo personalmente tengo una relación amor-odio con el metro. Puede ser un medio de transporte eficaz y rápido, pero no a las hora pico. Yo podría hacer de mi casa a la oficina una hora, pero como a veces se atasca (en todos los sentidos), puedo recorrer mi ruta hasta en dos horas y media. Eso sin contar los apretones, pisotones, malos olores, la asfixia cuando en un espacio donde caben 20 personas se meten 50...
5. La inseguridad. En realidad, los índices delictivos no son mucho mayores que en otros lugares (no especificaré). Lo cierto es que hay que cuidarse de que no le abran la bolsa a uno, de que el policía pasado de listillo, no le quiera encajar a uno la mordida(soborno) por una infracción que no se ha cometido (sobretodo en el estado de México, pinches gandallas), etcétera.

PERO AMOOOOO!!
6.La cultura. Gracias a la constante migración de gente de los estados, la riqueza cultural del DF es inmensa. Hay museos de todos los tipos, galerías de arte, casas de la cultura; espectáculos increíbles (y la mayoría gratis).
7. El clima. La mayor parte del año hay clima de templado a frío. De marzo a agosto hace calor, pero entre junio y agosto se aplaca por las lluvias.
8.Su gente. A pesar de la neurosis en que vive está ciudad, la gente es amable y si se presenta algún problema, casi siempre hay quién puede y quiere ayudar.
9.Su arquitectura. El centro histórico es uno de los lugares más placenteros para caminar. El paseo estaría justificado si solamente se visitara por sus edificios, muchos de ellos viejísimos. Hay iglesias en cada esquina y una es más bella que otra. Aunque no se profese el catolicismo, vale la pena sólo por la riqueza arquitectónica.
10. Sus leyes progre. Esta ciudad se ha distinguido por sus leyes modernas. La antitabaco, la legalización de portación de droga para uso personal, la ley que permite y el aborto y otras más, han distinguido a esta capital.

La recomendación de hoy!!
-Visiten el blog de Omar Franco, hoy tiene un post de fotoperiodismo!!
-Y también busquen el blog de Camélida, que está rescatando sus escritos de años anteriores.
Ahh, y saludos a la banda de Córdoba Veracruz: Yey, Manu y Pako Montes. Todos colegas y bloggers muy queridos.

martes, 14 de julio de 2009

El ratón se ha tomado vacaciones

Creo que después de la "Semana Sabia", el ratón que vive en mi cerebro se quedó desmayado y exhausto, como si hubiera subido a paso veloz todas las escaleras de cualquier estación de la línea naranja del metro del Distrito Federal (sé que es chiste local, pero tenía que mencionarlo).
Me di cuenta de ello hace rato mientras leía el post que escribí en la tarde. Era bonito pero medio sentimentaloide. Trataré de arreglarlo para subirlo de nuevo.
Mientras el pobre roedor se toma unas piñas coladas y descansa, los dejaré con una entrada que escribí en mi viejo blog donde me hacía llamar "soleil". Esta página, la hice cuando quería impresionar a alguien, pero el motivo era tan pobre, que la dejé; cuando la quise retomar, me di cuenta que ya no me acordaba del password y bueno, así fue como en parte, nació este blog. Si se pasan por allá, verán los cuentos de los pingüinos y la historia de como me vuelvo una asesina paranoide.
Esto lo escribí cuando tenía 20 años, así que me parece gracioso que mi pronóstico para los 24 años, era estar en un trabajo, ahorrando lo suficiente para tomar un posgrado. Para allá vamos.

Dejó la liga y copipasteo el texto en el que proyecto mis planes a futuro. (Era eso o reciclar post antiguos).

Ah, y también les dejo la prueba fehaciente de que siempre he sido una méndiga Diabla.


Olviden la foto y sigan leyendo
Que será, ¿será?
A pesar de que el futuro se ve borroso, me gustaría establecer contacto con el destino y construir algo a lo que la gente soñadora llama porvenir.

No sé que pasará ni que misterios habrá; en realidad no es algo que me interese mucho: “bienaventurados los que no esperan nada porque nunca serán defraudados”.Si me quisiera imaginar un futuro a largo plazo le pondría todas las cosas que se supone, deberían hacer a una persona feliz como un buen trabajo, una situación económica holgada, en fin: salud, dinero y amor.

Cuando alguien dibuja su futuro cual si se tratara de un menú, jamás piensa que vendrán fracasos, enfermedades, decepciones y malas rachas. No es algo que se deseé, pero se debe estar conciente de que estas cosas pasan, y que a final de cuentas, también son situaciones que ayudan a madurar; digamos que así se forjo el acero…

Pero el motivo, es que quiero adivinar mi futuro. Dicen que una persona puede casi adivinar lo que será de su vida echándole una ojeada a su niñez y primera juventud: lo demás sólo serán repercusiones. El problema es que mi primera juventud está en marcha.

Creo que no tengo ganas de hablar del tema; me esfuerzo y me concentro: Quiero que cuando tenga 24 años ya haya terminado la carrera, esté en un trabajo malpagado pero ahorrando lo suficiente para tomar un postgrado en la gran Sorbona de París.

Tomando Francia como país base, conocer buena parte de Europa en tren y quizá el norte de África. Regresar a mi país cuando tenga 31 o 32 años y considerar que Europa es hermosa, pero como México no hay dos. Con la experiencia que he tomado, quizá pueda conseguir un trabajo o montar una exposición con las fotos de mis viajes.

Me aburriré de la vida que llevo y querré irme, ahora hacia el sur y visitaré mi continente. Cuando regrese, tendré una idea genial para un programa de niños (esto por la extensa cantidad de caricaturas y programas infantiles, que he visto toda mi vida) y me dedicaré a producirlo mientras me vuelvo masona y contraigo una enfermedad pulmonar que me obligará a dejar el cigarro.

Me casaré con un hombre cuyo rostro no reconozco. Desde este punto, a partir de los 45 años todo se vuelve más borroso, menos nítido. Ocurrió un apagón, a mi bola de cristal se le fue también la luz.


Y el comentario de último momento...

Hoy inaguramos: "La recomendación del día"

Visiten el blog de Jacques el fatalista, hoy tiene un post buenísimo a la Toy Story. Y después de leer eso, espero que mis extintas Barbies hayan hecho unas bacanales de antología en mi ausencia. O que hayan discutido sobre capitalismo y comunismo. Yeah!

Y también el blog de Botica Pop, ahí sí hay regalos y sorpresas de verdad. Rifará junto a Bere de "Tarde o temprano" unas bufandas muy acá, de una marca muy popofona que no conozco. Suerte!

Un rock para mis abuelos

Durante muchos años tuve la suerte de tener vivos a mis cuatro abuelos. Como usualmente sucede (por alguna extraña y arcaica razón) tuve mucho más apego con mis abuelos maternos (ya saben, viene del refrán donde se duda de la decencia de la nuera: Hijos de mi hija mis nietos ser, hijos de mi hijo no lo sé).
Como sea es verdad. Me duele admitirlo, pero fui mucho más apegada con los papás de mi mamá.

Mi abuela paterna era muy cariñosa, y dulce (ella me enseñó el catecismo y siempre tenía para mí, una servilleta con galletas y dulces). Era una persona muy religiosa, pero no de esas que andan con la doble moral en la boca. de hecho, era un persona bastante congruente con su fe. A pesar de que mis primas más grandes dicen que en su edad adulta no era precisamente linda, a mí me tocó conocer a una mujer bastante pacífica y amorosa.
A mi abuelo paterno siempre le tuve un respeto reverencial, suficiente como para no acercarme más que a saludarlo; no era que no lo quisiera, al contrario, pero me parecía una figura muy distante.
Quizá era la sombra de las historias a su alrededor, como que fue director de Telégrafos de México, o que su papá fue armero en la revolución, o que fue un poco duro con mi papá y mis tíos. Si una muerte me dolió profundo fue la suya, porque cuando tuve el valor de acercarme a él, ya era demasiado tarde.
Por otro lado, la relación con mis abuelos maternos fue diferente. Mi abuela era la persona más increíble del mundo. Tenía un semblante serio y casi aterrador; pocas veces la vi sonreir, y casi podría contar con una mano las veces que me abrazó y me dio un beso. Creo que nadie la escuchó cantar. Pero era muy generosa con su mundo.
A través de sus historias conocí la juventud de sus días, casi vetada a mi mamá y mis tíos. Le gustaba contarnos sobre su niñez, sobre sus amores. Cuando platicaba conmigo, ponía una mirada de complicidad y ternura, que compensaba todos los besos que jamás me dio.
Nunca se casó con mi abuelo; vivieron 65 años en unión libre y curiosamente ella fue la que no se quiso casar. Fue la persona más libre e independiente que yo jamás haya conocido. La extraño infinitamente y no cabría en un post, toda la admiración y el amor que le tengo.
A mi abuelo materno realmente lo tuve poco. Se murió cuando yo tenía ocho años, pero eso no impidió que su recuerdo quedara palpable.
Me acuerdo que me sentaba en el descansabrazos de su sillón y mi mamá me decía: "Dale un beso y un abrazo muy fuerte a tu abuelito, y dile que lo quieres mucho". Por supuesto yo obedecía y mi abuelo se reía y me decía que lo estaba ahorcando. (imaginar a DCodyR4 de tres años, "asfixiando" con su abrazo a un hombrón de 1.75 m).
He perdido la cuenta de las tardes que pasé en esa sala contándole tonterías de niña, bailando y cantando para él; me puso como sobrenombre: Alejandra. Decía que mis papás me habían puesto un nombre muy difícil y que ese era más bonito; entonces lo abrazaba y le decía: si tu quieres que me llamé así, entonces seré Alejandra.
Qué paradójico! Ese hombre que vivió muchos sufrimientos en la calle, que vio la tristeza de la guerra, que pasó hambre y que finalmente triunfó, tenía en su corazón más ternura y amor que nadie.
Chale, ya me puse sentimental.
Espero que en algún lugar del Caribe (porque estoy segura que cuando murieron, no se fueron ni al cielo, ni al paraíso, se fueron al Caribe) mis abuelos estén tan orgullosos de mí, como yo lo he estado de ellos.

Para Guadalupe M.
Leona H.
"El Güero" M.
Félix V.
Ya no se lo imaginen, aquí DCodyR4 de 3 años (y mi dedote sosteniendo la fotografía)
Y el comentario de último momento:
Hoy inaguramos: "La recomendación del día"
Visiten el blog de Jacques el fatalista, hoy tiene un post buenísimo a la Toy Story. Y después de leer eso, espero que mis extintas Barbies hayan hecho unas bacanales de antología en mi ausencia. O que hayan discutido sobre capitalismo y comunismo. Yeah!
Y también el blog de Botica Pop, ahí sí hay regalos y sorpresas de verdad. Rifará junto a Bere de "Tarde o temprano" unas bufandas muy acá, de una marca muy popofona que no conozco. Suerte!

miércoles, 8 de julio de 2009

Las profecías mayas y el supuesto fin del mundo

Mientras me informo sobre el tema, descubro que muchas páginas se refieren a las profecías mayas como "charlatanería" para embaucar a las personas en corrientes new age y sectas extrañas.
Lo cierto, es que si se anteponen con los hechos ocurridos en los últimos años, tienen harta, haaaaarta lógica.
Las que a mí me parecen más importantes son la primera, la tercera y la séptima, que hablan sobre el fin del mundo el 22 de diciembre de 2012, y la tercera, que se refiere a los cambios radicales en el clima y el medio ambiente.

Primera: "El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo..."
Los hechos: En efecto, gracias a los sistemas económicos impuestos por gobernantes ambiciosos, la sociedad se ha tornado materialista. Sólo hay que ver los programas de televisión de cualquier cadena del mundo; todos giran en torno a una oferta-demanda muy desequilibrada. Eso y la fomra de vida hedonista que impera.
Lo del odio se explica solo. Guerras entre narcotráficantes al norte de México, guerrilla en Sudamérica, guerra en Irak, terrorismo en España, blablabla... La lista se puede tornar infinita.
Tercera: "...una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa..."
Los hechos: Durante su mandato, George W Bush se negó a firmar los Tratados de Kyoto Durante la década de los 90 tuvimos fenómenos meteorológicos como el Niño y la Niña. Cada año se anuncia la oleada de calor más fuerte en los últimos años. ¿algún otro ejemplo??
Séptima: "nos habla del momento que en el que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en le amanecer de la galaxia. La luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades".
Los hechos: Los movimientos pro-ecológicos así como la propagación de modelos de vida sana por parte de los gobiernos esta concientizando a la sociedad por un verdadero cambio en el modelo de vida. las personas cada vez se preocupan más por el medio en que viven. La "moda" de los movimientos new age, está tocando de nuevo a las personas.

E
n realidad, las profecías mayas no son predicciones fatalistas. No hablan de la destrucción del mundo físico o de un cataclismo. Con un enfoque más científico, podemos observar que por ejemplo, aspectos como los días de "oscuridad" no se refieren a que nos quedemos sin luz solar. Lo que de verdad sucede, es que la galaxia, (tal como el planeta) tiene ciclos de movimientos. Es decir un día y una noche. Desde 1992, el sistema entró a la fase más oscura de esa noche, es decir la antesala del amanecer. El 22 de diciembre de 2012 amanecerá la galaxia.

Según las profecías mayas, sólo sobrevivirán aquellos que hayan hecho un verdadero cambio de conciencia y de modo de vida. Es decir, la gente que se preocupa por el ambiente, por su entorno, por vivir de manera "sana" (aguas, no me refiero a que se vayan a vivir al cerro y se vuelvan anacoretas).
De manera física, el mundo vivirá este cambio de la siguiente forma, según el especialista del Instituto de
Investigaciones Filológicas de la UNAM, Alfonso Arellano: "Ese día coinciden la conjunción de Marte, Júpiter y Saturno... se verá una estrellota, el espectáculo será bonito, pero nada más..."
Para culminar, les dejo la clásica frase para estos momentos, sólo que con arreglos para la nueva era: "A dejar de tirar basura y a hacer yoga que el mundo se va a acabar"
Muy aburrida, pero que le vamos a hacer. (¿alguien quiere contribuir con la original?)
Y el viernes este cuchitril se pone filosófico!! "Ay amor, ya no me quieras tanto" Y descubra 5 posturas (¡¡intelectuales, mentecillas sucias!!!) sobre el tema.
No falten!! Habrá tuinquis de chocolate y boings de fresa.

lunes, 6 de julio de 2009

Para leer al Pato Donald (y no asquearse en el intento)

Como la semana pasada se suscitaron algunas dudas respecto al libro “Para leer al Pato Donald” del belga Armand Matterlart y el chileno Ariel Dorfman en los comentarios del post “Fan from hell”, este día quisiera retomar algunas reflexiones respecto al libro y su análisis, inaugurando la semana sabia de “Crónicas de una periodista neurótica” (aplausos cultos).

Para contextualizar un poco, quiero subrayar que este libro fue escrito en la década de los 70, durante el boom de la doctrina comunista y la fobia americana a todo lo que se pintara de rojo. Este análisis de contenido comprende las tiras cómicas de la serie “Disneylandia” para Latinoamérica, en cuyas páginas se retrata la vida de personajes clásicos del mundo Disney como Pato Donald, Daisy, los sobrinos Hugo, Paco y Luis, Tío Rico Mc Pato, Mickey Mouse, Mimí, Pluto, Tribilín y personajes poco vistos como Lobito, Pillín, Gus, et al.

La dupla Matterlart/Dorfman hizo un estudio minucioso sobre la ideología Disney y lo que dicha franquicia quería proyectar al mundo. En un contexto paranoico de Guerra fría y dictaduras, Disneylandia proyecta el american way of life, (estilo de vida americano) capitalista y tradicional. Ricos, pobres/trabajadores/patrones/salvajes/civilizados.

Es perfectamente lógico que este estudio profundice sobre los aspectos económicos ahí plasmados. La óptica de análisis se basa en el marxismo (muy popular en aquella época).

Es posible que estas historietas cupieran en la ideología del sur, porque a final de cuentas, el estilo de vida latino (en aquellos años), se basaba en las costumbres añejas de la mujer de su casa que no conoce coqueterías y el hombre que la corteja eternamente, pero muy a la americana, ya que los latinos basamos sistema de sociedad en la estructura familiar. (Los personajes de Disneylandia, son extrañamente asexuados sin parentescos padre/madre e hijos) (Capítulo 1. Tío cómprame un profiláctico).

Este libro desmenuza a fondo los mensajes “cifrados” de los diálogos. En gran parte, estos se refieren al sistema económico que impera en aquellos lares: el capitalismo esclavizante (mi término). El rico tiene mucho, el pobre nada y debe ser casi su esclavo para ganarse unas monedas y algo de respeto. Por ejemplo: los sobrinos aprenden economía con el Tío Rico McPato mientras buscan una moneda gigante en el desierto. Por esa peligrosa búsqueda recibirán sólo unos centavos del viejo avaro.

Por otro lado, en este libro se muestra como el americano promedio de antes (y al parecer de ahora) identificaba al extranjero (de donde fuera) como el buen salvaje, puro e inocente que hace trueque de espejitos por oro y el americano (o patolandés) como el salvador de las civilizaciones abandonadas, aprovechándose de ellas en un ganar-ganar muy desproporcionado.

A pesar de que los autores señalan que no es necesario recurrir a la biografía de Walt Disney para recuperar los aspectos psicológicos de la caricatura, si es importante subrayar algunas particularidades que resaltan en su biografía.

Un ejemplo muy importante, es el anticomunismo que profesaba Walt Disney en aquella época al grado de ser agente encubierto de FBI. Después de la huelga de 1941 (donde él se negaba a la creación de un sindicato), a pesar de que las cosas en su estudio volvieron a la normalidad, denunció a muchos de sus trabajadores y amigos por sus supuestas prácticas comunistas. Además dentro de las “leyendas urbanas” del personaje, se dice que era antisemita y pronazi. Nunca se confirmó nada, pero en 1938 (año en el nazismo estaba en su apogeo) recibió en sus estudios a la directora alemana Leni Riefenstahl de la que se dice, fue un apoyo sustancial en la propaganda nazi del Tercer Reich.

Por lo que llegamos a la conclusión de que Disney estaba enfermito. O tenía un macabro plan para conquistar al mundo al puro estilo Pinky y Cerebro.

Esperen en el próximo post: “Las profecías mayas y el supuesto “fin” del mundo”.

¡Hasta el miércoles!