martes, 23 de febrero de 2010

¡Adiós Princesa Ana! (post triste/o algo)

Para Idaly, a la que no quisiera oír
contar una experiencia similar dentro de algunos años.
Así eres perfecta.

Hace algunos años, cuando estudiaba la preparatoria y era una adolescentilla bobalicona, de 16 o 17 años, tenía dos amigas, L y V.
V era alta y delgada en contraste con L que era chaparrita, pero también muy delgada.
A pesar de su "flacura" natural, V (por algún motivo que no recuerdo y edité) tomaba mucha agua. No recuerdo si comía o no, sólo el hecho de que tomar agua y fumar era crucial para estar flaca. Tomaba de 6 a 7 litros y fumaba otros tantos cigarros al día.

L por su lado, era un par de años mayor que nosotras y algún instinto "maternal" le decía que nos debía proteger. Por ejemplo, a mi me preguntaba frecuentemente si estaba deprimida, por qué tenía esa cara tan triste o me decía: "Te veo muy mal, hasta te ves demacrada y con arrugas en el cuello".
Aunque no hubiera tal y no me viera así.

Esto me lleva a dos puntos:
1. Empecé a notar que yo no estaba tan delgada como V. Y a tomar mucha agua; tanta como ella. (Punto importante: En realidad nunca he estado gorda. Quizá pasada de peso con algunos kilos, pero jamás con algún problema de obesidad serio)

2. En algún punto, me empecé a cuestionar, por qué L me preguntaba eso. Yo no me sentía triste, pero pensaba que si ella me lo decía constantemente, por algo sería.
El resultado fue que empecé a reducir mis porciones de comida a la mitad (esparciéndola por el plato para que pareciera mucho), tomaba entre 5 y 6 litros de agua al día, fumaba más o menos 6 o 7 cigarros, y sólo hacía una comida al día.
No tengo idea de cuánto peso perdí pues no era cliente de la báscula, pero hasta donde me enteré llegué a pesar 54 kilos. No se veía mucho porque mido 1.57 m. y -gente ignorante como las personas que atienden el gimnasio que está cerca de mi casa-, piensan que eso debería pesar sin tomar en cuenta otros factores.
Ah lo olvido, y empecé a sentirme muy deprimida todo el tiempo sin tener razón para estarlo.

Me veía ojerosa, el cabello se me caía mucho, peleaba bastante con mis papás porque ellos notaban los cambios (y bueno, los papás siempre saben).

Como hace tiempo escribí para el blog de mi queridísimo Ornitorrinco (en el post donde me quejo de Mexico´s next top models), no sólo hice eso. También empecé a tomar laxantes porque me provocaba terror vomitar (lo que ahora me parece tan estúpido porque si no comía, ¿qué pretendía sacar?).
Ah, la juventud.

Todo esto lo refiero no porque me guste mucho ventilar mi vida privada, sino porque hoy vi algo que me impresionó. Por algún motivo me topé con un blog que se llama "Me como a mi misma" (del que ni siquera intentaré poner link). Nota: No es el blog de Cielo Latini, es de otra chica pero tiene el mismo título)
En él y muchos otros, había historias terribles de chicas (de muchas edades pero más adolescentes) en las que describían largos periodos de ayuno, la forma en la que tomaban laxantes a escondidas, las veces que se pesaban... y en general mucha desazón y desesperación por su cuerpo y por la vida.

Muchas de ellas se referían a si mismas como "princesas" y había dos nombres que se mencionaban: Ana y Mía.
Claro! No son otras más que la anorexia y la bulímia.
...Al pasar los años pude superar mi pequeño problema y recuperar autoestima, pero nunca le di nombre ya que no consideraba que mi experiencia entrara en alguno de los dos padecimientos. (nunca llegué al hospital, o a desmayarme)
Incluso, en el post que ya he señalado, lo describo como "transtorno alimenticio".
¡No, carajo! Hoy me di cuenta que era anorexica, con todas sus palabras. Y es que es demasiado fuerte enterarte que la princesa Ana (como la llaman) te acosó.
En ningún momento culpo a mis amigas, porque ninguna me obligó para que tomara agua como bestia o para que viviera la vida triste. Pero si creo que las amistades influyen en la forma de vida que llevamos. A esa edad y a la que sea.

(Me parece curioso que, cuando mi mamá notaba que mi conducta no era la misma de siempre, me preguntaba con quién me estaba juntando. Ahora creo firmemente en lo que decían en Calvin y Hobbes: "No se llega a ser mamá si no lo sabes componer todo". Un concepto ambicioso pero muy acercado a la realidad.)
Gracias mamá y papá.

Debo confesar que de repente, la princesa exije entrar en mi vida otra vez. Cada que me deja de quedar la ropa o no me gusta lo que veo en el espejo.
Pero trato de recordar que soy yo la que manda y no esa tirana dictadora.

Total, está tan flaca que de un suspiro se puede ir.

12 comentarios:

pptonio dijo...

y que pasó con tus amigas?

Botica Pop dijo...

y así es. alguien(es) tienen que estar atentos... no vigilantes, atentos. alguienes tienen que conocerte, saber estar contigo, amarte y enseñarte a que tu lo hagas también. aunque todo eso es mucho, es difícil y demandante. es más fácil pedir que desaparezcan esos blogs, no?

JuanP... dijo...

Oh! Pero lo bueno es que esa etapa está detrás de ti, y que no permitirás que te acose otra vez, que bueno que tuviste el valor para expresar algo así es motivo de admiración, y lo más importante (creo yo) es el autoestima, muy muy alto para que tal vez (no digo que no sea posible) ni las amistades te puedan cambiar sutilmente en cambio tu provoques una impresión en ellas y cambien...

Saludos! (n_n)

DCody región4 dijo...

gracias, las opniones on muy valiosas!
PPtonio, de mis amigas cuando terminó el quinto grado de prepa no supe más. A V la sacaron de la escuela y L la dejé de tratar paulatinamente. Y espero jamás encontrarla de nuevo.

Ariadna dijo...

Orales... acabo de encontrar este blog y pues "me como a mi misma" es el nombre del blog de Cielo Latini, quien esribió el libro "Abzurdah" sobre sus desórdenes alimenticios y demás... ahora con niña y campañas con Ellen West y Cyzone...

Y es que sobre Ana y Mia se dice mucho pero mucho más es lo que se calla. Muchos creen que para tener un trastorno tienes que estar en cierto grado de desnutrición exagerada y no es así... hay flacas naturales que parecen anoréxicas... hay anoréxicas de 80 kilos que ni quien se preocupe por ellas por que "ps no esta tan mal."

Si a mi me vieran en la calle no das un peso por que tuve/tengo un trastorno alimenticio (segun el instituto de psiquiatría al que iba/voy anorexia purgativa bah!) y pues es feo.. yo con 1.55 pesaba 68 kilos y pase a 42... ahorita estoy entre los 50 y 55 "normal" pero mi cuerpo no acepta establizarse en un peso... subo 10 bajo 20 subo 5... no como, laxantes, pastillas depresiones... es un tema feo y muy serio que conllena muchos problemas de salud... y pues si esta gacho que muchas niñas lo agarren de moda... me dan ganas de soltar cachetadas a lo bruto.

Y pues si esta shockeante eso de que no te dieras cuenta de tu propio caso... a veces ponemos más atención a otros que a nosotros mismos... a hacerle caso a la salud y que ya no te haga ojitos la princesita :D saluditos con azucar real y sin edulcolorantes :D

Bere dijo...

Una de mis vecinas muriò de Anorexia, y lo peor del caso es que no era gorda, sus papas tenìan una tiendita de la esquina, y cada vez que iba a comprar algo la notaba mas y mas delgada, un dìa hasta miedo me diò cuando al darme el cambio sentì su esqueletica mano, fue como tocar a la muerte. La llevaron con doctores pero fue demasiado tarde, su trastorno era tan fuerte psicologicamente que escondìa las pastillas que le recetaba el doctor, un dìa llegò la ambulancia y supimos que habìa muerto, le diò un paro cardiaco. Sus papas hasta hoy no pueden perdonarse la muerte de su hija, es triste verlos.

Que bueno que tu saliste de las garras. Animo, que tu estas bonita asi tal como eres :)

Uno de los Condenados dijo...

Francamente cuando me topo con un blog como el que describes, lo cierro de inmediato, es tristisimo ver que en ocasiones por inseguridad de si mismas o por ideas retorcidas de como deben lucir, terminan por madrearse a grados mortales. Peor aún algunos de esos blogs tiene chorrocientos mil seguidoras, que comparten las mismas ideas, una mujer delgada es bonita,pero una flaca... solo para catrina, en fin, lo importante es que en tu caso, eso ya quedo atras.
Saludotes

Fable dijo...

Claro. Las personas inteligentes, como tu, vencen esas adversidades facilmente. Nunca he entendido porque las mujeres hacen eso. Todas tienen un lado encantador.

Yey★ dijo...

BIEN DIABLO! no debes dejarla volver! aparte cuando se ha visto que una Diablo deje que otra se poderé de ella... NO!!! NUNCA! el diablo se apodera de otros cuerpos!

Jacques el Fatalista dijo...

Tal vez mi comentario no tiene nada que ver, y no he tenido una experiencia cercana respecto al tema, pero este post es uno de lo que màs me ha gustado (estilìsticamente hablando).

Guapóloga dijo...

Qué grandes son Calvin y Hobbes! Saben lo que dicen!

Guapa, las medidas son sólo una referencia. El asunto es ser muy concientes de lo que le damos al cuerpo para mantenerlo al 100%. El ejercicio y la ingesta saludable son la clave para preocuparnos menos por las minucias y más por ser felices.

Besos muchos.

Anónimo dijo...

It's actually a cool and helpful piece of information. I am satisfied that you shared this helpful
info with us. Please stay us informed like this.
Thanks for sharing.

Also visit my web blog; male pills