lunes, 15 de febrero de 2010

¿En dónde te agarró la manifestación?

Vivir en la gran ciudad tiene sus ventajas, pero también trae consigo el pago de piso que es convivir con los bemoles de la urbe.
En lo particular pienso que (como ya me he referido), vivir en la Ciudad de México es una relación codependiente sádica-masoquista. La mayor parte del tiempo te tiene estresado y fastidiado, pero cuando uno está harto, te viene con alguna novedad hermosa y hace que te enganches de nuevo.

Una de esas cosas estresantes que complican la vida del citadino común son las marchas . Ya sean por motivos políticos, sociales, culturales. No importa, son molestas como piquetes de mosco que no podemos evitar.

(Como cuando la marcha gay {y eso que tengo a mi marido gay al que adoro} arruina mi celebración de cumpleaños porque casi siempre coincide con el fin de semana próximo a mi natalicio. Mi papá se desquicia con el tráfico y yo me desquicio porque entonces ya no me quiere llevar a ningún lado o nos toma 2 o 3 horas llegar a nuestro destino. Feliz cumpleaños a mí)
.

Y aunque suene políticamente incorrecto y anticontitucional si quieren, este tipo de manifestación (en específico, las marchas) deberían terminar porque básicamente no benefician a nadie. Me explico:

1.Los afectados se reunen para bloquear cierta vía importante (llámese Reforma, Reforma, Reforma y... ya mencioné Reforma?)
2. Se manifiestan con consignas, pancartas y palabras gruesas.
3.Desquician el tráfico (ya de por sí con tintes de serial killer), los automovilistas se tornan: a)iracundos, b) resignados c) deprimidos.
4. ¿El resultado? la mayoría de las veces las autoridades a las que pretenden llamar la atención no les hacen caso. Y ni la insolada, la malcomida y las mentadas de madre gratuitas y a granel.

Esto último me recuerda los plantones del grupo de campesinos llamado "Los 400 pueblos", que armaron gran alboroto porque hicieron del desnudo su forma de protesta.
Cada cuando, uno iba caminando muy tranquilo por (¡sorpresa!) Reforma, cuando de repente uno volteaba y veía entre 20 y 30 hombres (o mujeres, depende de a quién le tocara) de edad mediana y avanzada completamente desnudos... Gran shock.

Y bueno, al principio funcionó porque llamó la atención de algunos medios de comunicación; el problema fue que la nota pocas veces trataba del por qué de la protesta, más bien se centraba en el desnudo masivo.
La otra falla estuvo en que lo hicieron tan cotidiano, que a la gente ya no le importaba.

(Bueno, ellos no marchaban, pero tampoco les funcionó. Hace (relativamente) poco se regresaron a su tierra porque aquí no encontraron solución).

Es decir, la marcha como forma de protesta parece que ha llegado a su fin. Para los gobernantes no les ha significado una forma de presión para cambiar lo que al pueblo le afecta, porque precisamente, no está afectando a sus intereses.

Y no son naderías lo que digo. Piénsenlo, de 2000 para acá (por poner un periodo de tiempo) , cuantas marchas han tenido efecto para un cambio social? ¿La marcha de los miembros del sindicato de electricistas?, ¿la marcha blanca contra la inseguridad? ¿el movimiento voto por voto de Andrés Manuel López Obrador (ex candidato a la presidencia en 2006)?.
Lo más triste de este asunto, es que muchas veces, las personas que asisten no tienen idea de por qué está marchando.
Ejemplo? Hace algunos ayeres (cuando aún estudiaba) tuve que cubrir varias marchas y puedo decir con conocimiento de causa que muchas veces me topé con chavitos de prepa que lo único que sabían, es que ahí estaba buenísimo el desmadre.
Creo que ese es el principal cáncer de estos movimientos. Pero ese es otro tema.

Es decir: no estoy en contra de que la gente se manifieste, al contrario. Pienso que a este pueblo le hace falta mucha voz contestataria (¡y memoria!), pero creo que deberíamos explorar otros métodos de presión para que las autoridades y los políticos nos dejen de ver como animales ignorantes a los que con un poco de futbol y cualquier escandalito barato pueden distraer como a un bebé con paleta.

(parentesis: eso me recuerda al fránces con el que salía. Estaba seguro que los tacos del Chupacabras eran de carne de (efectivamente) chupacabras. Gran momento (hasta que le expliqué la historia y se le fue la gracia al chiste.)

¿Aporte de soluciones? En realidad no me queda tan claro, quizá se me ocurren unas cuantas pero no quiero que me caiga el CISEN o Gobernación.

Y así.

4 comentarios:

JuanP... dijo...

Jajajaja, reí y reí y reí y después de muchas risas, volví a reír (tanto acento me hace dudar que esté bien escrito), es en efecto una de las problemáticas mas, hm, molestas por así decirlo de la ciudad, más cuando uno se hace de transporte propio o del ya famoso metrobús que aunque no creo se frene del todo, luego no puede atravesar reforma, en fin, no nos queda de otra mas que aguantarnos y pensar que es solo un día, yo nunca he ido a ninguna marcha, espero no hacerlo nunca, y espero no tener que enojarme por ninguna nunca, pero sabemos que todo mexicano al menos que viva en DF no está exento a esta situación y tarde o temprano a todos nos toca...

Saludos! (n_n)

L De dijo...

si tienes razon yo con el poco tiempo que vivi en el df aborreci esas madres! la verdad es que nadie les hace caso y ya se volvio cosa de casi todos los dias minimo una ves a la semana hay una nueva manifestacion por alguna nueva mamada, bueno esperos que esto camnbie pero como se que no siempre nos podremos quejar jeje

un besote!!
a y lo del novio frances y los tacos de chupacabras esta genial!!!

STELLA dijo...

Hahaha yo no vivo en un lugar donde la gente se manifieste hasta porque Pepe el toro sea inoncente, por decir algo.

Pero si dos qque tres veces al año hacen algun circo asi y es de dar pena.

Finalmente, el señor gobernador no tiene que andar en pesero, bus o a pata, por lo que el trafico ocasionado y los desmadres le hacen lo que el viento a Juarez, total, agarran su heli y se trasladan...soooo, cual es el punto?

Yey★ dijo...

jajajaja! que risa Diablo! pero sí la verdad es que la marcha no llevan a ninguna solución y pasan a joder a personas que ni al caso... Pero bueno la gente hace su intento y a veces hay que dejarlos expresarse aunque no sea de la manera correcta! y coincido contigo de que a la gente le hace falta MEMORIA! al pueblo se le olvida todo... cuando les dan PAN Y CIRCO...