miércoles, 10 de febrero de 2010

reflexiones tempranas del día del amor

Nota: En realidad no queria escribir sobre el
14 de febrero, pero dada la actualidad del tema
me rindo ante la marea de información.

Hace un par de días, mientras discutía álgidos asuntos monetarios con mi amado, querido y adorado padre, le dije: "Lo bueno es que yo no tengo nadie que me exprima el dinero en regalos para el 14 de febrero".
OSOM.

En general, este día polariza opiniones de una manera sorprendente: hay quienes aman la cursilería enferma del día (y hasta se disfrazan de corazón), otros que lo odian y empiezan a mentar madres desde que inicia febrero y una pequeña fracción (hipócritas que intentan verse cool) a los que les da igual el festejo.

Pero la cuestión es, ¿cuál es la razón de las pasiones que levanta el día más cursi del año?.
A decir verdad no son muchas, hasta podría decir que es una sola; la comercialización del día divide a la sociedad en dos grupos bien definidos, los que tienen pareja y a los que Cupido decidió olvidar en su cajón de pendientes.
Ergo... ¿en serio necesito explicarlo?...
Los que sí tienen pareja: Les gusta
Los que no tienen pareja: No les gusta.

Y no traten de explicar que es por la comercialización, parafernalia y etcétera, porque cuando las personas se ven en la situación contraria, adquieren el gusto o disgusto por el día. Cuando uno tiene pareja, la ciudad ya no le parece tan cursi, anda buscando con agrado el regalo de la media toronja, cuida los detalles de la planificación del día para que todo salga medianamente sin complicaciones. Vaya, no hace falta que se disfracen de corazón, con sólo pensar en algo especial para ese día, (¡ABUSADOS!) significa que están contribuyendo.

En cambio cuando no hay quien nos exprima los centavos, todo se ve al contrario. Las parejitas que cargan con sus globos y regalitos son vomitivas, nos parece que la ciudad está retacada, hay demasiado tráfico, demasiados corazones, demasiado rojo, mucho amor. Nos preocupa que a la gente le interese más gastar en unos chocolates que hacer algo para solucionar el problema de hambruna mundial, la delincuencia y el abuso de autoridad... ajá.
Yo que estoy precisamente de este lado, puedo decir una cosa... a eso se le llama envidia.
Piénsenlo, cuál fue la ecuación del grinch para odiar la navidad?
mala experiencia+discriminación+apartarse del grupo= odio/envidia
O algo así.

Es decir, no sentimos que pertenecemos al grupo de los enamorados y felices porque además (e importantísimo) el motivo del festejo juega con nuestras inseguridades por tratarse de un aspecto que vulnera el autoestima: el hecho de sentirse amado (o no) por otra persona que no sea la abuelita o la mamá de uno.

Es decir, si fuera el día del perro y no tuvieramos mascotas no habría problema. Va uno con Rescate Animal, adopta una mascota y asunto arreglado. Pero a ver, ¿van a twitter a conseguir a alguien que lo quiera a uno a fuerza, sólo porque le va a dar de comer?, ¿no, verdad? (O quien sabe. Si lo intentan me platican cómo les fue).

La otra cara de la moneda para la bancada de optimistas sin pareja es decir: "pero también es día de la amistad" Y entonces se ven las hordas de adolescentes con sus globitos y/o chocolates que ellas mismas se dieron, o los grupitos de mujeres u hombres que van al antro en pose de "me vale madres". Por supuesto no ligarán nada como secretamente están esperando porque la mayoría de las personas van en pareja. (Y si se lo preguntan, terminan sientiéndose los (as) más feos (as) y perdedores (as) de toda la comarca).

Hasta este punto el panorama se ve gacho, re gacho.
¿Y qué hacer? Pueden mentar madres, hacer coraje, escupir a todos los transeúntes que vistan de blanco con rojo y que porten globos y florecitas... O aceptarlo y reconciliarse con el día.

Pero nah, eso no es sencillo. Es un trabajo de años en el diván del psicólogo.
(Bueno, yo tampoco tengo la respuesta. ¿Quién creen que soy? ¿Deeprak Chopra? ¿Paulo Coelho? ¿Miguel Ángel Cornejo?)

Personalmente mis experiencias de 14 de febrero se reducen a 15 o 16 momentos piteros y algunas buenas.
Por ejemplo, cuando era adolescente estuve muy peleada con el día porque era de las que jamás tenía novio, ni me llegaban cartitas de amor, ni llegaba a mi casa con objetos flotadores en forma de músculo vital para vivir, ni nada de eso. Nunca he sido una morra común y eso en mi experiencia, asusta a los muchachos.

Pasaron los años y cuando tuve novio, el 14 de febrero fue el mejor día que se me ocurrió para terminar con él (OJO, sólo lo pensé, no lo hice. La crueldad conciente no está en mi sistema).
Otro año tuve novio y la pasé divinamente.
En otro volví a incurrir en la alternativa de terminar justo ese día.

Como digo, no es sencillo no sentirse perdido cuando todos festejan algo que no existe en nuestro entorno. Sí les sirve de guía, consuelo o algo, este año pienso aplicar una nueva técnica para pasarla decentemente.
Y consiste en hacer justo lo que ese día se me antoje hacer (que en mi caso, es jugar guitar hero hasta que me sangren los dedos y comer pizza hasta perder el conocimiento).

No nadaré en contracorriente; dejaré que me lleve la marea y a ver qué pasa.

16 comentarios:

La_Ovni dijo...

Primera vez que visito tu blog y puedo decirte que me encantó este post. Mil felicidades. Y si, estas en lo cierto... y creo que has llegado a la mejor resolución. Mentar madres al día no te soluciona nada y no va a ser que el día desaparesca porque no estas con "alguien". Bravo! digno de leerse en mi programa de radio. http://trasnochandoconlaovni.blogspot.com

Con 'H' y acento en la 'Í' como debe ser dijo...

He de decirte que afortunadamente no a todos los que tenemos pareja nos gusta el 14 de febrero. A mi me sigue chocando, aunque me metiste una duda: si decido que debido a los tumultos, tiendas y restaurantes careros y ambiente rojo por toda la ciudad, el domingo no quiero ir a ningún lado y sólo quedarme en mi casa a ver películas, leer, comer y dormir (como quiero hacer casi todos lo domingos), se considera como que hago planes especiales por ser 14??

Saluditos.

JuanP... dijo...

Pues mi queridísima querida Tu. Yo no te diré que odio el día, pero tampoco me cae bien, es más, no es el día del amor y al amistad, lo renombré el día del consumismo, por que es una de las fechas donde mas consumimos productos de clases varias, no como en Navidad donde todos compran regalos días antes y no al mismo tiempo ni en 5 de enero, en este caso, todos (con finas excepciones) compran este mero día 14, yo particularmente no hago planes, si alguien me quiere regalar algo por ser día de la amistad (los amigos solterones), pues es bien recibido, si no, pues no, entonces para mí es un día cualquiera hasta que en verdad tenga con quien celebrarlo, yo no celebro el 4 de julio por que no soy norteamericano, no celebro el 14 por que no estoy enamorado :)

Saludos! (n_n)

Uno de los Condenados dijo...

Pues para mi el 14 de Febrero es un día cualquiera, solo que está catalogado como día cursi y mercadologico.
Alegaba con una amiga que de vez en cuando le compro alguna cosa que se le antoja y me dice, que me vas a regalar el 14?
A lo que pense, uyyy si en el transcurso del año te doy cosas, porque el 14 debe ser de a webo?
No estoy a favor ni en contra, pero simplemente se me hace x que ese día tenga que representar tanto, yo celebraria el amor y la amistad todo el año si tengo a alguien que sea mi amiga o amante, pero bueno...
Saludotes :D

Anónimo dijo...

Tienes razón en todo, aunque a mi el día no me molesta (tenga o no pareja) en realidad solo es incomodo que la gente se ponga loca igual que con el futbol, el caso Cabañas, teleton y otras cosas... No se, que guarden compostura, dignidad y ya todos con su vida =p

ana dijo...

Hola hola!!! No andaba muerta eeh andaba de parranda jaja oye pues tienes mucha razón... a mí me chocaba el día porque siempre que tenía novio no sé porque tenía que terminar con ellos 1 semana antes de este día y entonces yo y mis amigas solteronas nos festejabamos como dices porque también es día de la amistad pero terminabamos ahogadas por despecho jajaja pero desde que me casé ya ni lo festejamos, digo es que además todo esta caro y para ir a cenar a cualquier lugar necesitas reservación naaahhh mejor nos quedamos en casita viendo pelis y cenando pizza!!! y ahorita que describiste algunas cosas me acordé de la escena de Sex and the City cuando Miranda y Carrie se van solitas a cenar a un restaurant el 14 de Feb y no pueden ni verse las caras de tanto globito y serpentina jajaja

Pixteca dijo...

Hey llegue acá desde twitter, me gustó tu post! En mi caso, no me parece que el hecho de estar solo o no dicte si te va a gustar el día, no creo que sea un caso de envidia solamente. A mi nunca me ha gustado (pero tampoco odiado), a veces he tenido novia, la mayoría no, y un par de año hasta tuve esposa, y siempre fue un día más si acaso con algún pequeño detalle diferente. El día de hoy si me toca ver miles de tweets, posts, etc justo en un momento en el que me siento pesimo en esto del amor, estoy igual que quienes han mencionado aca eso de terminar una relacion justo 1 semana antes del 14, así que este año si lo estoy odiando... bueno ya pasará y llegará el 15... creo que tambien será un domingo mas de ver alguna pelicula y ya...

Yey★ dijo...

Diablo! a mi la verdad el día no me gusta tenga o no pareja... el año pasado si le tomé emoción pero porque era el cumpleaños del que fue mi novio... pero pues yo creo q la pasaré con los buenos amigos...

Anto Santos dijo...

Primera vez que visito tu blog y no sólo me encantó tu post , si no todo el blog;dejaré de mentar madres aunque ya sabía que no arreglaba nada pero calma la ansia de no tener a alguien con quien pasarla.

STELLA dijo...

Pues a mi siempre me va mal, tengo mala suerte para ese dia, ya posteare sobre mis experiencias San Valentinezcas, pero pues siempre espero que se aun dia normal.

Saludos!! Me gusto tu post!

Richars dijo...

:D

Guapóloga dijo...

My dear, me parece muy bien que transformes el día en "fecha permisiva" para hacer lo que te gusta. Espero que recuperes el conocimiento con dignidad y los dedos no queden muy dañados para seguir escribiendo.

Besos muchos, te extrañamos en las pizzas!

Ro dijo...

feeeeeeeeliz día del amor y la amistad para ti también !!! =)

ToÑo dijo...

¡Me encantó tu post!, de hecho soy nuevo en tu blog y me gusta mucho la forma como escribes.

Saludos!

Angeliq Lipstick and Danielle Blush dijo...

Encontramos tu blog y nos encanta !
Sobre el 14 de febrero .. no hay como ahorrarse la lana la neta que hueva nos da pero bueno si es pretexto para cotorryar ps bueno lastima que cae en domingo no ?
somos nuevas enesto de los blogs .. te invitamos a visitarnos
http://idomakeuproom.blogspot.com/
besos de leon gto !

Anónimo dijo...

what bands are good to see for emo hairstyles?
[url=http://www.emo-hairstyles.info/]emo hairstyles[/url]