lunes, 22 de marzo de 2010

Todo sucedió en Tepito

El sábado hice grandes adquisiciones musicales lo que me llevó a reflexionar sobre varios temas sin sentido pero importantes.

Encontré un puesto de discos de vinil en Tepito ("bazar" en uno de los barrios más bravos de la ciudad) y compré 3 por 20 pesos. Traje a casa la edición del disco que Celia Cruz le dedicó a Yemayá (pique el link por si no tiene la más jodida idea de quién es. O píquense un ojo, lo que les parezca más productivo. O coman un helado).
El otro disco era de Daniel Santos con la Sonora matancera y el tercero es de los tangos de Carlos Gardel. Y me di cuenta de que efectivamente mi papá tiene razón: me gusta la música de arrabal.

Uno de los temas fue precisamente ese, que disfruto de las cosas antiguas. Sobretodo películas y música.
Hice un balance comparativo y creo que si Enid Coleslaw y Seymour hubieran tenido una hija, esa sería yo. (Diablos, ¿no han visto Ghost World? Veanla ahora, o si no esta parte del post perderá sentido...) Me gustan las cosas viejas y a veces puedo ser taaaaan Enid.
Lo que me lleva a la siguiente cosa. Dice mi psicólogo que cuando salga con alguien, deje en casa mis conocimientos (de cine o de política por ejemplo. Si alguien platica con algún tipo que se me haya acercado con fines amorosos, ese alguien les podrá decir que a veces se me va un poco la onda y termino hablando de por qué la ETA tiene rencor en su corazón, por ejemplo), mi sarcasmo, mi ironía y que simplemente sea una mujer tomando un café con alguien.
Cosa que me dejó muy desconsolada. Es que si dejo todo eso en casa... entonces quién soy? es como si mandara a un pedazo de carne a caminar. (y mi papá me contestaría con una bonita cita de John Stuart Mill... Ya ven, uno no puede negar sus raíces).

Lo que me lleva a la cosa intrascendente número tres y nos regresa al tema de los discos. Hay un bolero que me gusta mucho llamado "Cómo fue". Para mi, básicamente explica cómo es que sucede eso que llamamos enamoramiento (que no amor).
Pero no de una forma sutil o con versitos lindos que no significan nada. El autor se pregunta que fue lo que le "flechó" de la persona: ¿sus ojos o su boca? ¿sus labios o su voz? Y lo que yo rescato como lo más importante de toda la canción: ¿fue a lo mejor la impaciencia de tanto esperar?
abusados.
Porque entonces, eso significa que no nos enamoramos de las personas, sino de la sensación de estar enamorado y la persona no es el objeto de deseo, sino el transporte para materializar el objeto de deseo que no es esa persona, sino la emoción de sentirse enamorado.
Y eso es la pura tristeza, ¿no?
=(

Pero esperen!
Mi abuela y mi abuelo solían ir a los cabarets de lujo y se vestían de gala y toda la cosa. Y mi otra abuela bailaba charleston y fumaba cigarros largos...
(Bueno no tiene nada que ver pero le dio color al post).
(pero de todas formas me puse triste)
mejor bailemos ¡CHARLESTON!

6 comentarios:

STELLA dijo...

Ahaha, yo soy tan igual, segun mi madre no debi nacer en esta epoca, mi musica favorita viene de artistas que murieron muchas decadas antes de que yo naciera...

...al menos ya no me siento tan incomprendida.

La Maquinista Yey★ dijo...

Me hubiera gustado pasar la vida viajando en tren en aquellas épocas...
Saludos

Anónimo dijo...

Respecto al tema de las cosas antiguas: Yo amo las cosas viejas, creo que en ellas se encuentran historias , momentos, olores y sensaciones realmente mágicas, que poco sin duda se pueden encontrar en las cosas nuevas por muy chic que sean. Un día entrevisté a un coleccionista de antiguedades, uno de los mejores de México y ahí me di cuenta de cómo las cosas viejas cobran un valor especial, pero más que ello me di cuenta de como es que las cosas viejas te encuentran, así que muy probablemente esos discos te encontraron a ti y no tu a ellos. Creo que con los hombres (pasando al siguiente tema) pasa algo similar, pronto encontrarás a alguien que no le "aburra" escuchar lo que tu sientes o pienses, sin embargo debes dejarte ir, ser como eres y no como quieres que te vean, no creo que afuera existan las medias naranjas o los clones, pero sí creo que existan parejas que simplemente se enamoren de lo que transmites a simple vista. Sé feliz con lo que tienes, una sonrisa y las ganas de vivir es aveces suficiente

Adrián López~Cruces dijo...

Chale... ¿y a los que no sabemos bailar qué nos queda? xD

Un fuerte abrazo.

Botica Pop dijo...

ahora si me quedé asi con tu postss

o_O

me hizo reir mucho.

qué lindo cuando te visita el duende.

Selene Cobián dijo...

Me gusta leerte, me haces reir mucho y haces que la distancia sea corta.
Bueno debi ser tu hermana mayor o tu mama. Te leo y parece q me leo a mi misma, debe venir en la sangre.
Explicame lo de las abuelitas, cual era cual? Para saber si debo vestir de gala e irme al Cabaret de lujo con mi marido o si debo fumar y bailar Charleston... Uyy me dejaste pensando de cual de las dos soy descendiente??
Saludos
XOXO