miércoles, 31 de marzo de 2010

Hoy en la cháchara cinéfila-musical: Brasil

Siempre he pensado que Brasil es un país alegre de color naranja.
Lamentablemente (aún) no conozco las tierras cariocas pero, gracias a artistas como Caetano Veloso, Elis Regina, Tom Jobim y muchos grandes más, me imagino que su aire lleva la sutil esencia no de azahar (como diría Rubén Darío en "Cielo y mar"), sino más bien de bronceador de coco.
Y mientras nos llegan más noticias del país de Lula da Silva,  les dejo mis 10 canciones preferidas de la enorme bossanova.
-Sonhos/ Caetano Veloso
-Atras da porta/ Elis Regina
-Bossanova/Joao Gilberto
-Desafinado/ Antonio Carlos Jobim
-Samba de una sola nota/ Astrud Gilberto
-Luz do sol/Caetano Veloso
-Aguas de março/ Elis Regina
-O pato/ Joao Gilberto
-Falando de amor/Gal Costa
-Aquarela do Brasil/ Gilberto Gil

Y aquí, Elis Regina con una interpretación que hace llorar hasta el más duro de corazón


Pero como no todo es bossanova y alegría, tenemos la tragedia griega vuelta samba con "Orfeu", adaptación de "Orfeo y Eurídice".
De hecho, hay dos versiones brasileñas de la misma obra: "Black Orfeu" de Marcel Camus (1959), una versión deberían ver, nada más porque la música fue compuesta por Antonio Carlos Jobim y el guión, fue escrito por el mismísimo Vinicius de Moraes.
Yo recomiendo la de 1999 porque es la que visto. Ese fue mi primer acercamiento con la muestra internacional de cine. En ese entonces tenía 14 tiernos años y me enamoré de la voz (y todo él) de Toni Garrido (ahhhh).
Cuando lo vean, sabrán a que me refiero.
director: Carlos Diegues
año: 1999
Interpretes: Toni Garrido, Patricia Franca, Murilio Benicio, Zezé Motta
Género: crimen, romance, drama
(ojo con la participación de Caetano Veloso cantando en el balcón. No tiene subtítulos)

4 comentarios:

JuanP. dijo...

Hay que cosas con tu música rara xD LOL

Saludos! (n_n)

Ada dijo...

Awwwww amo a Elis Regina :) también a Caetano...

¡Feliz Viernes!

Lilith dijo...

Orfeo como en la opera Orfeo?? no me lo imagino pero se me antoja verlo.
Saludos!

The Maldito Roedor dijo...

Muy agradecido por la sugerencia. No conocía esa bossa -Detrás da Porta, de Elis Regina- y gracias a ti la añadí a mi lista de Spotify 'Jazzy Ladies', que aún no tiene seguidores. Pero no se ganó Zamora en una hora...