jueves, 10 de junio de 2010

Burocracia, ¡yo te maldigo!

agita ese puño bien fuerte, hijo
línea de Los Simpsons (no sé cuál episodio, no jodan)

Cada que me encamino para hacer cualquier trámite, tomo ranitidina, melox, paracetamol y pasiflora con té de doce flores porque sé que me dolerá el estómago por el entripado, me explotará la cabeza y querré matar cristianos ( o lo que sea que profese el mal burócrata que esté detrás del escritorio al que me dirijo).
No sé ustedes, amiguitos de otros países que hacen el favor de leer este cuchitril, pero en México la burocracia está de la chingada. Hacer un trámite (cualquiera que no sea darse de baja en las pensiones o algo que ya no implique que el gobierno gaste dinero en uno) es horrible. Hay que pasar por tres o cuatro ventanillas (mínimo) para una nadería. 
Yo lo vivo muy seguido con mi mamá y su matrimonio con el IMSS ((in)seguridad social en México). Para sacar una cita, hay que ir primero a la ventanilla de vigencias con un individuo que come torta de tamal (en el mejor de los casos) y cuyo único trabajo es poner sellos. Primero ve en una pantalla (porque ya son retemodernos); para ver si el asegurado todavía tiene chamba con que pagar; segundo, le pregunta a uno el nombre del asegurado (no vaya a ser), tercero: pone cara de estreñimiento y dice "vaya al tercer piso a que le pongan el sello de"... algo.
Sube al tercer piso a la oficina del director del hospital. La secretaria (que también come torta de tamal o está leyendo la Tv y notas) pregunta "¿qué quiere?" con cara de fastidio por osar interrumpirla en su lectura. Le enseña uno los papeles y dice "tome asiento". Echa un vistazo y pone un sello. Sin subir la mirada dice: vaya a rayos X (por ejemplo). 
Cuando uno piensa que el martirio se acabó... ¡naranjas! Para sacar cita, hay que tener la firma del jefe de rayos X, que está al lado del señorcito que saca las citas y ahora lee "El gráfico" o La Prensa... El jefe echa un ojo a la fila, y si hay alguien de buen ver, le pregunta si ya tiene la poderosa. Toma los papeles, se mete a firmar y sale con los papeles; cuando uno llega con el señorcito que lee la primera plana donde está la buenona o el descabezado en turno, ve que el jefe está a su lado haciéndose guey o comiendo (¡adivinó!) torta de tamal. Ah, y la cita se la darán dentro de seis meses porque las agendas están a reventar.

O por ejemplo, en la UNAM seremos muy chidos, mucha cultura y mucha inteligencia, pero en estas cuestiones estamos igual. Hoy fui a llevar mis papeles para hacer el pre registro de la tesis (porque hay como dos pre-registros y un registro) (no, no es broma).
Me dijeron: Ya tenemos tus papeles, ahora espera de dos a tres (un momento, ¿horas?, ¿días?) SEMANAS para ver SI APROBAMOS tu proyecto. Si es así, te damos unos papeles que hay que llenar a máquina (¿?) y cuando los regreses, estará listo el pre-registro. Tienes un año para terminar; cuando termines, vienes por el REGISTRO y tienes un año para que continues con el papeleo (dicese: que a los sinodales les guste, sacar las fotos, tener fecha de exámen, decirle a los sinodales que día es el exámen, etc...). 
Y para el servicio social es otro tango de papeles. "Trae dos constacias (que tardan en hacer, de dos a tres días  las secretarias que leen Tv notas, but of course) para hacer la carta de presentación, esa la llevas al lugar donde haces el servicio social. Te tienen que regresar una carta de aceptación que nos quedamos nosotras; dejas pasar seis meses y te tienen que dar una carta de finiquito de servicio. Nos la traes y te damos una carta de liberación.
Por dios... Casi me parece ver a Javier Barros Sierra caminando por las instalaciones. Es el mismo papeleo de hace 40 años, sólo que ahora con computadoras para que el juego de GatoTimbiriche, sean sustituídos por el Solitario o Tornado 21.

Y luego se preguntan por qué diablos no nos titulamos... O por qué se muere la gente. Todo depende el cristal con que se mire.

7 comentarios:

Omar Franco Pérez dijo...

Hola!

El episodio de The Simpson's es el del limonero...jejeje...soy fan de esos personajes amarillos.

Si, así es la burocracia en todos lados. y lo odio!!!

¿Conoces a Cilia? ¿O fue alguien más de quien hablabas en el comentario que dejaste en el blog?

Gracias por estar al pendiente, y por los comentarios. Que estés super bien.

Saludos.

btto dijo...

Para esos casos, incluida la cola del banco, llevo el libro que estoy leyendo. Cuando menos hacen más llevadera la espera.

DÆMOИ dijo...

Te recomiendo ver Brazil de Terry Gilliam, notarás varias coincidencias.

Yo en lugar de tesis voy a titularme por especialidad, a como van las cosas es mar rápido y seguro.

Saludos

+*¨^¨*+MiRiAm--Mü$¦¢··ƒãn™ +*¨^¨*+ dijo...

Aaaay Cindy, que buenas notas haces!! Me encantó mas el de la bella y juvenil Margarita Zavala. A mi, por mi parte, esta gente me provocan ganas de dalres un inche sapeee!!! y decirles: TRABAJA WEY!!! o las tipas que van con el encargado de la secretaria del jefe del administrador del gerente, para decirte que siempre no se pudooo!!. Pero muchas gracias por compartir esta nota en tu blog.

Te quiere, Mary.

Sabandija dijo...

Qué horror, lo que me espera, así o más desmoralizante para quienes todavía luchamos por titularnos.

L De dijo...

pues mira aki en canada lo de la salud pues es menos pedo, aqui todo es con el seguro social, la privada es virtualmente inexistente asi que pues si te dan las citas pal dia de la chingada y te hacen esperar horrores, pero no se compara con los sufrimientos por los que pasan los mexicanos con el imss y aqui la universidad y el college pues es de paga osea no existe la educacion superior privada, pero de lo que seria la prepa para abajo es gratis y en las "privadas" que son las catolicas en la mas cara pagan 500 dls al anio y nada mas, yo estoy estudiando en una catolica pero de las baras es de 100 dls al anio, bueno el pedo es para pedir los prestamos para la uni o el college ahi si son tramites tardados, pero repito no se compara, los que son los tramites mas tardados y tediosos son los de migracion, pero es logico, y este coment ya kedo demasiado largo hehe

un besote!!!

STELLA dijo...

Hahah yo estoy haciendo mi servicio social en el imss...y neta que todos comen torta de tamal y te ponen caras para todo, y los traen de arriba para abajo a los pacientes.

Y tambien estoy en proceso de titularme...y tambien hay como 3 pre-registro, pero esperate, ya una vez aprobada mi tesis, para que se me asigne una fecha de examen recepcional necesito pagar nada más y nada menos que 5 mil pesos, y eso que hablo de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL EDO DE MEX. Gracias burocracia!!!