sábado, 7 de agosto de 2010

Sobre el noble (y cabrón) oficio de la escritura

Hace unos fines de semana, discutí con mis papás un tema intrascendente que después de algunos días me hizo reflexionar (sé que esto denota lentitud mental, pero no nos vamos a poner exigentes, ¿verdad?)
Veíamos una de esas series sangrientas que ahora pasan en horario familiar, llamada "Quiero una cara famosa" en MTV. La temática era sencilla: un(a) perdedor(a) pedía que le operaran la cara como cualquier estrellita famosa. El punto de la anécdota, es que dentro del programa ponían las imágenes (reales) de las operaciones que les hacían a los ya mencionados perdedores.
Mientras mi mamá hacía cara de asco y me pedía que le cambiara de canal, yo estaba entre horrorizada y fascinada. De repente pasó mi papá y solté un acertadísimo comentario: "Yo hubiera sido una buena médico" (sé que suena raro, pero no quiero soltar una idiotez, como "doctora").
Esta fuerte declaración, trajo toda una controversia dominguera. Mi papá decía que mejor no dijera eso, porque él nunca me había visto interés en la medicina. Mi mamá lo apoyó y siguió con la cara volteada para no ver.
Yo me enojé y desde ese día no nos hablamos.
Nah, no es verdad, sólo quería darle un toque de dramatismo.

Esta discusión me trajo a la mente, el por qué quise estudiar periodismo. En realidad mi meta era estudiar ciencias políticas (imaginar a la Diabla en la cámara de diputados o en  tranzas haciéndole honor al apodo).
La política fue algo que siempre me atrajo y como buena niña freak, a los ocho años leía las columnas de los periódicos y estaba perfectamente enterada del diario acontecer.
Cuando entré a la preparatoria, todo mi ser estaba en esa decisión: estudiaría política... y fue cuando el aguijón ponzoñoso del periodismo me picó.
Como ya muchos saben mi hermana estudió lo mismo, por lo que tuve muchos conflictos internos para aceptarlo. No quería ser la copia al carbón, pero también quería escribir y empaparme de este mundo.
Quedarme un año más en la preparatoria, me dio la oportunidad de limpiar las telarañas. Además, me forzó a decidir que iba a hacer de mi vida (acababa de ver "Trainspotting" y me puse existencial. Yo también gritaba: ¡¿por qué tengo que decidir todo esto?!)
La balanza se inclinó y al final mi carta de aceptación decía: "Comunicación y periodismo". Toda la carrera me pregunté que habría pasado si estuviera en política.
Nunca me sentí frustrada aunque en mí, quedó la duda del "hubiera".
Hace poco, mi sobrina adolescente me platicaba que no sabía que estudiar. Yo le solté un choro increíble, sobre hacer lo que a uno le apasiona en la vida y que yo escribiría aunque no me pagaran, porque de eso alimentaba mi espíritu (si, ya sé. Me pasé de romántica).
Después analicé seriamente mis palabras y debo admitir que... pasé la prueba.
Moriría de tristeza si no pudiera escribir. El periodismo en general, pero sobretodo la escritura, es la actividad que más me apasiona, me llena y me da felicidad en la vida. Creo que no podría hacer otra cosa tan bien, con tantas ganas y tanto entusiasmo, como lo que hago...Y espero que algún día, ese algo sea periodismo gonzo. Siempre he soñado con el día en que me manden a cubrir un evento aburrido, y tenga que golpear a la anfitriona para sacar la nota.
Bello y poético periodismo gonzo.


PS. No es porque quiera presionar, ¿verdad? pero les recuerdo o informo (en su defecto) que ya pueden seguir este blog a través de su cuenta del pajarillo azul (de tuiter, pues). Pushan el boton que dice "seguir" y eligen como servicio: tuiter. Y ya está, litros de ácido en su propia cuenta.

Hagan favor de ser felices.

10 comentarios:

L De dijo...

pues la verdad es que me da muchisimo gusto que hallas encontrado algo que te haga tan feliz, la verdad es que yo no se que carajos estudiar y el hecho de repetir un anio de prepa tambien me a ayudado a decidirme hasta ahorita la decision esta en trabajo social de inmigracion, pero maniana quien sabe hehe, y si tu hermana estudio lo mismo tambien esta padre por que se entienden en ese aspecto, mi hermano esta con la idea de estudiar musica, pero son chorradas adolecentes por que no toca ni canta ni nada hehe

un besote!!

L De dijo...

y si eres muy buena en lo tuyo!

Camélida del Solsticio dijo...

Periodismo gonzo?? Fantástico!!! Fantástico de verdad!!!! Pero ten en cuenta -también- que muchos periodistas ácidos, terminan en la política (o al revés)!

Seidvg dijo...

Prueba de que escribirias (cualquier cosa) aunque no te pagaran es este mismo blog. No soy periodista, aunque siempre he tenido una cierta inclinación a escribir cualquier cosa tecnicamente, me alegra que te apasione lo que haces. Pasé por algo similar, estudié lo mismo que mi hermano mayor -aunque nuestras personalidades son muuuy diferentes- el aceptarlo es un procesos complejo.

Privalia México dijo...

Felices estamos de que hayas escogido escribir y que lo transmitas por todos los medios posibles se te da muy bien ;) Graciasss


Besos y saludos!
http://bit.ly/privaliamexico

Ald0rad0 dijo...

Qué etiqueta tan más acertada, coleguita: "El peligroso mundo del periodismo".

Casi nadie lo sabe pero... yo siempre quise estudiar Historia. Y al final, me quité la espina entrando a clases de Globalización en la carrera y ya.

Pero al final creo que este bloguero escandaloso y extraño escogió bien. Claro, al rato me preguntaré por qué no habré estudiado otra carrera y diré "nah, estoy bien donde estoy".

Y ya. El comentario cantifleado a mil.

Besos!!!

The fool dijo...

El existencialismo trainspottiniano es re bonito... sobre todo cuando te asalta cada año.

Azul dijo...

pues la verdad si que acertada, en mi caso es todo lo contrario me gradue de ingeniería y hoy me pregunto Porque??? si ahora creo que hubiera sido una feliz maestra o psicologa... cosas de la vida, aunque nunca es tarde para aprender cosas nuevas, ... saludos...

LA PALABRA INVISIBLE dijo...

Interesante blog, te doy mi voto.
Un saludo

Margarita dijo...

Es que nada como escribir y expresar lo que uno piensa y siente...
Saber escoger la palabra y aplicarla en el espacio justo...
Felcidades por tu blog. Es sencillo, directo y ameno.
Suerte en el concurso.
Por ahí andamos también en Blogueros por el Mundo, con un proyecto periodístico, hecho por mexicanas, dentro y fuera de México.
Por cierto, te latería colaborar con nosotras?
¡Ya me dirás, Diablita!

Saludos y suerte!!!