sábado, 4 de septiembre de 2010

5 libros que...

Seguimos con las listas.
Es gracioso porque justamente hoy iba a escribir un largo y desmotivante post sobre las relaciones a larga distancia pero al parecer tengo síntomas de gripa y eso me jode para escribir. Ya será lueguito
Esta vez, son cinco libros que amo; me doy cuenta que siempre recomiendo películas o música pero nunca libros, y como diría nuestro querido Germán Dehesa (QEPD), hoy toca. 

1. Tokio Blues. Haruki Murakami
El primer libro que leí de Murakami fue Norwegian Wood (su título en inglés). Personalmente voy uno a uno con el gran escritor de best sellers porque después leí Sputnik mi amor y no me gustó; pero Tokio Blues tiene un encanto distinto, se mete con la música de The Beatles de manera desfachatada, a la par de una historia que no es propiamente de amor. 
Soundtrack sugerido: The Beatles (por supuesto).
Quote: Soy de ese tipo de personas que no acaban de comprender las cosas hasta que las ponen por escrito.
2. ¿Olvida usted su equipaje? Jorge Ibargüengoitia
Antes que nada, debo decir que este libro marcó mi estilo para escribir. Ibargüengoitia fue  un gran periodista y cronista, viajero incansable. En este libro están recopiladas las columnas que escribió para el periódico Excelsior entre 1969 y 1976, dividida entre crónicas de México, del mundo y noticias en general, destacando de esta última, las crónicas sobre espionaje (que en ese tiempo estaba en auge). 
Soundtrack sugerido: Por la vena viajera, quizá el OST de Everything is illuminated
Quote: "...si trata uno con niños con frecuencia y durante mucho tiempo, corre uno el peligro de volverse imbécil."
3. Bola de sebo y otros cuentos. Guy de Maupassant
Debo confesar que cuando terminé de leer Bola de sebo, terminé irremediablemente encabronada (lo mismo que cuando leí Marianela o cada vez que veo El príncipe de las mareas) Pero, justamente terminé así porque Maupassant es un gran narrador que lleva de la mano al lector y logra la empatía con sus personajes. Luego de ese, viene una serie de hilarantes y a veces oscuros cuentos. Yo recomiendo El collar y La cabellera.
Soundtrack sugerido: Díficil, los cuentos están ubicados en el siglo XIX, pero por ser francés elegiría cualquier disco de Edith Piaf.
Quote: "Y la moza lloraba sin cesar; a veces un sollozo, que no podía contener, se mezclaba con las notas del himno entre las tinieblas de la noche"
4. Corazón: Diario de un niño. Edmundo de Amicis
Este fue el primer libro que leí y con el que oficialmente me enamoré de la lectura. Tiene una estructura muy sencilla: es el diario de un niño de ocho años llamado Enrique, en el plasma su visión de la vida junto con enseñanzas de su padre, que adjunta al diario así como los cuentos mensuales que su maestro les proporciona. Es tierno pero también es una gran opción para el lector neófito pues es una trama totalmente atemporal.
Soundtrack sugerido: Igualmente complicada elección. Sugeriría música étnica italiana.
Quote: "Yo te pido perdón por la palabra injuriosa, insensata e innoble que dije contra tu padre..." 
 

5. Arráncame la vida. Ángeles Mastretta
Sé que quizá aborrezcan esta elección, pero aclaro que lo leí muchísimo antes de que saliera esa basura de película, y que la estupidísima de Ana Claudia Talancón destrozara el personaje de Catalina Guzmán. Si ya vieron la película, sabrán que es la historia de la evolución de una mujer que, casada con un militar y político se da cuenta poco a poco de la dura realidad mexicana y de la suya.
Hace poco platicaba con mi querido amigo Adrián sobre este libro y le decía que después de muchos años, me di cuentra que no es que la protagonista fuera muy lista, en realidad era una oportunista amoral. Para mi fue dificil admitirlo, porque muchos años idolatré al personaje y a la propia Mastretta de la que, después de varios libros, noté que leyendo uno se leyeron todos.
Misma trama (una chica poblana atemporal a su época se enfrenta al mundo) mismo galán (ojete, cínico y encantador), mismo final (eso lo tendrán que descubrir ustedes). Eso sí, muy bonita narrativa.
Soundtrack sugerido: Cualquier bolerista, si desean ser específicos: Lucho Gatica, Toña la negra, Agustín Lara (por supuesto). Mis favoritos: Daniel Santos y Benny Moré.
Quote: "Y ustedes, ¿qué? -preguntó ella- ¿Se quieren o se van a querer?..."

Y ya. Saben  a donde dirigir sus comentarios que espero, mientras canto Cenizas con la gran Toña la negra.
Hagan favor de ser felices

9 comentarios:

JuanP. dijo...

Aquí y ahora te confieso que no me gusta leer libros, podré leer periódicos, revistas, blogs, folletos de cualquier tipo, cualquier otro documento (cuando estudiaba administración leía manuales y esas cosas que no son precisamente libros eh, son muy diferentes) pero jamás me ha gustado leer libros, así que sobra decir que tristemente no me acercaré a tus recomendaciones nunca, pero me gusta que tú si seas asidua a la lectura, es bueno, y me enorgullece, espero que alguien se atreva a leer lo que tu pues han de ser muy buenas lecturas.

Saludos! (n_n)

Electric Wounds dijo...

Señorita diabla me ha hecho el día! U_U y con mas razón leeré a haruki murakami ya que regalé un libro de el, merezco leerle

saludos gatunos n_n

L De dijo...

pues para certe sincera a mi si me gusta leer libros y estaba pensando en cual comprar ahora que ya termine los que compre nates anyway el caso es que voy a buscar el de tokio blues y el de arrancame la vida, si vi la pelicula y si no me gusto la talancon en el personaje pero no e leido el libro y lo voy a hacer, tambien quiero el de como agua para chocolate por diversos motivos en fin que gracias por las sugerencias!!!

y un besote!!!

Botica Pop dijo...

tu post me ha dejado una muy severa sensación como de zozobra, porque ahora no sé si lei tokyo blues o sputnik mi amor o ya leí los dos, pero si fue así ya olvidé por completo uno de los dos y no tengo idea de cuál olvidé y cual recuerdo o si... bueno, un desastre. y como los lei prestados, (o "lo leí" prestado, quién sabe) ni siquiera tengo el consuelo de ir al librero y salir de la duda. y así de confundida, pues como puedo hacerte el favor de ser feliz :S
pero igual. bonito post.

Lilith dijo...

De la lista que pusiste sólo he leido "Corazón diario de un niño".... hace muchos, muchos años, me gustó pero no marcó una gran diferencia, creo que el que D'Artagnan fuera mi amor platonico durante mucho de mi infancia y adolescencia hizo que otros "chicos" pasaran sin pena ni gloria jeje...
Me llaman mucho la atención tus otras recomendaciones, sobre todo la de Tokio Blues
Un abrazo.
Ah y buenisima la idea de sugerir tambien el soundtrack de acompañamiento.

Adrián López~Cruces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián López~Cruces dijo...

Pues ya que andan en las confesiones yo reconozco que nunca he leído a Murakami, y lo peor es que no está en mis planes leerlo [aquí suenan los "Ohhhhh" de sorpresa y desaprobación por parte de la audiencia].

Y pues me da hueva explicar el porqué y mejor te mando un abrazo xD.

STELLA dijo...

Corazon me hicieron leerlo en la prepa y lo ame mil veces.

Mis libros:

Mal de Amores - Angeles Mastreta (mucho mejo a mi aprecer que Arrancame la Vida)
Las Batallas en el Desierto - Jose Emilio Pacheco
El Ocho - Katherine Neville

Un saludo. Es un gusto sentirte presente en el bló aunque no puedas postear como te gustaria.

Ada dijo...

Uuuh! Buena selección de libros :)
Por supuesto que se lee mejor acompañado de un buen sountrack... Sobre todo Tokio Blues y Arráncame la Vida...

Saludos!!