miércoles, 29 de septiembre de 2010

No es que me ofenda, pero sí

Como a muchos no les importará, uno de mis mejores amigos, Israel (al que llamo cariñosamente "mi marido") es gay. Él tiene una frase (que no sé si inventó pero me gustaría rescatar): Si las minorías queremos respeto, tenemos que respetar a la mayorías. Nunca he estado más de acuerdo que hoy.
Por lo regular, soy una persona respetuosa. No diré que voy en el metro y pienso en la inmortalidad del cangrejo, pero las críticas las guardo en la comodidad de mi pensamiento, porque:
1. Diablos, no soy perfecta.
2. Las personas a las que critico no tienen por qué enterarse de lo que estoy pensando. Utimadamente, me importa un bledo si un wey quiere pasearse en la ciudad con un atuendo verde limón con sombrero vaquero a juego (algo totalmente verídico).
La cosa es que me subí al metro y como me dirigía a hacer una entrevista, iba medianamente peinada y vestida (blusita medio formal, pantalón de mezclilla). Pero quiso el destino que me sentara al lado de unos muchachos gay; no hubiera tenido ningún problema al respecto (porque de homofóbica tengo lo mismo que de japonesa) si no fuera porque todo el camino se la pasaron criticandome descarada y feamente.
Al principio no me había dado cuenta, hasta que noté que me veían mucho (yo iba escribiendo). Primero dijeron que ni me debería de molestar en comprar en Zara (la blusa es de la marca), porque  en mí deslucía la ropa. Luego hablaron de lo mal que se veían los zapatos morados (color de mis ídem). Más tarde dijeron que los pupilentes ya ni se usaban (wait, what??!! Mi color de ojos es natural, pendejos!).
Para rematar, el que iba sentado al lado de mi, volteó completamente hacía mi y dijo: "Pues da el gatazo pero yo creo que ni en rifa sale".
Quise hacerme la desentendida porque enfrentarlos hubiera sido equivalente a mostrarles que su objetivo (lograr ofenderme) había sido un éxito. Aunque lo fue, no dejo de pensar, ¿cuál era su problema, par de dañados? Yo en ningún momento los ataqué u ofendí, simplemente no tenían nada que hacer y su pasatiempo del momento fue darme en la madre.

Y menciono que eran gays, no por hacer una distinción, sino porque he observado que a cierto sector de estos chicos, (quiero ser muy delicada, por eso digo cierto sector) se les da la crítica segura y descarada gratuita. Una vez mientras tomaba café con mi hermana en Zona Rosa (lugar en donde se centra la comunidad gay) en la mesa de al lado unos chicos le gritaban groserías y aventaban bolitas de papel a todas las mujeres que pasaban por ahí. Ellas no les dirigieron la vista, su única falta fue pasar por su camino. O como aquella vez que iba en el metro y otros  chicos hacían críticas horribles de las mujeres gordas (que ellos llamaban "taka-taka") cuando al lado iba una chica gordita. Y como esas, muchas anécdotas más.
Muchachos que hacen de ésta su práctica de esparcimiento, no sean así. Me hubieran destruído el día de no ser porque tenía una entrevista muy importante y  pudieron más mis nervios que mi baja autoestima. Yo (al menos) intento ser respetuosa; primero, porque la discriminación es una práctica arcaica y  pendeja; segundo porque me dolería muchísimo que ofendieran a Israel sólo por ser gay.

Ojalá que no se malinterprete mi comentario, simplemente es una queja porque al final del día sí me lastimó que me agredieran nomás porque sí. A toda la gente que pide respeto, respeto debería regresar.

7 comentarios:

La Maquinista Yey★ dijo...

La verdad que si se pasaron, más aún cuando tu ni al pedo con ellos, te garraron de objeto de distracción mientras iban en el camino, pero tu sabes lo que vales y en mi muy humilde opinión eres una niña linda, quiero pensar que eran unos chicos gays que traen algo contra las mujeres, simplemente porque ellos nunca podrán ser una mujer, eso quiero pensar y sin ganas de ofender a nadie, porque yo también tengo 2 amigos gay y ahora que lo recuerdo a uno de ellos se le da mucho la critica ofensiva no a lo descarado claro! lo hace acá entre nos, lo molesto de esto es que el llega y les dice a las personas: QUE GUAPA, ESE COLOR TE QUEDA GENIAL, se da la vuelta y echa pestes! pero bueno nena que no se baje esa autoestima! oK! animo guapa que al final los que quedan mal son ellos!

Saludos!

AH, ya está tu cuento en mi blog! graxx!
Abrazos!

Seidvg dijo...

Hola, no entendí realmente que relación tiene el que alguien conozca a alguien gay, al menos para el sentido del post. Si estos chicos eran gays y se divirtieron criticandote, bien lo podían haber hecho siendo bugas, la preferencia sexual no influye en la critica cuando el objetivo es ofender. Hablando de las personas en general, existen muchos que critican por criticar con el objetivo de ofender, uno ataca lo que no puede tener, y creo muy bien se sabe que si alguien te critica es simplemente por que tiene envidia, triste por ellos (as) pero así es.

Ald0rad0 dijo...

Yo entiendo y aplaudo que hayas hecho la aclaración.

Es decepcionante y ofensivo que se comporten de ese modo y lo peor es que ni saben del tema. Me pregunto qué opinarían sobre mi estilo de vestir: "Qué naco, usa pura ropa vieja" (es vintage, pendejo) "dice que sabe de moda pero no le gusta Héctor Terrones" (porque es un idem) "ay, fashionistaaaaaaa? cuál si se viste bien gato!!!! y ni se arregla" (porque para mi el arreglarme es igual a peinarme bien y no andar sucio, no a pintarme la cara y plancharme el pelo o disfrazarme y la palabra "gato" esta prohibida en mi vocabulario). Quiero que sepas que el estilo es traducir lo que eres (lo que te gusta, lo que piensas, tu personalidad) a las prendas y en la moda, la diferencia es una virtud (parada hacia los señoritos que te ofendieron porque seguro estaban vestidos y peinados igual). No hagas caso de charlatanes, escúchanos a Boti, Guapi, Juanito y a mi :)

Te quiero contar una historia: En segundo semestre conocí a un wey nefasto como él sólo. No hubo un solo día en que no me ofendiera -a mi o a mis amigos- porque un par de lentes Chanel lo hacían superior a mi (Pfffffff). Me dejó en paz con un "¿No te has visto en un espejo? Te vistes mal y no sabes combinar los colores, no me puedes criticar. Estaré más feo que tú (pffffffffffffff) pero no me veo ridículo como tú". FIN.

Un beso muy grande y ánimo.

Pd: ¿a quién entrevistaste? ¡Cuenta!

Diabla Región 4 dijo...

Seidvg: hice la anotación de que eran gay porque (sinceramente) yo nunca he visto a un grupo de hombres buga criticar tan abiertamente y de forma tan cruel a alguien en su cara. También puedo contar la ocasión que unos punks nos aventaron en el metro porque traíamos bolsas de Bsk, por ejemplo. A lo que me refiero es que las minorías (por llamarle de alguna forma) se aprovechan de su condición de minoría para joderse a los demás porque si noss quisieramos defender, (yo, en mi caso) me hubieran tachado de homofóbica. Ojalá que el término minoría ni siquiera se aplicara porque también forma parte de una discriminación que esos mismos grupos hacen de sus preferencias (ideológicas o sexuales). Y ya me desvié del tema.

Gracias =)

seidvg dijo...

ja ja ja ja ja

Vincent dijo...

Que mal que hayas pasado un mal rato.

Definitivamente veo tu punto. A mi parecer hay personas que aprovechan el grupo al que pertenecen para caer en todo tipo de abusos y excesos escudándose en el hecho de ser "diferentes" o "minorías".

Cerca del trabajo hay una zona que es punto de reunión para la comunidad gay. No tengo inconveniente ni me hace sentir incómodo, sin embargo en varias ocasiones he visto situaciones que aún viéndolas entre un hombre y una mujer sería incómodo.

Hay quienes se escudan y aprovechan su bandera de tolerancia y de ser "diferentes" para agredir a los demás.

Por cierto, abordaba cierto tren e hicimos una escala por aquí. Primera vez en tu blog, interesante tu espacio.

Saludos.

L De dijo...

la verdad es que entendi perfecto tu punto muhcas personas se escudan tras de esa etiqueta de minoria para hacer pendejadas y lo malo es que por una cantidad de personas ya encasillan a todas las demas por que a mi me a tocado conocer gays totalmente respetuosos y no soy nada homofobica, al contrario (mis tias son lesbianas) pero tambien me a tocado conoser a varios nefastos, lo mejor es ignorarlos por que al final es lo que les jode, no resivir esa atencion y la verdad es que los zapatos morados son lo mas! ademas ni que zara fuera prada, desde ahi te das cuenta que lo unico que quieren es joder y ni idea tienen.

a mi por ejemplo me a pasado que como soy mexicana mucha jente hace comentarios ofensivos o se burlan por ejemplo una vez un arabe dijo que todos los mexicanos somos rateros y despues un mexicano le contesto que por lo menos no eran terroristas y asi se hicieron de palabras cuando ningiuno de los dos era ratero ni terrorrista solo ignorantes por dejarse llevar por esas ideas preconcebidas.

ya se iso muy largo el comment a lo que voy es que si hay que respetar a todo el mundo y no solo decirlo sino de verdad hacerlo.

un besote!!!!