jueves, 28 de junio de 2012

Yo hace un año...

Yo hace un año estaba por irme a Argentina. Era mi primer viaje al extranjero y estaba muy feliz porque yo pagué toda la travesía, y aún más porque tenía 25 años y doblemente porque me fui sola; todo ese rush de independencia y autosuficiencia me hizo sentir lo máximo.

______________________________
Yo hace un año estaba por perder a mi mamá. No queríamos aceptarlo pero el cáncer se la llevaba poco a poco y no podíamos hacer nada al respecto más que darle amor para que luchara ante ese viaje. No pudimos, se la llevó y hace casi un año que la extrañamos.
_____________________________
Yo hace un año estuve a punto de no viajar a Argentina. Toda la emoción y la felicidad a la vez se empañaban porque no veía bien a mi mamá. En una de las últimas crisis que tuvo le dije que si no se reponía no me iría. Y ella se repuso y salió del hospital.
Y yo me fui.
_____________________________
Yo hace un año estuve 15 días en Argentina y Uruguay. Conocí, comí, viajé, me maraville, pero no conseguía estar tranquila. A pesar de que mi familia me decía que todo estaba bien, que no me preocupara, que me divirtiera, algo en mí no creía del todo lo que escuchaba.
Una de esas noches soñé que mi mamá se iba a despedir de mi para siempre. Desperté sobresaltada y llorando. Hablé con ella a la mañana siguiente y se escuchaba muy bien.
____________________________
Mi familia hace un año, mientras yo paseaba, vivió los 15 días más horribles de su vida. Mi mamá estuvo muy grave en el hospital y estuvo a punto de fallecer en ese periodo. Yo no hubiera podido regresar porque justo un volcán hizo erupción y el espacio aéreo argentino estaba cerrado.
Finalmente nada pasó y ella le dijo a la doctora que no se podía morir porque tenía un pendiente.
____________________________
Yo hace un año regresé de Argentina. Al bajar del avión lo primero que me dijo mi papá fue que mi mamá había estado gravísima en el hospital pero que ya estaba estable. Ese día en la tarde corrí a verla y me vio con los ojos más apasibles del mundo. La llené de besos y le dije que todo iba a estar bien.
Era miércoles.
____________________________
Yo hace un año cumplí 26 años. Mi mamá estaba en el hospital y yo dije que era un cumpleaños muy triste porque ella estaba hospitalizada. Mi hermana dijo que no era un cumpleaños triste porque ella seguía viva. Subí a verla y pasó algo muy bonito que no voy a compartir con nadie porque fue nuestro momento especial de cumpleaños.
______________________________________
Yo hace un año, el 28 de junio, perdí a mi mamá dos días después de cumplir 26 años.
_____________________________________

Hasta la fecha pienso que si hubiera sabido que se iba a ir, no hubiera viajado. Hubiera estado con ella 15 días más, la hubiera abrazado 15 días más. Pero también pienso que así debieron pasar las cosas.
Ahora creo que quizá no le dije suficientes veces todo lo que la amaba y admiraba, por ser una mujer tan valiente, amorosa, fuerte y hermosa; por haberme educado con tanto amor y esmero. No sé.
Quizá si me hubiera quedado algo se habría roto en mi. O no.
Sólo sé que ella se fue hace casi un año y que junio de 2011 ha sido uno de los meses más agridulces de toda mi vida.



Que ya viví, que ya te vas/ Silvio Rodríguez