martes, 21 de febrero de 2012

Los cerros siempre reverdecen (o casi)

Dedicado a  un rebelde sin causa

Resulta que hace un par de semanas, fue el cumpleaños de la abuela de mi cuñada, la señora Vicenta. Esto no vendría al caso si no dijera que festejó sus 100 primaveras. Y esto no sería tan genial si no dijera que bailó las mañanitas y está planeando su próximo cumpleaños.

¿ah verdad?
Con la partida de mi mamá, he reflexionado mucho más que antes, sobre qué hago con mi vida. Digamos que en general estoy satisfecha, pero definitivamente hay cosas en las que quisiera haber actuado diferente, o en las que siento que existen deficiencias, como que me estreso mucho y por cualquier cosa, o quisiera divertirme un poco más, o estudiar, o leer más, o ir más al cine y me olvido de las cosas que quiero hacer por el trabajo. Me recuerda a algo que va muy de la mano con este post.

Y con eso, regreso al tema de la abuela Vicenta. Vivir 100 años y además tener energía para bromear, lucidez para acordarse de cosas (no de todas pero más o menos), tener proyecto festejar el próximo año su cumpleaños, me parece que es una lección.¿Cuántos de nosotros no somos capaces de disfrutar una comida porque engorda, o no nos vayamos muy lejos, de ver todos los días el mundo con nuevos ojos?
Lo que me lleva a mi tío Ramón.
El hermano de mi papá es de las personas más sorprendentes del mundo. Para fines prácticos de esta narración, diré que tiene más de 70 años y es de las personas más activas que conozco. Mi tío Ramón emprendió un viaje de mochilazo cuando tenía más de 65 y ahora mismo se encuentra dando la vuelta igual de mochilazo (ahí, leve) en Sudamérica. 
Lo quiero mucho porque siempre me ha parecido que es un sabio, cínico de la vida y lobo estepario. Pero más que eso, no se cansa de buscar nuevas posibilidades mirando el mundo con ojos de niño sorprendido. Vive y vive bien, a pesar de tener diabetes, lo que por ningún motivo le impide seguir con la loca empresa de seguir explorando todas las posibilidades, a pesar de lo que diga la gente. 
Es un rebelde con causa. Escritor, explorador y  loco que vive como quiere y como le conviene.
En él no se ha apagado la estrella hacia la que puso la proa visionaria (en palabras de José Ingeniero); no se ha muerto su espíritu, no se ha salvado, ni se ha quedado inmóvil al borde del camino, como diría Mario Benedetti. 
Eso es vivir, chinga.

Había pensado en que, cuando tuviera esa edad, me gustaría ser como mi tío Ramón o como la abuela Vicenta.

Pero, luego me sentí como una tonta y pensé:

 ¿Para qué esperar tanto?



PS: Recuerden que esta cosa ya tiene fan page, así que pueden hacerse fans si hacen favor. (este el es momento en el que miran a la derecha de esta página y dan clic en "me gusta"
Y esto lo voy a poner en cada entrada hasta que tenga 100 seguidores, cabrones.

lunes, 13 de febrero de 2012

¡Stop! ¡Feliz cumpleaños querido blog!

Este blog cumplió 3 años el pasado 4 de febrero y yo de nueva cuenta no me acordé. Bu para mi.

A pesar de que el arranque de año ha sido difícil en muchos aspectos, es refrescante regresar a este lugar que me ha dado tantas satisfacciones y en el que puedo hacer una suerte de catarsis que espero, los siga divirtiendo y haciendo reflexionar.
Muchas gracias por seguir las actualizaciones de este chiquero y esperen más sorpresas la próxima semana.
¡Pero sorpresas de verdad! Hay un proyecto en el el que estoy trabajando y tiene que ver directamente con el uso del ocio... Sí, del ocio.
Gracias a todos aquellos que han estado conmigo este año, para apoyarme en los tragos amargos y las alegrías, tanto física como virtualmente: Arlett, Ronnie, Loli, Lucía, Alma, Angélica, Aralé, Los Chivos Tizos (Adrián, Johny, Jerry y Nahúm), Gomita, Godinez, Ollin, Ruy, Osqui, Alan, Alejandro, Ana, Pustulio, Concertina (a los que tiene mil años que no veo pero saben que los quiero), Aldonautico, Botica Pop, mi comadreja Camélida, Leo (al que agradezco que haya hecho favor de disfrutar el concierto de Metric por mi) y a todos los que no recordé o mencioné pero que saben que quiero (o que ya no quiero ver, pero esa es otra historia).

=)

Y para terminar, este video cortesía de Joe Dassin con una canción que espero que se haga realidad en poco tiempo. Quiero pasear en Champs Elyssées.
Y bueno, feliz cumpleaños, querido blog. Ah, y feliz cumpleaños al blog de JuanP que también cumple en febrero.

PS: Recuerden que esta cosa ya tiene fan page, así que pueden hacerse fans si hacen favor. (este el es momento en el que miran a la derecha de esta página y dan clic en "me gusta"

viernes, 10 de febrero de 2012

Semana del amor presenta: 10 canciones de amistad

Ok, el 14 de febrero no solo es día del amor, sino que los malvados mercadólogos le colgaron el sanbenito de "amistad" para que los que no estuvieran emparejados se sintieran menos cucaracha. Y como en todos lados hay referencias al amor, acá nos rebelaremos por ser viernes y les presento mi nueva y mejorada lista de canciones para dedicarle a la cuatiza.
Listos? Comenzamos:

1. With a little help to my friends. The Beatles

2.Hay muy poca gente.Enrique Bunbury

3. Yo no me sentaría en tu mesa. Los Fabulosos Cadillacs

4. Grita. Jarabe de palo

5.Little sister. Jean Phillipe Verdin

6. Twilight galaxy. Metric

7. Alright. Supergrass

8. La regla primordial. 31 minutos

9. Nos volveremos a ver. Andrés Calamaro

10. Stand by me. Ben E King. Con especial mención a mis hermanos Ronnie y Arlett sin los cuales moriría de tristeza. Los amo profundamente.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Semana del amor presenta: Queremos un amor bonito

Según Erich Fromm en su más famoso libro "El arte de amar", menciona que un individuo debe estar emparejado, porque aprender a amar, lo libera de la prisión de la soledad.
La cuestión es que hoy en día, el índice de solteros ha aumentado considerablemente gracias a relaciones socialmente aceptadas como el "free" (dícese de un intercambio social y sexual que se tiene con otra persona sin que existan "ataduras" emocionales), y su variante que gentilemente en los dosmiles, Sex and the City donó a la cultura popular: el fuck buddy (muy parecido al free, pero sin el intercambio social). Pero, ¿qué fue lo que pasó?
¿El noviazgo se volvió un intercambio sobrevalorado? ¿nos volvimos mucho más temerosos al rechazo? ¿la era de las comunicaciones cibernéticas ocasionó que el sexo se volviera mucho más sencillo de conseguir? O solo nos volvimos hedonistas y buscamos la satisfacción inmediata de las necesidades?
Si es así, entonces, ¿por qué hay hordas de solteros que están inscritos en redes para conocer personas, las revistas publican miles de consejos para encontrar el amor... ad infinitum?
Yo tengo una teoría.
En realidad queremos, deseamos, morimos por tener una relación. Pero el cinismo actual y la liberación no nos deja aceptarlo. O los prejuicios, la sensación de pérdida de la libertad, el sentimiento de sometimiento social por parte de la pareja, un corazón roto y otras 400 mil razones que no nos permiten aceptarlo y eso, nos carcome.
Ya acéptenlo por favor y dejen de hacerse puñetas mentales.
Analicen: ¿De verdad van a perder libertad? Es decir, ¿las 90 top models que antes los asediaban ya no lo harán? George Clooney y Brad Pitt y Robert Downey Jr ya no querrán salir contigo por la pura desilusión? En serio, en serio no naciste para amar ni nadie nació para ti y te bloquearás la posibilidad de salir (en serio) con alguien solo porque Teresita Robles de 2do B (o el tal Antonio del kinder) te rompió el corazón? Pues ya supérenlo, ¿no?
Así que tengo dos palabras para ustedes: NO MAMEN.

Es decir, si bien es cierto que hay gente que puede vivir perfectamente sin tener pareja, la cuestión es tener o no tener pareja por convicción de vida y no por miedo a estar acompañados (o solos en todo caso).
Creo que es hora de sacudirse el polvo y las telarañas mentales. Así como hemos rechazado también nos exponemos al rechazo, pero ¿que no se trata de eso la vida?

martes, 7 de febrero de 2012

Semana del amor presenta: Start of something beautiful

Como lo prometí, hoy es día de canción.
Pero claro, me refiero a una canción que tenga que ver con algún asunto o historia de amor (propia o privada), porque como bien sabemos, es la semana del amor en este blog.
Ejem. Sigamos.
La canción que elegí para hoy, tiene que ver conmigo. Se llama Start of something beautiful de Porcupine Tree. Esta es la letra.
Always in my thoughts you areAlways in my dreams you areI got your voice on tapeI got your spirit in a photographAlways out of reach you are
Cold inside my arms you areSimple like a child you areI remember when you took my hand and led me through the rainDown inside my soul you are
The more I show the wayI feel the less I find you give a damnThe more I get to know the less find that I understandInnocent, the time we spent, forgot to mention we're good friendsYou thought it was the start of something beautiful?Well think again.
Mother lost her looks for youFather never wanted youI trust to love and then I find you never really felt the sameThere's something in your heart so cruel 
No puedo agregar nada más. Solo añadiré que llegó el final de algo hermoso.
Por fin



¿Quieren sugerir alguna canción? Corran a los comentarios o en el feisbuc (y no olviden darle like, si fuera mucho pedir) www.facebook.com/periodistaneuras

lunes, 6 de febrero de 2012

La semana del amor presenta: La triste historia de las personas sombra

Para quienes hayan seguido este blog desde hace algún tiempo, recordarán la semana culta (semana temática de temas relativamente serios). Para este mes, quiero hacer una semana temática con motivo del día de la marmota... ejem, del día de San Valentín, así que tocaré temas de amor amoroso y anexas.
De aquí al 14 de febrero, todos los días una actualización: lunes, miércoles y viernes habrá tema y los otros días una historia con canción.
Espero que lo disfruten y que recuerden que esta es solo una opinión, y que si desean profundizar en el tema siempre pueden consultar a un experto en materia (o sea, un psicólogo o algo).
*********************************************

Todo empezó cuando decidí que debía ser perfecta porque me daba cuenta que se estaba yendo. Pero bueno, él de todas formas se iba a ir y yo no podía hacer nada al respecto.
Así empieza casi siempre la historia de las personas sombra. Gente normal, divertida y valiosa que poco a poco se va convirtiendo en la sombra de una pareja que ya no los ama, y que se está quedando por lastimita (como bien diría el personaje de Peter Coyote en Luna amarga: solo falta un masoquista para sacar el lado sádico de cualquier persona).
Todos hemos pasado por persona sombra, así como todos hemos tenido una relación codependiente y todos hemos comido helado de chocolate. Es decir, nadie se ha salvado de algo así porque es parte del crecimiento personal y el autoconocimiento. No puedes saber quién eres si no la cagas un poco antes de empezar.
El problema es quedarse estancado en este estado y no QUERER darse cuenta.
Piénsalo de este forma: ¿Te da pavor que tu pareja te deje? ¿te empieza a gustar lo que antes no te gustaba con tal de agradarle? ¿tus opiniones ahora son las opiniones de él (o ella)? ¿te vistes o usas el corte de pelo que a tu pareja le gusta, solo por no llevarle la contra? ¡Felicidades! ¡Eres la copia al carbón, malhecha del otro!
Pasar por una experiencia así puede ser desgastante y triste, pero también harto enriquecedor si te armas de valor para aceptar que las cosas en el país de la autoestima no andan nada bien. No digo que sea una verdad fácil de asimilar, y mucho menos de superar (a mi me costó 2 años pasarlo) pero es mejor empezar por algo que estancarse años en la mismo patrón.
Porque después de un tiempo eso se vuelve: una rutina patética en la que haces las mismas cosas, cometes los mismos errores y luego te preguntas por qué tienes tan mala suerte en el amor. Es necesario comprender que no está mal estar solo. ¿Por qué hacer caso a las afirmaciones de que si no estás en pareja estás mal? ¿No es peor estar con una pareja con la que te sientes ídem?
Sí sufrirás, estarás en la calle de la amargura, pero cuando recuperes el valor y la dignidad que dejaste tirada en el bote de la basura, empezarás a ver el mundo con otros ojos.

Recomendable si lo necesita:
Adictos a las relaciones destructivas
Directora general: Lic. Guadalupe González Macías.
Amado Nervo # 53 b,
Col. Moderna, C. P. 03510,
Deleg. Benito Juárez,
México, D.F. México.
Tel: 5590-2727, fax: 53 41 48 05, e-mail: 
ggmacias@df1.telmex.net.mx

miércoles, 1 de febrero de 2012

Gracias a Hugo García Michel

Cuando era una joven e ingenua adolescente que creía que el centro del mundo era la Prepa 9 de la UNAM, empecé a comprar una publicación que hoy por hoy, se mantiene entre las leyendas del circuito musical rockero. No taaan mítica como Piedra Rodante (la de los 70, obvio) pero que dejó huella en nuestros corazones. Si conoce el nombre del individuo del título, sabrán a qué me revista me refiero. Si no, pues les informo que el nombrado, fue el director editorial de la única e inigualable detractora del rockcito nacional: La Mosca.


Como mi papá siempre ha dicho que los estudiantes deben ser pobres, entonces pasaba todo el mes ahorrando los pocos pesos que me quedaban entre el metro que en ese entonces todavía costaba 1.50 para adquirir mes a mes La mosquita (que costaba 18 pesitos en ese loco año de 2002).
Pero no fue que la descubriera yo sola. Fue una de esas afortunadas casualidades en las que mi querido Adrián me pidió que lo acompañara al puesto de revistas y ahí fue donde la conocí. La primer edición que tengo, tiene en la portada a Tool, pero sin duda, mi favorita es la de The Cure. (que nuevamente, Adrián donó ya que sabía mi obsesión con Robert Smith).

Para no hacer el cuento largo, en esa publicación descubrí tantas cosas, que sin que haya cabida para la coba, puedo decir que efectivamente rockeó mi universo. Ahí descubrí columnistas tan queridos como Fedro Carlos Guillén (que Jorge Ibargüengoitia y él, definieron mi estilo de escritura), Patricia Peñaloza, a la que casi sentía como una hermana luego de leer todas esas desventuras amorosas, Rafael Tonatiuh, Adriana Pérez Enciso, José Agustín y su "Cocina del alma", Eusebio Ruvalcaba y el "hilito de sangre" y bueno, un sinfín de escritores que me permitieron crear una visión más amplia del oficio.

Por otro lado, creo que ese fue un parteaguas para mi sentido musical. Ni siquiera enumeraré las bandas que conocí, pero digamos que con esa revista me enamoré del jazz gracias a Rosa Olivia Hellion Tovar y por eso adquirí CD´s de John Lee Hocker, Ella Fitzgerald, Bessie Smith, Nina Simone y por supuesto, mi favorita Billie Holiday (day Lady Day).
Lamentablemente esa increíble revista dejó de ver la luz. Yo ya no la compraba cuando desapareció, pero tengo una colección de dos años guardada celosamente en mis aposentos, incluidos los especiales de The Cure y Jimmy Hendrix.

Tardé mucho tiempo en comprar otra revista de música. Hasta hace poco empecé una colección de Rolling Stone (para horror del señor García Michel, ya que en La Mosca siempre mandaban (poco) sutiles mensajes de odio a RS y a Switch) Ni modo, para que dejan de existir.

Por eso, hoy me gustaría darle las gracias a Hugo, por hacer feliz ese periodo de mi adolescencia, con sus respuestas como mamá mosca en la sección de cartas, su crítica agudísima al rock mexicano (que yo en ese entonces, creía el mejor del mundo), las bromas sobre Caifanes y su manager. En fin, por dirigir la revista que  más me ha marcado la existencia.
Por eso, aplausos de pie.

PD!!!: Este blog a evolucionado hasta niveles terroríficos y ya tiene fan page en facebook. Hasta que tenga 25 admiradores (que diga, fans) puede tener una dirección de facebook decente. Pero mientras visítenos acá
https://www.facebook.com/pages/Cr%C3%B3nicas-de-una-periodista-neur%C3%B3tica/235037303244310 

Y ya.
Sean felices (pero nunca anoréxicos)
Mi amor Robert Smith. Esta revista fue generosamente donada por Adrián, alias Greñas
La primer mosquita que compré